Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LOS PROFESIONALES AUTÓNOMOS DE YESTE TRANSMITEN A LOS DIPUTADOS DEL PP SU MALESTAR POR LA CRISIS ECONÓMICA Y EL BAJÓN DEL TURISMO RURAL

Las dificultades de los proveedores para cobrar deudas pendientes del Ayuntamiento, otra de las quejas que han transmitido a los 'populares'

| 08-02-2009

        Dentro del programa 'Diputados en la calle', el presidente provincial del PP, Marcial Marín, acompañado del portavoz popular en la Diputación y coordinador regional, Antonio Serrano y del tesorero provincial Rosendo Piqueras, se reunieron con Concejales del P.P. del Ayuntamiento de Yeste, Joaquín Altuzarra, José Luis Fernández, Jesus Angel Blazquez, Jesús Rubio y Ramón García en una reunión interna de trabajo y posteriormente con una representación de los autónomos de la localidad pertenecientes a la organización OPA para conocer sus problemas y necesidades.

 

En dicha reunión se abordaron los principales problemas que sufren los autónomos y los pequeños empresarios de la comarca, destacando el descenso de actividad tanto de la actividad de la construcción, comercio y hostelería. En los últimos años había aumentado el turismo rural, creciendo de esa forma la actividad económica, e incluso la compra y reforma de casas que previamente habían quedado deshabitadas. Los empresarios-autonomos han percibido el descenso de actividad en todos los sectores  (alimentación, comercio, hostelería, construcción,...) que achacan a la actual crisis econónomica. Esta ha retraido a los visitantes habituales en sus visitas y consumo y a la población a la hora de hacer nuevas inversiones. Además se percibe la preocupación de muchos vecinos del municipio que ven cómo hijos y familiares que en los últimos años habían emigrado por motivos de trabajo al Levante, están sufriendo ya el desempleo de forma alarmante, haciendo que quienes no tienen obligaciones familiares que les aten allí, regresan al pueblo con pocas expectativas de futuro.

 

Por parte de los autónomos locales, que se dedican a actividades de alimentación, suministro de materiales de construcción y pequeños comercios, se puso de manifiesto la carga que supone la deuda que el ayuntamiento mantiene con ellos que en algunos casos sobrepasa los 100.000 euros, haciendo casi insoportable sobrellevar la actual situación de crisis económica. Agravándose esta con la falta de actividad así como con las dificultades a la financiación que están percibiendo incluso con limitaciones para la renovación de pólizas de crédito ya existentes.

 

Por último hicieron referencia al abandono en cuanto a las comunicaciones en toda la comarca y en especial en Yeste, factor primordial para el desarrollo económico de la zona. Agradecieron el interés y el apoyo que desde el PP se pueda dar haciendo propuestas y exigiendo a las instituciones competentes que realicen todos los esfuerzos necesarios para salir la actual crisis económica.

 

Finalmente, desde el PP se abogó por la reducción de impuestos de competencia autonómica para hacer más productivas y competitivas a las pymes y ayudar a las familias, trabajadores y consumidores (deducciones IRPF, I. Patrimonio, AJD, Especiales,?), por ampliar bonificación (del 95 al 99%) del impuesto  de Sucesiones y Donaciones, por exigir al Gobierno de la nación que modifique el sistema de módulos del IRPF para ganaderos y agricultores, comerciantes  con el fin de que se incluyan los efectos de la subida de los costes de electricidad, fertilizantes, etc?, un plan de revitalización del pequeño comercio con ayudas directas  y medidas especiales de Dinamización Turística para aumentar la calidad y promoción de los recursos turísticos de carácter público en Castilla-La Mancha, no en vano Yeste es el 5º municipio con más oferta turística de España.

 

 

ASIMISMO, LOS DIPUTADOS POPULARES DESTACARON QUE BARREDA Y LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS DE ALBACETE EN LAS CORTES RECHAZARON LAS INVERSIONES PROPUESTAS POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE YESTE A LOS PRESUPUESTOS 2009 PARA COMPENSAR LA GRAN DISCRIMINACIÓN QUE SUFIRÁN EN 2009, YA QUE PAGARÁN 3 VECES MÁS DE IMPUESTOS QUE INVERSIONES RECIBIRÁN:

  • TRANSFORMAR EN REGADÍO  ZONA OLIVAR, CLARAS Y EL PUERTO
  • MANTENIMIENTO RESIDENCIA DE MAYORES Y SERVICIO AYUDA A DOMICILIO
  • REHABILITAR PALACIO DEL VICARIO
  • REFORMA Y MANTENIMIENTO COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA
  • MANTENIMIENTO RESIDENCIA COMARCAL DE ESTUDIANTES
  • MEJORA ACCESOS PUENTE LA VICARÍA
  • CONSTRUCCIÓN NUEVA CARRETERA YESTE- LAS JUNTAS (JAEN)
  • MEJORA RED DE SANEAMIENTO EN PEDANÍAS
  • CONSTRUCCIÓN E.D.A.R. EN PEDANIAS
  • MEJORA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS EN LOCALIDAD
  • NUEVO CONSULTORIO MEDICO LOCAL

Para ello presentarán una moción en el próximo pleno con el fin de volver a remitir a Barreda las inversiones que merece Yeste durante 2009.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás