Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Los diputados provinciales del Partido Popular arropan al alcalde de Minaya y su equipo de gobierno en el stand ferial de la Diputación de Albacete

"Minaya es conocida por sus hermosos parajes, cubiertos de azafranales"

| 10-09-2018

Dentro del espacio Conoce Nuestros Pueblos de la Diputación Provincial de Albacete, en el stand del Recinto Ferial, hoy le ha tocado el turno al municipio de Minaya, presidido por Juan José Grande, del Partido Popular.

Acompañando al alcalde y a la concejal de Cultura, María José Martínez, y resto de concejales, ha estado un nutrido grupo de diputados provinciales del Partido Popular, encabezados por el viceportavoz, Constantino Berruga, que han felicitado a Juan José Grande por el buen desarrollo de las fiestas patronales, y que ha incluido un acto de exaltación a la bandera de España.

Fue la concejal de Cutura, María José Martínez, la encargada de dar a conocer lo mejor de Minaya en el marco de la Feria de Albacete: "Minaya, es conocida por sus hermosos parajes, cubiertos de azafranales, un producto pleno de aroma, preciado sabor e intenso color, conocido como el oro rojo y que tiene su época de recolección en octubre, momento del año en que los campos se tiñen de morado y todas sus gentes colaboran en la recolección y la monda de la rosa del azafrán".

"Las tierras de Minaya, son tierras de pan, queso y vino, que han alimentado al refranero popular, elevándolos a la categoría de mejores ingredientes para andar el camino", dijo.

"El patrimonio cultural de Minaya, lo componen la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XIV. Su singular y esbelta torre-fortaleza es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos en esta época.  En su interior se encuentra el Beato Alonso Pacheco, nuestro patrón, en honor al cual celebramos la feria y fiestas, que han tenido lugar los pasados días" destacó María José.

El  antiguo Parador, de mediados de 1600, es una edificación de gran magnitud y amplio patio que acogía por su parte trasera a carruajes y recuas, caravanas y caminantes que circulaban por el camino real de Madrid a Cartagena.

Aún se conserva, la Casa Palacio de los señores de Minaya, construcción del siglo XVI, en su interior existe un patio donde quedan restos de unas columnas con arcos de lo que fue una de las galerías porticadas de un claustro. Frente a ellas se encuentra una capilla de estilo renacentista.

El Ayuntamiento, construcción modernista de principio del siglo XX en la que se observa su espadaña con la campana que servia de aviso y convocatoria para los habitantes de esta villa.
Cuenta también Minaya, con un Molino, construido a mediados del siglo XX es símbolo de la llanura manchega y del cultivo del cereal en esta zona. Representa también el ingenio de Cervantes y su obra el Quijote, dentro de la cual en su segunda parte, sitúa en las cercanías de Minaya el pasaje de los Leones que cuenta las peripecias de don Quijote ante los leones que iban camino de la Corte.

Pero sin ninguna duda, los elementos más llamativos de la arquitectura en la zona de Minaya, son los cubillos. Construidos exclusivamente con piedras alosadas, sin ningún tipo de argamasa. En el término municipal de Minaya contamos con 119 cubillos censados.

"Los primeros documentos que hablan de la existencia de cubillos en los campos de la localidad, datan de los primeros años del siglo XVIII. Al menos desde entonces han estado poblando nuestros campos, prestando un gran servicio en las labores de agricultura y ganadería. En la actualidad, como consecuencia de la gran transformación que ha experimentado el mundo rural, han dejado de ser útiles. Es ahora cuando tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para que esa falta de uso no dé lugar a su desaparición".

"Son cuatro las rutas que se proponen para ver estas construcciones. Todas ellas parten del Ayuntamiento y finalizan en el mismo punto. Se pueden recorrer a pie o en bici.
Minaya, es punto de encuentro de dos de los caminos más famosos del Camino de Santiago, el camino del Sureste y el camino de Levante. Los cuales, recorren a diario gran cantidad de peregrinos", expuso la representante del Ayuntamiento.

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás