Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA POLÍTICA EN MATERIA DE VIVIENDA ES UNA TOMADURA DE PELO PARA LOS CIUDADANOS DE ALBACETE

La Alcaldesa de Albacete no ejecuta el 5% del presupuesto a la compra de suelo. En los dos últimos años se ha ejecutado sólo un 3,07% del presupuesto de inversiones a la compra de suelo.

| 23-04-2009

El concejal del Partido Popular Javier Cuenca, ha comenzado su intervención ante los medios de comunicación recordando que desde el Partido Popular llevan calificando, durante todo el presente mandato, que la política del equipo de gobierno, en materia de urbanismo y vivienda, es nefasta.
 Este calificativo afirma Javier Cuenca, es debido a que la Alcaldesa no tiene ningún programa serio y riguroso para promover vivienda protegida como alternativa razonable y asequible a la adquisición de una vivienda de renta libre, ya que cada seis meses anuncian nuevas promesas cuando las anteriores siguen incumpliéndose, o anuncian, simplemente, como novedad la ejecución de promociones ya anunciadas y no ejecutadas, como por ejemplo, las tan anunciadas 43 VPO en la UA-15 (anunciadas desde 2004) o la Parcela Dotacional de la antigua Cárcel (proyecto anunciado en mayo de 2008 y vuelto a anunciar la semana pasada).
 
Con esto, lo único que demuestra el equipo de gobierno, asegura Cuenca, es que su finalidad es seguir saliendo en la foto generar frustrantes expectativas para los ciudadanos que deseen acceder a una vivienda protegida.
 
Pero, ¿qué pasa con la promoción de 4.000 viviendas protegidas anunciadas por parte de la Alcaldesa de Albacete, la Sra. Oliver Jaquero? Viviendas publicitadas el pasado mes de mayo, o ¿qué pasa con los Convenios de Colaboración que se iban a firmar derivado del Protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para promover inmediatamente 1.500 viviendas protegidas?.
 
La Sra. Alcaldesa, en un primer momento, anunció que iban a estar firmados antes del verano de 2008, posteriormente, antes de febrero de 2009 y ahora se nos dice que es imprescindible realizar un estudio para saber cuál es la realidad de las necesidades de vivienda en nuestra capital, por cierto, estudio que existe ya al ser elaborado, el pasado mes de diciembre, desde la Federación Española de Municipios y Provincias y cuyo resultado arrojó que Albacete era una ciudad en la que más necesidad había de promover vivienda protegida, concretamente 4.400 viviendas, pero, a pesar de ello, la semana pasada, la Alcaldesa de Albacete, a sabiendas de sus incumplimientos, sale a la luz pública anunciando la promoción de 1.700 viviendas más. Ha añadido el concejal popular.
 
Todo esto es una muestra palpable como la política en materia de vivienda es una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que desean acceder a una vivienda a precios asequibles.
 
 Cuenca, ha continuado explicando que la única realidad es que estamos ante una Alcaldesa de Albacete que incumple constantemente sus promesas, sin proyecto alguno y sin rigor, cualidades que un Alcalde tiene que tener, que los ciudadanos debemos exigir, y que, lamentablemente, para los intereses de nuestra ciudad, nuestra Alcaldesa adolece de cada uno de ellos.
 
Una Alcaldesa, apoyada por IU, que anuncia, como prioridad, en su investidura la vivienda cuando la realidad es bien distinta ya que únicamente consigna en los presupuestos anuales para el ejercicio 2009 un equivalente al 5% del presupuesto de inversiones a la compra de suelo.
 
Es decir, se consigna el mínimo legalmente establecido, resultando un total de 346.000 Euros, una cantidad que no está a la altura ni muchísimo menos de las necesidades de los albaceteños, y con la previsión reflejada en los mismos no se van a poder articular las medidas necesarias que permitan abordar el problema en su integridad, negándose a apoyar la propuesta realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular en el pasado debate del Estado Municipio para que se consignara en los presupuestos anuales un 2,5% más del mínimo legalmente establecido a la compra del suelo como apuesta por el patrimonio público de suelo, pero no contentos con no apoyar esta propuesta, hemos comprobado como la Alcaldesa de Albacete no ejecuta, es decir, no materializa, el 5% del presupuesto de inversiones a la compra de suelo.
 Así, el grado de ejecución del 5% en los dos últimos ejercicios ha sido el siguiente:
 
Ejercicio 2007: se preveía 550.000 Euros de compra de suelo de los que se ejecutaron 16.926, 40 Euros, es decir, un 3,07% del total.
 
Ejercicio 2008, se preveían 933.403,59 Euros que no se han ejecutado al no liquidarse el ingreso que lo financiaba.
 
Pero a pesar de todo esto, IU sigue apoyando al equipo de gobierno, esgrimiéndose por esta formación política de que se está cumpliendo la prioridad absoluta impuesta por ellos de promover políticas que favorezcan el acceso a una vivienda, pues bien, la prioridad del equipo de gobierno en materia de urbanismo y vivienda es la siguiente:
 
1)    Anunciar a bombo y platillo proyectos que luego no se ejecutan.
 
2)    Destinar los aprovechamientos urbanísticos a financiar gastos corrientes, como así lo establece el Interventor del Ayuntamiento de Albacete.
 
3) No ejecutar el 5% del presupuesto de inversiones a la compra de suelo.
4) Obtener beneficios a través de Urvial.
 
5) Promover, en dos años, 120 viviendas protegidas en nuestra capital.
 
Esta es la política en materia de urbanismo y vivienda que está llevando a cabo nuestra Alcaldesa de Albacete, todo un ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas. Ha concluido Javier Cuenca
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás