Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

INMACULADA LÓPEZ DESTACA LA BAJA EJECUCIÓN Y OLVIDO DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL ÁREA DE PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO

Desaparece la partida para el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda en Hellín, que sigue pendiente de su inauguración

| 27-11-2009

Inmaculada Núñez, en la sede provincial.

Inmaculada Núñez, en la sede provincial.

Galería de Imagenes

La diputada popular y portavoz de cultura en las cortes regionales, Inmaculada López, puso de manifiesto  -a través de la ejecución de los presupuestos para 2009 y los presentados para 2010-, el abandono del área de cultura por parte del gobierno regional.
            La diputada popular explicó el incremento en gasto corriente que han sufrido determinadas áreas durante el año 2009 y la baja inversión y ejecución de partidas que aunque contempladas en el presupuesto no se han llevado a cabo. Así en el área de Libros, Archivos y Bibliotecas el gasto corriente se ha visto incrementado en un 27%, con aumentos, a juicio de la diputada popular, llamativos como de un 368% en agua, o un 1127% en combustible, mientras que las transferencias a los ayuntamientos, a pesar de estar presupuestadas, han dejado de realizarse en un 23%. Las inversiones en obras y servicios públicos también se han visto reducidas este 2009 a pesar de estar presupuestadas, así el gobierno regional no va a invertir más de 900.000 que estaban destinados a bibliotecas, archivos y bibliobuses, y de las 9 convocatorias de ayudas y subvenciones previstas para 2009 finalmente sólo se van a convocar 3, y de estas también es llamativo que una de ellas se va a pagar, como así se indica en la propia orden, con presupuesto del año 2011.
El área de Patrimonio artístico y museos no sale mejor parada ya que el gasto corriente se ha incrementado durante este 2009 en un 60% mientras que el presupuesto destinado a ayuntamientos y a familias e instituciones sin fin de lucro para 2009 no se ha invertido en un 63%. Por otro lado, y a fecha 1 de Octubre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía no ha pagado ni un solo euro del programa de becas, estudios y premios del patrimonio histórico, tampoco de becas de investigación y formación ni se ha dedicado ni un solo euro a programas culturales con fundaciones cuando se habían presupuestado 72.000 euros para estos programas. También es de destacar que al igual que en el área de Libros, Archivos y bibliotecas, tampoco en Patrimonio y museos se van a llevar a cabo las convocatorias de ayudas y subvenciones previstas para 2009 destinadas a investigación de patrimonio histórico, investigación de patrimonio etnológico y para obras en castillos y arquitectura defensiva.
Proyectos sin realizar y problemas presupuestarios
            Otros proyectos que estaban presupuestados para el ejercicio 2009 y que no han recibido ninguna inversión son programas como el de actuaciones arqueológicas que con una previsión de 355.000 la junta no ha invertido ni un solo euro, museos de la región con un presupuesto de 110.000 euros y nula inversión.
En el caso de Albacete podemos destacar como para la biblioteca había un presupuesto de 210.000 euros y sólo han invertido la mitad, el Archivo Histórico Provincial que con un presupuesto de 70.000 euros sólo han invertido 12.000 o el Museo Provincial que tras aparecer en los presupuesto con 300.000 euros, la realidad es que sólo han invertido 20.000.
En el área de Promoción cultural, López explicó que todavía no sabemos qué problemas presupuestarios existen en la Consejería de Cultura para que este verano se enviase una circular a los ayuntamientos que trataba de modificar la programación de la red de teatros para la presente temporada de Otoño, problemas que ahora se están demostrando que existen ya que en los contratos que está realizando la JCCM para la presente temporada de Otoño indica que el pago se va a llevar a cabo en 2010 cuando en años anteriores se efectuaba el 100% del pago al finalizar las representaciones, es decir, en el año en que se realizan dichos espectáculos y en la temporada en la que corresponden dichos espectáculos.
La diputada popular también se refirió al retraso y silencio de la JCCM y el Ayuntamiento de Albacete sobre proyectos como la ampliación del museo de la cuchillería, la firma del nuevo convenio para su equipamiento, o la construcción de la filmoteca regional.
Presupuesto 2010: Menos dinero a los ayuntamientos, eliminación de ayudas a la investigación y sin partida para el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.
            El presupuesto para 2010 se caracteriza por mantener el gasto corriente y disminuir las inversiones en proyectos y las transferencias a los ayuntamientos, asociaciones e instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas culturales e investigación. Así disminuyen un 18% las trasferencias de capital a los ayuntamientos para equipamientos de centros culturales, un 28% el presupuesto destinado a los ayuntamientos para programas culturales y un 46% el destinado a desarrollo de proyectos culturales, también disminuyen en un 35% las ayudas a asociaciones culturales para promoción cultural. Las inversiones en obras también bajan y pasan de 45 actuaciones previstas para 2009 en Patrimonio y museos a prever 25 para 2010.
La investigación en patrimonio no queda en mejor lugar, no es que disminuye el presupuesto es que directamente desaparecen las partidas destinadas a corporaciones locales para investigación del patrimonio histórico así como las destinadas a familias e instituciones sin fin de lucro para investigación en patrimonio cultural.
En el caso de Albacete destaca la eliminación del proyecto específico denominado: Parque Arqueológico Tolmo de Minateda en Hellín, y seguimos a la espera de su inauguración e al que no se tienen noticias a pesar de que, como tantas otras veces, la Consejera anunciara hace un año que a finales de 2008 estaría abierto.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás