Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

MARCIAL MARÍN ASEGURA QUE EL NUEVO MODELO DE FINANCIACI??N AUTON??MICA NACE FRACASADO Y ES INSOLIDARIO CON CASTILLA-LA MANCHA

El secetario general del Grupo Parlamentario Popular representó al PP-CLM en la reunión del Pleno de la Comisión Mista de Transferencias

| 22-12-2009

 El Secretario General del Grupo Parlamentario Popular y representante del PP de Castilla La Mancha en la reunión del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias del Estado –Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, Marcial Marín, celebrada en el Ministerio de Política Territorial ha valorado negativamente los términos del acuerdo de aceptacion del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autonomas de Régimen Común y Estatuto de Autonomia, la fijacion del valor inicial del Fondo de Suficiencia Global y la modificación del régimen de cesión y fijación del alcance de las condiciones de la cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Para Marín estamos ante un reparto de recursos arbitrario, ante una falta de estabilidad presupuestaria, ante una subida de impuestos,  ante un modelo que no tiene en cuenta que hemos perdido un tercio de los recursos y que pone en peligro la financiación futura de los servicios públicos, la sanidad y la educación.
 
·        Es un modelo impuesto, no pactado y sin consenso.
·        Es inoportuno en el tiempo, solo responde únicamente a los compromisos políticos y partidistas de Zapatero.
·        Es falso que se han aportado más recursos al Estado del Bienestar, al revés, la crisis económica y la incapacidad del gobierno por enderezarla ha puesto en peligro la financiación de los servicios públicos.
·        Es un ejercicio virtual, por que lo que te te dan hoy, lo tienes que devolver mañana
·        Es un modelo insolidario. La gran mayoría de los 11.000 millones de recursos adicionales van a parar a las CCAA más prósperas.
·        Es un modelo que castiga en el pasado, en el presente y en el futuro las bajadas de impuestos y premia las subidas, algo que asfixia todavia mas a las pymes y familias.
·        Se desentiende de la dependencia y carga en las CCAA todo el coste de las prestaciones de dependencia.
·        Se utilizan variables de reparto muy arbitrarias, como es el caso de la población dependiente.
·        Se abre la puerta a la desigualdad de los españoles ante la Administración Tributaria.
·        Las Corporaciones Locales son, junto al Estado, las grandes perdedoras del nuevo Modelo de Financiación.
·        No contiene elemento alguno que garantice la Suficiencia Dinámica del Modelo, es decir una garantía de financiación para los servicios esenciales: educación, sanidad y servicios sociales.
·        Es un modelo poco transparente y muy complejo.
 
Para Marín es un modelo que nace fracasado; que no atiende a las necesidades; que da la espalda a la nueva realidad de la crisis económica; que da barra libre en cuanto al endeudamiento de las comunidades autónomas sin empezar el proceso de consolidación presupuestaria; que sube los impuestos; que va a retrasar la recuperación económica y que al final nos vamos a encontrar con la necesidad de reformarlo porque no habrá suficiente dinero para aquellas prestaciones y aquellos servicios públicos de más interés para el ciudadano.

Es curioso que la Administración General del Estado se lave las manos y diga que en el año 2009 y en el año 2010 -una de las últimas modificaciones que hay en este texto- no va a decir nada sobre el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma. Es decir, siendo la Administración General del Estado la que en la mayoría de los casos autoriza el endeudamiento de las comunidades autónomas -porque, salvo aquella parte que está destinada a inversión, todo el endeudamiento para gasto corriente debe ser autorizado por las comunidades autónomas- resulta que para los años 2009 y 2010 hay barra libre. Eso es muy grave cuando en Castilla La Mancha el astronómico endeudamiento en el que Barreda ha metido a la Administración regional (incluidas las empresas públicas) alcanzara los 6.000 millones de euros para finales de 2010, un billón de pesetas, cifra que supera todos los registros históricos de endeudamiento y que supondrá el 16% de nuestro PIB y el 62% del presupuesto regional para 2010. Marcial Marin recordó que en la actualidad si sumamos el endeudamiento total de la Administración regional (3.429 millones €) y el de las empresas públicas de C-LM (942 millones), tenemos un total de 4.371 millones de endeudamiento total, un 12% de nuestro PIB regional, 3 puntos más que la media nacional.
Unas cifras que fueron cuestionadas por la Vicepresidente Araujo pero que han sido confirmadas por un reciente informe del Consejo Económico y Social.
 
Finalmente Marcial Marín ha lamentado que si para Barreda y Araujo “les suena bien la música” para el PP de CLM le dice al “salvador de la Tierra” el Sr Zapatero que se vaya con la música a otra parte y que este modelo se lo lleve el viento lejos de Castilla La Mancha.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás