Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LOS ALCALDES DE PE??AS DE SAN PEDRO, ALCADOZO Y POZOHONDO PIDEN UNA REUNI??N URGENTE CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI??N HIDROGRÁFICA DEL J??CAR

Registran una carta en la sede de la CHJ, que les reclama cantidades millonarias por obras hidráulicas de abastecimiento desde la ETAP de Albacete

| 19-04-2010

 El portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, junto a los alcaldes de Alcadozo y Pozohondo, Ángel Alfaro y Amparo Núñez, respectivamente, han lamentado la postura inflexible de la Confederación Hidrográfica del Júcar con respecto a su intento de cobrar 9 millones de euros a estos tres municipios de la provincia por unas obras de emergencia, mientras su presidente, Juan José Moragues, se hace fotos con la alcaldesa de Albacete para anunciar la futura construcción de una planta de ósmosis inversa, prometida ya por el PSOE en 2003.
 
     Los alcaldes mencionados han solicitado este lunes una reunión urgente con Moragues, y han recordado en la misma CHJ, con sede en Albacete, que el conflicto arranca en el año 2008, cuando la Confederación notificó los primeros recibos por valor de 500.000 euros a una quincena de Municipios de la provincia, por unas obras hidráulicas con las que no tienen convenio alguno. En concreto se trata de la tubería que va desde la ETAP (Estación de Transferencia de Agua Potable) de Albacete hasta las primeras estribaciones de la Sierra del Segura.
 
     La millonaria tarifa provocó movilización de alcaldes, lo que llevó al portavoz del PP y regidor de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, a solicitar el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Albacete, a través de una moción en septiembre de 2008 que pasó por Pleno. Desde entonces, los ayuntamientos, con el apoyo jurídico de la propia Diputación, mantienen una batalla legal para impedir estos pagos.
 
     Los alcaldes basan su petición en que las cantidades que se le solicitan, entre 100.00 y 136.000 euros anuales, durante 25 años, están fuera de sus posibilidades económicas, al tratarse de municipios pequeños de entre 400 y 1.800 habitantes, mucho más cuando se trata de unas obras de abastecimiento para las que no han suscrito convenio alguno con la Junta.
 
    Antonio Serrano, Ángel Alfaro y Amparo Núñez han lamentado la opacidad del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que “sólo se comunica con los alcaldes a golpe de Boletín Oficial y que, ni tan siquiera respeta la autonomía de las Corporaciones Locales, atentando así contra la estabilidad financiera de nuestros Ayuntamientos”.
 
    Los alcaldes se preguntan igualmente “dónde está el principio de solidaridad entre las Administraciones, si resulta que los municipios tenemos que pagar las obras hidráulicas con cantidades que no podemos asumir” y se cuestionaron si también el Ayuntamiento de la capital será la Corporación que asuma la inversión de la planta de ósmosis inversa.
 
    Por ello, los alcaldes de estos municipios ha solicitado una reunión urgente con el CHJ, indicando que continuarán las movilizaciones en caso de que no se produzca esta reunión que este lunes han solicitado por carta.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás