Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA SENADORA ENCARNACIÓN NAHARRO AFIRMA QUE 2008 SE RECORDARÁ COMO EL AÑO EN QUE DESAPARECIÓ EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

"Zapatero ha mostrado ha mostrado su incapacidad total para negociar en la Unión Europea y defender los derechos de nuestra agricultura"

| 08-01-2009

La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro, ha realizado este jueves el siguiente balance de la situación de la Agricultura y Ganadería durante el pasado año:

 

El año 2008 quedará en los anales de la historia como aquel en que desapareció el Ministerio de Agricultura, aquel que tanta falta hace a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra.

Pero no sólo desapareció la palabra AGRICULTURA del nombre del Ministerio si no que además es un año caracterizado por el absoluto olvido de Zapatero del sector agrícola y ganadero. El Gobierno socialista deja al sector agrario en estado crítico.

Han mostrado su incapacidad total para negociar en la Unión europea, y defender los derechos de nuestra agricultura.

Existe una ausencia total de política agraria en nuestro país.

 

RENTA AGRARIA

 

Uno de los datos objetivos que nos dan cuenta de la situación del sector es la RENTA AGRARIA POR OCUPADO, que  según una primera estimación del Gobierno, en el año 2008 desciende en un 3,4%, aunque la cifra definitiva, aparecerá en breve y será peor todavía, puesto que en la estimación no se ha tenido en cuenta la importante caída de los precios de los cereales al final de año.

 

Los costes de producción son cada vez  mayores, y los precios que los productores perciben por sus productos cada vez menores, y así es imposible que las explotaciones sean rentables.

Durante el último año han subido los precios de la energía, un 23,4%, los fertilizantes un 68%, y los piensos un 17%, según datos también del Ministerio, mientras que la caída de los precios del crudo no han repercutido en los precios al agricultor.

A esto hay que añadir, la competencia desleal que sufren los productores europeos frente a los productos que vienen de terceros países, donde los requisitos exigidos son mucho menores que en Europa.

 

En Castilla-La Mancha, se cifran las pérdidas del sector agrario en más de 1.000 millones de euros en 2008.

La situación ha provocado un descenso de la cabaña de vacuno del 2% y de la cabaña de ovino del 14%, y el desempleo se hace cada vez más patente en el campo, sin que veamos que los gobiernos de Zapatero y Barreda hagan nada para solucionarlo.

Al contrario, el Gobierno regional lo que hace es reducir los presupuestos en partidas tan importantes como la reforma, promoción y desarrollo agrario. En 2008 no ha salido el decreto de ayudas a la mejora de las explotaciones de regadíos que cada año suele publicarse en septiembre, prometieron que en los primeros días de enero estaría y por ahora no se ha publicado.

Lo que si saben hacer son campañas de publicidad tratando de engañar a los ciudadanos, como la dedicada a la OCM del vino, atribuyéndose el  falso éxito, o la del Plan Especial del Alto Guadiana, que lo que hace es eliminar más de la mitad de regadío de la zona del Alto Guadiana.

 

PRECIOS EN ORIGEN

 

El ejecutivo no hace nada para poner freno a la crisis del sector agrario, y es intolerable la diferencia abismal que existe entre el precio que los productores reciben y el precio que pagan los consumidores.

El grupo parlamentario popular en el Senado presentó una propuesta para que esto no suceda, en la que se solicitaba:

            Potenciación de los sistemas de vigilancia de los precios de los alimentos considerados básicos

            Creación de una unidad especifica interministerial de intervención urgente para situaciones de crisis.

            Publicación periódica de los precios pagados y percibidos por cada uno de los actores de la cadena de precios

            Elaboración de un plan de medidas de apoyo al sector agrario en general que contemple medidas administrativas, económicas y sociales.

Por supuesto que sin éxito, porque el Gobierno hace oídos sordos a cualquier propuesta.

 

SECTOR DEL VINO

 

En el año 2008 ha entrado en vigor la nueva OCM del vino.

La negociación fue mala pero la aplicación en España está siendo pésima, todavía no hay real decreto que regule las ayudas del periodo transitorio de destilación de alcohol de uso de boca.

Prometieron que darían 700 euros por hectárea  a las 176.000 hectáreas que les corresponde ésta ayuda, cuando en la ficha financiera que mandaron a Europa  sólo se presupuestan 450 euros por hectárea, nos preguntamos de donde van a sacar los 40 millones de euros que faltan, se supone que de otro capitulo, como es la reestructuración del viñedo.

La Junta ha sacado una normativa a este respecto, que tiene como coletilla estar pendiente del decreto nacional.

En la actual OCM España recibe la mitad de lo que recibía con la anterior OCM.

Nos venden que la promoción será la estrella de la OCM, pero sólo se puede utilizar el dinero para promoción en terceros países, y la cantidad asignada en 2009 es muy pequeña, 16 millones de euros para toda España.

El sector se encuentra desanimado y con una enorme incertidumbre, mientras el precio de la uva está como hace 30 años, en muchos casos, se produce con unos costes mayores que ese precio, por lo que muchos han sido los agricultores que solicitaron el arranque de sus viñedos.

 

GANADERIA

 

Es el sector más perjudicado de todos y en el que se pierden mayor número de empleos y explotaciones, mientras la Ministra no reconoce la situación del sector. Desde el grupo popular en el Congreso, Senado y en el Parlamento regional de han propuesto diferentes medidas para ayudar a solucionarlo.

 

REVISION DE LA PAC

 

El Gobierno de Zapatero, ha tenido una posición tibia en las negociaciones, y no ha sabido defender los intereses del campo español.

Las consecuencias de nuevo son pérdida de fondos, 163 millones de euros en 2009 y 2010, por el aumento de las modulaciones de las ayudas del 5 al 10%.

Ya en las perspectivas financieras 2007-2013, perdimos el 50% de los fondos de estructuras y cohesión, casi 3.000 millones de euros de pagos directos PAC, y el 23% de los fondos de desarrollo rural, como fruto de la negociación de Zapatero.

En el Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Popular se creó una subcomisión para estudiar el impacto de la PAC, y escuchar al sector sore cuales eran sus necesidades.

 

TARIFAS ELECTRICAS

 

Es el factor que más se ha encarecido en las explotaciones agrícolas de regadío, un 40%, haciendo que en muchos casos se cambie de cultivo, al no ser rentables muchos de ellos.

En julio de 2008, el Gobierno hizo desaparecer las tarifas especiales de riego, que habían estado vigentes durante muchos años, lo que permitía tener unos precios más bajos de energía en determinadas circunstancias, como los fines de semana, además sin poner ninguna alternativa a dichas tarifas, a pesar de las peticiones de todo el sector.

Con ésta medida se castiga precisamente a los que han invertido en mejorar sus explotaciones, para ahorrar agua, los que se han gastado el dinero en mejorar los regadíos, implantando sistemas modernos son los que resultan castigados frente a los que siguen regando por métodos tradicionales, que no necesitan energía eléctrica para regar.

El Partido Popular propuso una moción en el Pleno del Senado, en la que se solicitaba:

            Prorrogar las tarifas especiales dos años más,

            Aplicar un tipo reducido de IVA, del 4% en el suministro de electricidad

Una moción que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos menos del PSOE y que el Gobierno debe tener en cuenta, pero que desprecia.

 

RETOS PARA EL 2009

 

-Mantener la renta de los agricultores

-Controlar la diferencia de precios entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores

-Que se produzca el relevo generacional

-Que el medio rural tenga igualdad de oportunidades a las ciudades

-Agilizar los trámites administrativos

-Defensa de nuestros productos frente a los importados de terceros países

-Ayudas y plan de choque al sector ganadero

-Un gran pacto por el agua, que acabe con la guerra entre regiones y solucione los problemas del agua?

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás