Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA SENADORA ENCARNACIÓN NAHARRO LAMENTA QUE EL GOBIERNO DE ZP Y BARREDA SE HAYAN CARGADO EL MEDIO RURAL

Reivindica un Plan de Choque para un sector estratégico para Agricultura y Ganadería, tal y como propone Cospedal

| 21-03-2011

La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro, ha achacado a Zapatero y Barreda su incapacidad a ?poner remedio a la ruina real que arrastran los agricultores y ganaderos de nuestra región, más endeudados que nunca, y con una ausencia de relevo generacional preocupante, como demuestra que sólo 3.000 jóvenes se hayan incorporado al campo en toda España, cuando han sido más de 12.000 los que han dejado la actividad por jubilación?.

Naharro cifró en un 15% el descenso de la renta agraria en la última legislatura y apuntó a la escasa rentabilidad de la Agricultura por los precios irrisorios en origen y tan caros finalmente para el consumidor, quedando en manos de los grandes distribuidores la fijación de los precios, ante la pasividad del Gobierno socialista que se ha ?cargado el Ministerio de Agricultura y el medio rural?.

La parlamentaria albaceteña también criticó el aumento de los costes de producción para los regantes, con una subida de entre el 50 y el 150%, descartando reducciones en el IVA como ha propuesto el Partido Popular, al tiempo que ha criticado la debilidad del Gobierno español ante Europa en la defensa de los intereses agrícolas, especialmente para cultivos de remolacha y tabaco, para negociar la PAC.

Naharro también alaertó sobre el paro, con una subida del 6,6% el pasado mes de febrero, siendo Castilla-La Mancha la tercera región donde más ha caído el empleo agrícola. Tampoco la OCM del Vino se libró de las críticas de la portavoz ?popular?, puesto que el Gobierno de Barreda no tiene presupuesto para responder a las 11.000 peticiones de viticultores de la región acogidos a los planes de reestructuración, y con los que pretenden pagar las inversiones realizadas.

En este punto, la senadora lamentó que desde el Gobierno socialista se siga hablando del vino como una droga, como ha hecho ahora un senador socialista y anteriormente lo hizo la ministra Salgado al incluir entre las bebidas alcohólicas o prohibiendo la publicidad del vino. ?Barreda no ha salido a defender un sector tan estratégico para Castilla-La Mancha como es el vino?.

Frente a los ataques y pasividad de que son objeto agricultores y ganaderos, el PP se ha comprometido a través de Maria Dolores Cospedal a ?protegerlo, con incentivos fiscales y ayudas como es rebajar el IVA del 18% actual al 7%, apoyar la modernización de los regadíos para que no suba el coste energético o a endurecer las penas para los robos en el campo, que no cesan, como ha ocurrido recientemente en la zona de Hellín, Tobarra y Albacete.

?La Agricultura necesita un Plan de Choque como el propuesto por Cospedal, siendo urgente que la Consejería invierta en nuestros productos, en nuestros alimentos, para facilitar así su comercialización?.

En materia de infraestructuras hidráulicas, Encarnación Naharro advirtió que se siguen incumpliendo todos los plazos, pues todavía están sin terminar los planes de cuenca cuando ya deberían estar en vigor desde febrero del año pasado; tampoco han corrido mejor fortuna las obras no derogadas del Plan Hidrológico Nacional como es la segunda sustitución de bombeos en la Mancha Oriental, los regadíos de La Gineta o en la zona de Hellín de la SAT El Ojeado. Frente a ello, el PSOE sigue vendiendo humo como en una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso, instando a agilizar las obra de modernización de regadíos, sin admitir nuestra propuesta de rebajar el IVA en la electricidad para los regantes.

?El nerviosismo de Barreda se nota en todos los ámbitos, como es el caso de la Semana Santa. Mientras inaugura un cartel y se hace fotos en las procesiones, por otro intenta aniquilar tradiciones religiosas y culturales, cumpliendo con los dictados laicistas de Zapatero, y llamando a las vacaciones de Semana Santa como un descanso entre trimestres?.

Documentos adjuntos

Foto en alta calidad de la senadora Encarnación Naharro, en la sede provincial.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás