Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA COMISIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL ALTO ÍNDICE DE FRACASO ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA

Reunión con motivo del Día de la Enseñanza

| 30-01-2009

La Comisión de Educación del Partido Popular de Castilla-La Mancha mostró  su preocupación por la situación del Sistema Educativo en la región, que cuenta con unos altísimos niveles de fracaso escolar, superior al 30 por ciento, lo que demuestra una vez más la ineficacia de la política educativa del Gobierno regional y de su presidente, José María Barreda.
 
         La Comisión de Educación regional, que se reunió con motivo del Día de la Enseñanza, quiso en primer lugar felicitar a todos los docentes y a la Comunidad Educativa en general, así como dar la enhorabuena a los premiados por la Consejería de Educación.
 
         Los integrantes de la Comisión destacaron la importancia que la educación tiene para el Partido Popular y mostraron su preocupación por la situación en la que se encuentra la Educación en Castilla-La Mancha, donde además de una alto fracaso escolar, se soporta un importante absentismo escolar, por lo que llamaron la atención sobre la necesidad de ?sacar a la escuela de la apatía?.
 
         Para la Comisión de Educación, la mejor manera de acabar con estos problemas que arrastra el sistema educativo de la región es a través de la calidad en la enseñanza y destacaron los malos resultados que tiene la educación en Castilla-La Mancha para el dinero que se gasta en esta materia en la región.
 
INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MARCO
 
         Por otro lado, denunciaron que Barreda ha vuelto a faltar a su palabra y no está llevando a cabo el Acuerdo Marco que firmó con los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, un acuerdo que se está incumpliendo sistemáticamente en cuanto a la plantilla del profesorado, los ratios, las aulas de convivencia y las condiciones económicas.
 
         En este sentido, desde la Comisión de Educación del PP de Castilla-La Mancha recordaron que este incumplimiento repercute en la calidad en la enseñanza y en el buen funcionamiento de los centros escolares de nuestra comunidad autónoma.
 
         Recordaron además que el modelo educativo que el Partido Popular quiere para Castilla-La Mancha debe estar basado en la conjugación armónica del Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza, derechos que recoge nuestra Constitución y que suponen la base de un sistema educativo justo y de calidad.
 
         Del mismo modo, recalcaron como objetivos básicos lograr la máxima calidad en la enseñanza, junto con una mayor equidad e igualdad de oportunidades, entendiendo la enseñanza como un proceso permanente que abarca todas las etapas vitales del individuo.
 
         Asimismo, la Comisión de Educación del PP marcó la responsabilidad y el esfuerzo de los alumnos como elementos esenciales en el proceso educativo y destacaron la necesidad de fomentar la capacidad de los estudiantes para que confíen en sus propias aptitudes y conocimientos, reforzando su papel en la tarea educativa.
 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EpC
 
En relación con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadania, la Comisión de Educación del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado la actitud imprudente del Gobierno y su falta de respeto hacia la independencia judicial, al hacer pública el Ministerio de Educación ?a través de un vídeo colgado en YouTube- una valoración de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía dos días antes de que ésta se diese a conocer.
 
         Esto demuestra la falta de respeto del Gobierno hacia la independencia del poder judicial y hacia los miles de padres que acuden a la justicia para defender sus derechos. Es evidente que el Gobierno tenía hecha una valoración y que le daba exactamente igual lo que dijeran los tribunales. Y la ministra ante la gravedad del asunto tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria.
 
         El PP de Castilla-La Mancha entiende y apoya el derecho de los padres a elegir una educación en libertad para sus hijos conforme establece la Constitución. Lo que no se entiende es esta actitud imprudente del Ministerio de Educación que ya ha hecho una valoración de la sentencia sin conocer la redacción de la misma, porque, si como parece, en esa redacción el Supremo va a preservar y va a velar para que no existan contenidos de índole moral e ideológico en EpC -algo que se viene denunciando desde que esta asignatura fue incluida en la Ley Orgánica de Educación- si esta salvaguarda de los derechos va a ser clave para el Supremo, es evidente que el Ministerio de Educación tendrá que corregir los contenidos de EpC igual que algunos de los manuales de contenido profundamente ideológico.
 
         Finalmente, cabe reseñar que a la referida reunión de la Comisión de Educación del PP de Castilla-La Mancha asistieron la portavoz regional de Educación del PP en la Cortes regionales, Cesárea Arnedo, la secretaria regional de Educación del PP, Rosa María Rodríguez, el secretario provincial de Educación de Albacete, Javier García, la secretaria provincial de Educación de Guadalajara, Marta Valdenebro, el secretario provincial de Educación de Ciudad Real, Vicente García-Antón, y el secretario provincial de Educación de Toledo, Rubén Lozano.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás