Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA PORTAVOZ DEL PP DE AGRICULTURA DENUNCIA EN VILLARROBLEDO LA SITUACI??N DE RUINA DEL CAMPO

Marisa Soriano, junto a Amalia Gutiérrez y Cesárea Arnedo, pidió más atención de los gobiernos socialistas para agricultores y ganaderos

| 06-10-2010

La Diputada Regional  y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Mª Luisa Soriano, acompañada de la también Diputada Cesárea Arnedo, compareció en rueda de prensa junto con la Portavoz local Amalia Gutiérrez, para hacer un análisis de la situación actual de la agricultura en la región.

 

 

 DESESPERANZA Y RUINA

 

         La Diputada Regional, comenzó su intervención anunciando que el campo manchego está atravesando “una auténtica grave crisis”.

         Soriano lamentó que la agricultura en Castilla-La Mancha esté abandonada por el Sr. Barreda a quién recriminó “haber dado la espalda al campo, sembrando la desesperanza, la ruina y haber provocado que los agricultores se vean obligados a abandonar su actividad”. Además indicó que según los cálculos realizados “se perderán 321 millones de euros por producir uva en Castilla-La Mancha”.

         Marisa Soriano recordó asuntos tan importantes para el campo como la mal negociada Organización Común del Mercado (OCM) del vino sin miras a Castilla-La Mancha, los precios de la uva “que no permiten cubrir ni los costes de producción con precios de hace 25-30 años, vendiendo su uva a un 30% menos de lo que cuesta producirla” o asuntos como las ayudas europeas que no se han recibido refiriéndose al “fracaso” de la medida de integración medioambiental del cultivo de viñedo de secano o el rechazo a una destilación de crisis,  aspectos todos estos que a juicio de la Diputada “suponen la ruina del campo”.

         La Diputada Regional, señaló que a través de iniciativas en las Cortes Regionales el PP ha preguntado “¿Dónde está el dinero de las ayudas al viñedo de secano?” y es que Soriano, rogó al Gobierno Regional “que no lo empleen para asuntos tan vacios como los viajes del consejero como está pasando con el fondo de promoción vitivinícola”.

 

 

 

         RECORTE PRESUPUESTARIO

         Mª Luisa Soriano, lamentó que la única medida que Barreda ha puesto sobre la mesa “como si de solución se tratara” es el arranque de viñedo. La Diputada anunció que 53.000 hectáreas han sido ya arrancadas y  24.000 hectáreas ya la han solicitado “lo que supone un grave daño a la agricultura, a la producción y al medio ambiente”. Además, la Diputada, también habló del Plan de reestructuración y reconversión del viñedo, calificándolo como “otra gran mentira y engaño del Presidente Barreda ya que a día de hoy existen 70.000 hectáreas solicitadas para reestructurar y ante el poco dinero invertido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sólo podrá atenderse a un mínimo porcentaje de lo solicitado”.

         Soriano puso como ejemplo para confirmar la falta de apoyo de Barreda al sector,  el recorte que la partida destinada a agricultura ha presentado y es que el Presupuesto se reduce en 75 millones de euros a lo que la Diputada Regional pregunta “¿por qué quitar dinero a los agricultores y sin embargo no hay recortes en subidas de sueldos, en coches oficiales, en propaganda o por el contrario dan avales a afines de Barreda, como tratos de favor a través de CCM con más de 300 millones de euros entregados sin seguridad de devolución y sobre los que incluso el Banco de España los da por perdidos?”.

         Para acabar, Marisa Soriano recriminó al gobierno regional que “castiga a los agricultores que quieren modernizar sus viñedos con subidas de IVA, de luz, lo que supone un aumento de los costes de producción sin dejar de citar el aumento de multas y sanciones”.

 Frente a todo esto, la Diputada Regional informó que “el PP a través de su Presidenta Regional, Mª Dolores de Cospedal ha presentado 162 propuestas en el último año para mejorar la situación del campo y todas han sido rechazadas por el grupo socialista, sin dejar de mencionar el Programa integral urgente de ayuda a la agricultura que Cospedal presentó en el último debate de la región”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás