Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA JUSTICIA SIGUE EVIDENCIANDO LA CHAPUZA DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA DE PRODUCTIVIDADES

Jose Luis Serrallé: ???El juzgado considera que se privilegia a un selecto grupo de trabajadores municipales dentro de una plantilla de 1.156, causando una evidente discriminación???.

| 17-05-2010

Oficinas de la Guardia Civil de Balazote.

Oficinas de la Guardia Civil de Balazote.

Galería de Imagenes

Jose Luis Serrallé, concejal responsable en el área de Personal por parte del Grupo Popular ha ofrecido una rueda de prensa para informar acerca de dos nuevas sentencias dictadas por el juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Albacete en la que estimando la demanda interpuesta por el Partido Popular declara la nulidad por no ser ajustadas a derecho de dos productividades que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local, con la Alcaldesa a la cabeza.
 
Las productividades declaradas nulas son:
 
-       290.000 € del Plan de Productividad de los funcionarios que intervengan en la tramitación y gestión del fondo de Inversión Local (Plan E).
-       600.000 € del Plan de Productividad de los funcionarios que intervengan en la tramitación y gestión del Plan de Calidad Vecinal también conocido como “Plan de Barrios”.
 
Serrallé ha recordado que según la ley, el complemento de productividad:
 
1.- “Está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”.
 
2.-“La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo”.
 
Es decir el funcionario cobra su sueldo completo por realizar su trabajo con todos los complementos inherentes a su puesto de trabajo y la ley permite que además se le puede dar un complemento de productividad cuando habiéndole sido marcados unos objetivos que se supone solo se pueden alcanzar con “un especial rendimiento y una actividad extraordinaria” el funcionario los consigue.
 
 
 
En su momento, ha continuado Serrallé, “ya denunciamos la chapuza que en materia de productividades estaba desarrollando el equipo socialista del Ayuntamiento con la complicidad de Izquierda Unida y ahora los tribunales nos siguen dando la razón, como ya hicieron con otras cuatro productividades que también fueron anuladas, concretamente.
 
-       98.000 euros a repartir entre 6 trabajadores del servicio de Infraestructuras.
-       19.000 euros a repartir entre seis trabajadores del servicio de Medio Ambiente.
-       94.392 euros a repartir entre 12 trabajadores del servicio de Gestión de Multas
-       99.497 euros a repartir entre 13 trabajadores del servicio de Gestión de Ingresos”.
 
Al igual que entonces, se trata de cantidades millonarias con las que bien se podrían haber creado puestos de trabajo sacando a la calle los trabajos a realizar o contratando gente que los realice si es que era necesario.
 
            Se da la paradoja de que precisamente el “FEIL o Plan E” precisamente perseguía crear trabajo pero en el Ayuntamiento de Albacete, en vez de sacar este trabajo fuera lo que han hecho ha sido dar una productividad a algunos de los funcionarios.
 
            Los planes anulados repartían el 1% del precio total de las obras que se llevasen  a cabo con cargo al FEIL y al Plan de Barrios, lo que hace que en un caso ascendiesen a 290.000 euros y en el otro a 600.000 euros.
 
            Y estas cantidades se distribuirían de la siguiente manera:
 
A)      Entre el personal que intervenga en la elaboración y desarrollo de los proyectos objeto de la retribución una cantidad igual al 0,75% del precio total de las obras de los que sea promotor.
B)      El servicio de contratación será el destinatario del 0,20% del precio total de todos los expedientes de contratación de obras adscritos al plan.
C)      El 0,5% restante será de “libre disposición” por parte de la corporación para primar a aquellas personas que sin estar directamente implicados en la realización de proyectos, tramitación de expediente o ejecución de obras hayan colaborados de forma decisiva en la consecución de los objetivos previstos en el plan”
 
Las sentencias afirman claramente que en relación a tales productividades:
 
            “Destaca por su inadecuación el fijar el importe de las productividades sobre la base de unos porcentajes en función del precio de las obras para determinados servicios e incluso se recoge un porcentaje de libre disposición por parte de la corporación para primar a personas que sin estar implicados en la realización de los proyectos hayan colaborado de forma decisiva en la consecución de los objetivos previstos en los planes”
 
            Incluso se pone de manifiesto en la sentencia que alguno de los funcionarios beneficiados también cobra un complemento de plena disponibilidad.
 
            Igualmente la sentencia afirma que : “Lo anterior pone de manifiesto la constatación de una evidente discriminación que se viene a producir con el resto de trabajadores municipales consecuencia de esa ausencia de una previa planificación de la productividad negociada en el seno del Ayuntamiento de Albacete y posteriormente adaptada a cada puesto de trabajo con sus correspondientes objetivos, dando lugar a que solo un grupo selecto de trabajadores municipales dentro de una plantilla de 1.156 puedan resultar agraciados con el pago de unas suculentas cantidades en concepto de productividad.
 
Se destinarían a reparto (290.000 y 600.000 euros) y de lo que se podría concluir que la voluntad de la Junta de Gobierno Municipal con el resto de trabajadores vendría a ser que no desempeñan su trabajo con especial rendimiento, actividad extraordinaria ni interés o iniciativa”.
 
            A la vista de lo ocurrido, es evidente que el equipo de gobierno socialista con la complicidad de IU priorizan el pago de las productividades sobre el pago del sueldo aprobado en el acuerdo marco dado que en los últimos plenos el equipo de gobierno modifico el Acuerdo Marco con el fin de aplazar el pago de determinados complementos a una parte de los trabajadores municipales
 
            Dado que las sentencias no son firmes y pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia, esperamos que las mismas no sean apeladas teniendo en cuenta además de la situación económica que se está viviendo la discriminación que las productividades anuladas suponen respecto de la mayor parte de la plantilla.
 
            Desde el Partido Popular instamos a IU para que abandone la táctica del avestruz y de una vez por todas se posicione en contra del sistema de productividades que con su complicidad ha funcionado en el Ayuntamiento de Albacete, presionando al equipo de gobierno para que no apele las sentencias.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás