Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La diputada Irene Moreno destaca el gran esfuerzo de los gobiernos del PP por reconducir la situación económica

"Desde el rigor estamos tratando derebjar los 90.000 millones de déficit público heredado del Psoe"

| 26-07-2012

La diputada nacional Irene Moreno aseguró que este Gobierno viene aprobando un conjunto de medidas que se engloban en dos ejes, en dos vértices esenciales: la consolidación fiscal, esto es. la reducción del déficit, y la aprobación de medidas estructurales para que España gane en competitividad y, en consecuencia, en crecimiento y en creación de empleo.
Son medidas complicadas en una situación difícil; pero en momentos como éste sólo caben dos posibilidades: hacer lo que sea necesario para salir de la crisis, en cuyo caso esa posibilidad de salida de la crisis es una posibilidad real y factible, y en la que podemos confiar; o no hacer sencillamente nada y no hacer nada es precisamente lo que ha llevado a la situación que vivimos hoy.


En esta doble línea de actuación, esta semana el gobierno ha llevado al Congreso para su aprobación ,  el marco económico en el que nos moveremos durante los próximos años.
Desde el rigor y desde el realismo, se ha aprobado el límite de gasto para los Presupuestos Generales del Estado del año que viene y los objetivos de estabilidad presupuestaria de todas y cada una de las Administraciones Públicas en el período 2013 en adelante.

 

Hemos recibido, aunque a algunos no  les gusta que se diga y se repita, 90.000 MILLONES de déficit público de manos del anterior gobierno socialista. Por ello, tenemos que hacer muchos sacrificios. Y por eso son estas medidas. Medidas que nos ponen en el camino correcto para superar esta situación y que, estamos seguros desde nuestro partido, sentarán las bases para la recuperación de nuestra economía.

Estamos pidiendo ahora un alto sacrificio a todos los ciudadanos de la sociedad española y somos conscientes de ello. Pero también es verdad que sólo con el esfuerzo de todos podremos salir de esta crisis.


Necesitamos políticas serias de austeridad por ello el Gobierno ha presentado un techo de gasto para todas las administraciones públicas de cara al año 2013 y que se votó el pasado martes en el Congreso.
Este límite de gasto servirá para combatir el déficit y nos marcará el objetivo de llegar al 3,8% en el caso del Gobierno de España, del 0,7% para todas, y repito, todas las Comunidades Autónomas y llegar a conseguir un pleno equilibrio presupuestario para las entidades locales y la Seguridad Social.

Y lo vamos a hacer reduciendo el gasto en los Ministerios, que se reducirá en un 12,2% de gasto.


Tenemos que decirle a los ciudadanos que este gobierno tiene muy  claro que es mejor renunciar a algo que perderlo todo; sabemos que exigir sacrificios nos puede desgastar electoralmente, pero no tomamos medidas por el bien del PP sino por el interés de España.

Me gustaría decirle al Partido Socialista que aparquen el “cinismo” de decir  que no tienen nada que ver con la crisis, cuando hasta Zapatero ha reconocido que “el problema no se ha gestado en los últimos seis meses”


El cuadro macroeconómico que sustenta la propuesta de límite de gasto para el próximo año -126.792 millones-, “expresa con realismo la situación de la economía española”.

 

Además, estas reformas son lo más equitativas posibles para garantizar la viabilidad del Estado de Derecho en todas sus dimensiones:

El gobierno: los miembros del gobierno se recortan el sueldo un 7,1%. Se impone la incompatibilidad de la indemnización por cese a Ministros y Secretarios de Estado con cualquier empleo. Se retira la escolta en vacaciones y en viajes no oficiales.

El gasto de los ministerios: se reducirá en otros 600 millones de euros las partidas de gasto de los ministerios no destinadas al crecimiento.

Los ayuntamientos: se recortarán un 30% el número de concejales y se limitarán los sueldos de los alcaldes a un máximo del 0,6% del presupuesto municipal.

Los partidos políticos: se recorta otro 20% el dinero que reciben, añadido al 20% que ya se recortó.

Los sindicatos: se recorta otro 20% las subvenciones y se limita el número de liberados al estrictamente obligado por ley.

Hemos reducido el número de sindicalistas liberados, eso sí, garantizando los derechos sindicales. Unos 6.000 liberados tendrán que volver a trabajar en sus puestos. Los sindicatos tenían en la administración el triple de liberados de los que corresponden por LEY.


Las organizaciones empresariales: se recorta otro 20% el dinero que reciben, añadido al 20% que ya se recortó.

Además, serán los ciudadanos con rentas más altas contribuirán más a sostener los servicios sociales:

• Los que tienen más pagarán un poco más por los medicamentos para que los que menos tienen no paguen nada o muy poco.

• Los empleados con salarios altos aportarán más a la Seguridad Social.

• Se adecuará la aportación del usuario del Sistema de Dependencia en el coste del servicio en función de la capacidad económica.

Es el momento de luchar por España, por nuestro futuro como país, como sociedad y como nación. Porque estamos atravesando la segunda recesión más grave de la historia que ha conocido este país.

Como prometió el Partido Popular en su programa electoral, el Ejecutivo  de Mariano Rajoy llevó al congreso para su debate y votación  el proyecto de ley que permite que las comunidades autónomas decidan si mantienen sus costosas televisiones públicas o no.
Si la Administración autonómica decide no eliminarlas, tiene dos posibilidades: seguir afrontando el importante gasto que conllevan, o privatizarlas.
Las 13 televisiones autonómicas que operan en el territorio nacional suponen un coste total de 1.200 millones de euros de dinero público para el año 2012. Esta cifra en 2011 superó los 1.600 millones, pero la grave crisis que atraviesan ha motivado que todas recorten sus presupuestos.
La deuda total de estas televisiones regionales supera los 2.000 millones de euros, pese a que reciben subvenciones por 1.900 millones de euros al año. Para hacernos idea del enorme coste que han tenido estos entes públicos, la Radio Televisión Pública de Andalucía, que cuenta con tres televisiones y cuatro emisoras de radio, ha recibido una inversión de la Junta de Andalucía de más de 3.000 millones de euros.
Con  la llegada al Gobierno del Partido Popular se ha tomado la importante decisión de poder privatizar unas cadenas que lo único que hacen es engordar el déficit de las distintas comunidades que las soportan. Los  votos favorables fueron  del grupo popular y CiU y en contra de PSOE, PNV e IU.
bajo el mandato de los socialistas manchegos, nada menos que 180.000 euros en regalos de lujo.
Concretamente, según este diario, fue el ex director general de RTVCM, Jordi García Candau, quien cargó a las cuentas del ente regalos como 30 bolsos de Loewe, 18 plumas Mont Blanc, puñados de televisores Philips o decenas de cestas de navidad. Entre estos regalos encontramos un bolso de Loewe que costó 1.530 euros. Esta marca, la preferida por Candau, facturó a la tele pública manchega más de 36.000 euros entre bolsos, carteras, corbatas, pañuelos, neceseres o agendas. Este comportamiento se mantuvo durante el mandato de Bono y también con su sucesor, José María Barreda.
Además de los artículos de lujo Loewe, también se gastó un dineral en flores. Más de 20.000 euros en ramos, muchos de ellos –según ABC– para las presentadoras estrella de la cadena.
Otros dispendios
Quizá los 180.000 euros en regalos de lujo –para empresarios y presentadoras– sea lo más llamativo, pero el dispendio de la tele de Bono y Barreda pasa por 23 millones de euros destinado a diversas productoras, 480.000 euros en una película que aún no se ha emitido. La película es El Caballero Don Quijote, proyecto iniciado hace once años, cuyo presupuesto –sufragado por la Junta- ascendió a 4,9 millones de euros.
El nuevo director del ente público, Ignacio Villa, ha sido quien el pasado 29 de junio presentó la querella contra García Candau por las supuestas irregularidades que ascienden a 541.240 euros más IVA.


Quiero resaltar y que quede muy claro la actitud demagógica de estos grupos políticos, que creen que con la que está cayendo podemos soportar unas televisiones autonómicas ruinosas.

El estado debe garantiza que las comunidades autónomas se  gestionen bien, que presten bien los servicios, que sean responsables sabiendo que van a tener detrás al conjunto de la soberanía nacional apoyándoles y ayudándoles porque creemos en ellas.

Un ejemplo a seguir es nuestra comunidad autónoma, nuestra tierra: CASTILLA LA MANCHA. Que hace frente a sus compromisos, garantiza los servicios sociales, toma decisiones, elimina cargos públicos, reduce la asignación a los grupos políticos, sindicatos y patronal, deshace órganos que estaban solapados por otros de nivel nacional, como el CES y el Defensor del Pueblo.
Aprueba con total rapidez el Plan de Pago a Proveedores, fomenta una educación y una cultura emprendedora, toma medidas para mejorar la situación de los jóvenes, porque estos son el motor del cambio. Y empieza a sanear la RTVCM pero pide también que se esclarezcan los despilfarros y derroches de esta televisión pública que gastó de forma desmedida e irresponsable.


El PSOE encima es el paradigma de ‘hacer una cosa y decir la contraria’. Porque no se olviden de que es esta marca política la responsable de esta situación que hoy vivimos. Y cuando hay un gobierno que actúa con responsabilidad y coherencia necesarias, lo critican en el parlamento y luego salen a la calle, poniéndose a la Cabeza de las manifestaciones protestando contra las medidas que intentan tapar los agujeros que ellos dejaron.

Intentan sacar rédito político de una situación en la que están demostrando que nunca supieron estar a la altura de las circunstancias: ni cuando fueron gobierno, ni ahora que son oposición.

Y claro, no contentos con esto, es sabido ya por todos que en nuestra región, el Partido Socialista anda mandando SMS  a sus afiliados y simpatizantes para que se manifiesten y concentren contra las medidas de un gobierno que lo único de que peca es de trabajar siempre por el bien de todos los Españoles. De todos.

Estaremos solos en algunas medidas, porque nos están poniendo muchos palos en las ruedas, pero conseguiremos el segundo milagro español  en nuestro país y  en esta región: Castilla La Mancha, y España será una tierra próspera, y eso será gracias a un gobierno del Partido Popular".


 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás