Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA COMISI??N DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DEL PP ADVIERTE QUE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS ESTÁN SIN RUMBO EN POLÍTICA ENERG??TICA

Francisco Vizcaíno asegura que la lucha del PSOE contra el cambio climático se queda en puro marketing

| 18-02-2010

El vicesecretario de Sectorial del PP de Albacete, Javier Cuenca, junto con el secretario de la comisión de Energía y Medio Ambiente, Francisco Vizcaíno, y Julián Garijo, miembro de esta misma comisión, denunciaron la falta de una política energética coherente en la región, así como la falta de iniciativas consistentes en materia de Medio Ambiente, más allá de un conjunto de buenas intenciones como las de la II Convención del Cambio Climático celebrada la pasada semana en Albacete.
 
      Vizcaíno dijo  “que si en el pasado mes de noviembre ya se celebró en Copenhague una cumbre con todos los líderes mundiales y no se llegó a ningún acuerdo, qué necesidad había de organizar este segundo encuentro, donde como siempre lo único que se ha conseguido son un conjunto de buenas intenciones y obviedades al igual que en el celebrado en el 2008, por lo que con aquel documento habría sido suficiente.
 
Es sencillo recopilar datos, elaborar mapas con atractivos colores sobre diferentes zonas de actuación, o acotando zonas protegidas que todos conocemos. Elaborar pactos como el regional contra el cambio climático en Castilla la Mancha, planes, campañas, crear la oficina de cambio climático (2007), crear un consejo regional del clima (enero 2010), ect. Y todo ello ¿para qué? Al final, todo se queda en declaraciones de intenciones y puro marketing, sin tomar ninguna iniciativa política al respecto. Por citar un ejemplo de ello, en esta pasada convención, ante las incomodas preguntas del público al respecto, todos los ponentes de la mesa redonda sobre políticas y estrategias del cambio climático intentaron salir airosos, menos el representante de nuestra comunidad, el Director General de evaluación ambiental del gobierno de Castilla la Mancha, que decidió no intervenir en ninguna de ellas, aún actuando como anfitrión”.
 
ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA
  
      El secretario de la comisión de Energía añadió: “¿Para qué ha servido realmente este foro? Para que la Junta se pavoneara diciendo que somos los primeros en potencia instalada en energía solar y eólica. Y    si que somos los primeros, pero si somos los primeros en gran medida se debe a un tema de costes a la hora de instalar y a la tenacidad de nuestros empresarios, porque hay que recordarle a la junta que desde las mesas de evacuación del año 2007, mesas en las que las adjudicaciones darían para hablar largo y tendido en otro momento. Desde aquel reparto del pastel, ni un solo proyecto más de energía fotovoltaica sobre suelo se ha vuelto a conceder”.
 
         “Cabe preguntarse donde están las verdaderas medidas en la lucha contra el cambio climático de los gobiernos socialistas de Zapatero y de Barreda. ¿En crear organismos administrativos? Como la oficina del cambio climático. ¿En reuniones y foros que solo sirven para darse autobombo y gastar dinero?”
 
      ¿En firmar pactos sin contenido? O tal vez, ¿En ir en coche eléctrico desde la delegación de la junta hasta la sede de la convención?
¿Son esas las medidas para luchar contra el cambio climático que tienen nuestros gobernantes socialistas?
 
      La realidad es bien distinta, la realidad es que el partido socialista intenta vendernos que son los abanderados en la lucha contra el cambio climático, pero a la hora de llevar a la práctica las medidas que proponen, cambia el cuento.
 
     Miren hasta que punto cambia el cuento, que a pesar de tanto pacto y tanta foto, España es la nación dentro de los países industrializados que más se aleja de cumplir los acuerdos firmados en Kioto, unos acuerdos que de no cumplirlos tendrán un considerable coste económico para las arcas del estado, según informes del propio gobierno, serian necesarios más de 1200 millones de euros para la compra de derechos de emisiones de CO2.
 
EMISIONES DE CO2
 
    España se comprometió a no superar en el periodo 2008-2012 en más de un 15% las emisiones que teníamos en el año base, año 1990. Y a pesar del descenso experimentado en estos 2 últimos años, el incremento de emisiones de España respecto al año base es del 52,7% . Si las emisiones en 1990 eran de 289 millones de toneladas de CO2 equivalente, en 2008 fueron 441 los millones de toneladas de co2 equivalente que lanzamos a la atmósfera.    Y ese descenso de emisiones en 2008 habría que imputarlo en buena parte a la crisis económica, que ha supuesto una importante moderación en el consumo eléctrico, en el trasporte de mercancías y en el uso del vehículo privado , como digo ese descenso se debe más a la crisis económica que a las medidas para luchar contra el cambio climático.
 
    Y si en Castilla-La Mancha, por desgracia, estamos a la cabeza en todos los indicadores de elementos negativos, el paro, el PIB, la pobreza, en esto no íbamos a ser menos. Aquí también tenemos una tendencia alcista y porcentualmente por habitante emitimos a la atmósfera más CO2 equivalente que la media nacional.
 
    Pues bien, a pesar de todos estos indicadores negativos, miren hasta qué extremos puede llegar la demagogia de los gobernantes socialistas que el pasado viernes, cuando aun resonaban los ecos del foro contra el cambio climático , llegan estos y plegándose nuevamente a los intereses de las eléctricas y a los compromisos que adquirió el presidente zapatero con los sindicalistas mineros en el mitin de Rodiezmo, van y nos anuncian un decreto para subvencionar el uso de carbón nacional para la producción de electricidad.
    Un decreto que contempla ayudas por importe de 4.700 millones de euros para el consumo, lo que supondrá que las eléctricas quemen unos 20 millones de toneladas hasta el año 2012. Y a lo que hay que sumar los 719 millones que solo en el 2010 desembolsará el Estado para subvencionar la explotación minera del carbón en España a través del Plan de la Minería con cargo a los presupuestos generales.
     ¿En que quedan las proclamas del Sr. Zapatero en favor de la lucha contra el Cambio Climático y por otro modelo sostenible de innovación económica y basado en el conocimiento? ¿Es esta la economía sostenible y el cambio hacia un nuevo modelo productivo?
     Con esta medida lo que están subvencionado no es la lucha contra el cambio climático que tanto promulgan, lo que están subvencionado es “el cambio climático”
RUMBO PERDIDO DEL PSOE
     Miren, en esto como en otras tantas cosas, los gobiernos socialistas han perdido el rumbo, aunque cabria preguntarse si es que lo han tenido alguna vez. No hay un criterio claro sobre a donde queremos ir en política energética, y esto resulta de una extrema gravedad, ya que en la actual situación de crisis, si no tenemos unos costes energéticos bajos no podemos ser competitivos y nos será muy difícil con actuales políticas energéticas poder salir del pozo donde nos han metido.
      Por un lado, nos dicen que hay que basar nuestro modelo energético en las energías renovables, lo cual está muy bien, pero la realidad es que están trabando constantemente el crecimiento de estas energías con la peculiar manera de legislar que tienen. Por otro lado resucitando el viejo discurso de la izquierda más rancia nos dicen que nucleares no gracias.
     Si las nucleares no, y con las renovables lo que realmente están haciendo es minar desde las bases sus desarrollo a través de decretos cortoplacistas e informes lanzados como globos sondas que lo único que consiguen es desmotivar a los inversores con las consecuentes perdidas de empleo que eso supone.
      Si nucleares no, y las renovables las liquidamos. ¿Qué hacemos, comprar más petróleo, importar más energía del exterior o subvencionar el uso de carbón para seguir colaborando con el calentamiento global.
      Quizás ahora que el señor Obama, ha dicho que apuesta por la energía nuclear, igual Zapatero cambia de criterio, esperaremos a ver.
         Desde la comisión de energía del Partido Popular de Albacete, estamos convencidos que la única manera de ser competitivos a la vez que sostenibles en temas energéticos es crear un modelo basado en un mix energético en el que tenga cabida las renovables,  (eólica, solar, biomasa, geotermia, hidroelectricidad, maremotriz) y también la energía nuclear, y por supuesto dejar de lado el uso de combustibles fósiles contaminantes.
         Es de vital importancia para el futuro de nuestra nación crear a nivel político un debate energético para saber a dónde queremos ir en esta materia, pero me da la impresión que el Psoe no está por la labor de debatir, al igual que en otras tantas cuestiones.
MODELO ENERGÉTICO
Aparte de abogar por un modélo energético como el que acabo de exponer, hay que trabajar más y mejor en la concienciación ciudadana sobre estos aspectos. No hay más que mirar un informe que aparece en el anuario estadístico energético que ha publicado la junta de comunidades de castilla la mancha a través de su empresa pública Agecam. La mayoría de la población desconoce lo que es la etiqueta energética, las siete clases energéticas, y no demuestran interés alguno por cualquiera de los aspectos energéticos. Esto evidencia muy poca sensibilización por los grandes temas energéticos que nos afectan a causa de la escasa información que recibimos
      Ya para acabar les recuerdo el lema de este segundo foro, “Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo”. Y resulta cuando menos, curioso, que Barreda nos dijese que “es imprescindible un nuevo modelo en el que la vida cotice más que la bolsa”. Mire, no nos lo diga a nosotros Señor Barreda, no engañen más y no confundan más a la gente. Aplíquese el cuento, y dígaselo a Zapatero, que ya estamos hartos de escuchar su demagogia barata y la del Presidente del gobierno”.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás