Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA DIPUTADA INMACULADA L??PEZ REIVINDICA LIBISOSA COMO PARQUE ARQUEOL??GICO ANTE EL OLVIDO DE BARREDA

La Comisión de Cultura del Partido Popular visió el yacimiento y destacó el gran valor de las excavaciones

| 04-02-2011

Javier Urrea.

Javier Urrea.

Galería de Imagenes

La Comisión de Cultura el Partido Popular de Albacete ha mantenido un encuentro con los responsables del yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza, con la finalidad de conocer cuál es la situación del mismo.

 

En la visita se pudo comprobar cuál es el trabajo que se realiza una vez las piezas son extraídas del yacimiento, y cómo es el proceso de su puesta en valor, catalogación y recomposición, en su caso, así como, la minuciosidad y la especialización con la que se realizan los trabajos por parte de los técnicos.

 

Inmaculada López, diputada regional y portavoz de cultura en las cortes de Castilla – La Mancha, quiso recordar que en el año 2008, Barreda anunció la declaración del yacimiento arqueológico de Libisosa como parque arqueológico y todavía no se ha realizado, además del continúo olvido al que se ve sometida esta instalación, puesto que en la visita que ha realizado la Consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Angeles García, no ha realizado ningún tipo de manifestación al respecto de esta importante dotación patrimonial y su declaración como parque arqueológico y la posterior puesta en marcha de un plan de desarrollo de los recursos naturales y del patrimonio cultural de Castilla – La Mancha.

 

Este plan tiene como objetivo combinar la investigación y divulgación histórica con el impulso del turismo de carácter cultural y patrimonial. Los parques arqueológicos deben ser centros culturales activos para desarrollar un amplio abanico de actividades dentro de ámbitos culturales, turísticos, de investigación, divulgación  y con evidente impronta productiva como dinamizadores económicos de sus respectivas comarcas.

 

Entre los contenidos de este plan se adelantó la propuesta de  que dicho parques se conviertan en centros estables de formación  e investigación para estudiantes y profesionales y el desarrollo de producción de eventos, de carácter permanente, que cumplan requisitos tales como la generación de empleo, la divulgación de los valores históricos y culturales, el desarrollo turístico, el conocimiento y la proyección nacional e internacional. Asimismo, tendrán entres sus objetivos el impulso de la actividad de las empresas locales y comarcales de carácter cultural, artesanal y turístico.

 

En la visita realizada por la Comisión Provincial de Cultura del Partido Popular, se pudo apreciar el gran valor de las miles de piezas que se han extraído del yacimiento hasta este momento y las infinitas posibilidades del mismo, puesto que, según los técnicos, tan sólo se ha excavado una ínfima parte de éste.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás