Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LAS POLITICAS EMPLEADAS EN BIENESTAR SOCIAL POR BARREDA SON PRECARIAS, INESTABLES E INSUFICIENTES

Javier Cuenca: ?De las más de 49.000 personas que han solicitado prestación económica por el cuidado de un familiar, sólo la están percibiendo 9.000, este dato supone la demagogia total y absoluta del Sr Barreda ?

| 12-03-2009

Mª Carmen Martín: â??Más de 500 mayores están en lista de espera en nuestra capitalâ? y â??De las 100 guarderías de la provincia solo 5 son de la Junta de Comunidades hay más de 14.000 niños de 0 a 3 años y solo existen 3.000 plazas pública

Mª Carmen Martín: â??Más de 500 mayores están en lista de espera en nuestra capitalâ? y â??De las 100 guarderías de la provincia solo 5 son de la Junta de Comunidades hay más de 14.000 niños de 0 a 3 años y solo existen 3.000 plazas pública

Galería de Imagenes

En el día de hoy se ha constituido, dentro de la nueva estructura del Partido Popular de Albacete una nueva comisión de trabajo, la Comisión de Bienestar Social y Familia que nace con un objetivo muy claro: Hacer de C-LM una región de vanguardia en política social.
Javier Cuenca, Vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, ha asegurado que con esta comisión se pretende conseguir este objetivo porque ?el Partido Popular está comprometido con el bienestar de las personas, estamos comprometidos con las personas con discapacidad, con los mayores, con la infancia y la familia, siendo esta una prioridad en el marco de las políticas sociales, al igual que estamos comprometidos con seguir exigiendo la ejecución de las actuaciones necesarias en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia?.
Cuenca, ha afirmado que mientras que el Partido Popular sigue trabajando para la consecución de un estado de bienestar que favorezca el desarrollo integral de los individuos, hay un equipo de gobierno socialista, presidido por el Sr. Barreda que continua instalado de forma permanente en su falsa política de propaganda electoralista, y se encuentra instalado en una falsa propaganda, sin tener en cuenta las expectativas de los ciudadanos, demostrando, la ausencia de la voluntad política para su aplicación ya que no hay una dotación económica suficiente para llevarla a cabo. Por ello, es necesario que los ciudadanos sepan que el Partido Popular está trabajando para aportar soluciones técnicas al respecto y que vean que hay un Partido político comprometido con el bienestar de los ciudadanos, por ello, en el día de hoy, se crea este grupo de trabajo.
 
Del mismo modo la Secretaría de esta área en el Partido Popular Mª Carmen Martín, ha explicado que la estructuración de esta área de trabajo atendiendo a diferentes aspectos que son vitales, y siempre, en la búsqueda de un estado del bienestar que facilite el desarrollo integral de las personas.
 
Esta Comisión está compuesta por un grupo de profesionales, expertas en cada uno de los temas, con la finalidad de aportar soluciones a las cuestiones que se plantean; así dividiremos el trabajo en los siguientes campos:
 
-          Atención a las Personas Mayores: analizando cómo se encuentran servicios como el alojamiento residencial, número de plazas; las estancias diurnas y nocturnas o los aspectos relacionados con el ocio de nuestros mayores.
 
-          Personas con Discapacidad: atendiendo a los criterios que se siguen para el reconocimiento de la condición de la minusvalía, alojamientos, integración socio-laboral y accesibilidad.
 
-          Seguimiento de los Programas Sociales Básicos que en estos momentos se ofrecen desde la institución regional, como son: el Plan Concertado de Servicios Sociales, el Plan Regional de Acción Social, la Ayuda a Domicilio o la Tele asistencia. Así como también realizaremos un seguimiento a los Servicios de Integración: programas de integración social, voluntariado, la cooperación internacional al desarrollo o las subvenciones que se otorgan para diferentes proyectos.
 
-          Con relación a los Servicios de Familia, incidiremos en la atención a la infancia, mediación, orientación e intervención familiar.
 
-          Y por último, desde esta Secretaría del Área de Bienestar Social y Familia también trabajaremos en la mejora del servicio de las prestaciones.
 
Entienden desde el Partido Popular que existen una serie de carencias en distintos aspectos y servicios que desde la Junta de Comunidades se vienen ofreciendo al ciudadano y que son manifiestamente mejorables, y por ello, este grupo de trabajo quiere incidir en los siguientes aspectos:
 
La Ley de la Dependencia
 
Su aplicación no ha cumplido con las expectativas creadas. De los datos hechos públicos por el IMSERSO a 1 de marzo de 2009 se pueden extraer las siguientes conclusiones:
 
Existen más de 8.000 solicitudes en la región respecto de las que todavía no se ha emitido dictámenes, no se ha comunicado el grado y la prestación que corresponde a los solicitantes (la Junta tiene un retraso de más de dos puntos por debajo de la media nacional)
 
Sólo 9.000 de más de 49.000 solicitantes, o sea, un 18%, perciben una prestación económica por cuidado de un familiar dependiente. El resto de prestaciones que se reconocen (ingreso residencial, ayuda a domicilio, tele asistencia, etc.), son prestaciones que ya existían antes de la entrada en vigor de la Ley, a las que ya tenían derecho los ciudadanos.
 
La ayuda económica que los cuidadores de una persona dependiente perciben oscila para el año 2009 entre 300 y 519 euros mensuales, cuantía muy por debajo del salario mínimo interprofesional (624 euros), y totalmente insuficiente para soportar el gasto anual de una persona dependiente que según estudios asciende entre 11.000 y 18.000 euros anuales.
 
Según palabras de Barreda, la Ley iba a ser un gran yacimiento de empleo para la Región, sobre todo femenino (iba a crear entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo directos). En la provincia de Albacete sólo a 1.152 personas se les ha dado de alta en la Seguridad Social por cuidar a familiares, cuando se estima que en la provincia de Albacete existen alrededor de 13.000 personas dependientes
 
Por último, todavía existen casi 19.000 prestaciones reconocidas (nada menos que el 38%) que no especifican que tipo de prestación se reconoce. Estas prestaciones no están encuadradas en ninguna de las modalidades de ayudas contempladas por la ley (plaza de residencia, prestación económica, ayuda a domicilio, etc), si bien computan a efectos prácticos como beneficiarias de la Ley de Dependencia. En definitiva, no se sabe si esas personas están atendidas o esperando el ingreso en una Residencia o una ayuda económica.
Mayores e Infancia
Existe un importante déficit de plazas públicas en materia de residencias y guarderías públicas.
 
Más de 500 mayores están en lista de espera en Albacete capital para acceder a una plaza residencial pública, las cuales cumplen todos los requisitos para acceder a una plaza pública, según los informes médicos y sociales, así como por insuficiencia de recursos económicos, las cuales no tienen otra posibilidad que o bien desplazarse a una residencia pública que disponga de plazas disponibles o bien costearse una residencia privada, cuyo coste puede ascender hasta a 1500 euros mensuales 
 
Respecto a las plazas de Centros de Atención a la Infancia, de las 100 guarderías existentes en la provincia, sólo 5 son de titularidad de la Junta de Comunidades. El resto o son privadas o de titularidad municipal. En la provincia de Albacete existen más de 14.000 niños de 0 a 3 años, en edad de ir a guardería, y existen alrededor de 3000 plazas públicas en la provincia, por lo que alrededor de 9.000 niños no tienen acceso a una plaza pública.

Documentos adjuntos

Javier Cuenca
Mª Carmen Martín
Mª Carmen Martín 1
Mª Carmen Martín2
Mª Carmen Martín3
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás