Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Falcón: “La industria alimentaria es el elemento estratégico para salir de la crisis”

| 02-02-2012

La diputada nacional del Partido Popular y vicepresidenta primera de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Maravillas Falcón, ha señalado que “diálogo y transparencia” serán las bases que marcarán la política agrícola a lo largo de esta legislatura. Así, ha destacado la creación del Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario, cuyo objetivo se basará en ofrecer la información básica para el funcionamiento del sistema.

Falcón ha explicado que “la industria alimentaria es la fortaleza de nuestro comercio exterior agroalimentario y es el elemento estratégico para salir de la crisis” para lo que se está elaborando un Proyecto de Ley que recoge las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La diputada ha explicado que “todas las acciones y medidas se alinearán en torno a dos ejes principales”: uno de carácter nacional, para fortalecer los componentes más débiles del sistema y vertebrarlo; y otro, de carácter comunitario, que permita negociar las propuestas sobre la reforma de la PAC, con el fin de “adecuarlas a nuestras condiciones y obtener el techo máximo de recursos financieros”.

Entre las  medidas presentadas por el ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, la diputada ha destacado: favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta; simplificación administrativa; y facilitar la incorporación de jóvenes agricultores y de mujeres a la actividad agraria. Sin embargo, también ha anunciado un nuevo Plan Nacional de Regadíos, el apoyo a las comunidades de regantes, programas de investigación e innovación en los sistemas de producción y la apuesta por extender y mejorar las coberturas del seguro agrario.

En cuanto a la Sanidad Animal, Falcón ha anunciado el desarrollo de programas de vigilancia que garanticen el control de la seguridad alimentaria en las granjas. Además, en lo referente a la Sanidad Vegetal, el Ministerio realizará un Plan Nacional de acción para el uso sostenible de productos fitosanitarios. Asimismo, el departamento establecerá un Plan Estratégico de Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural. La diputada también ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Defensa de la Alimentación Española.

Por otro lado, la diputada ha resaltado que la reforma de la PAC “debe permitir conseguir un sector productor fortalecido que contribuya a corregir la situación de debilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas españolas” haciendo hincapié en la existencia de reciprocidad en los intercambios comerciales respecto a terceros países.

Por último, Falcón ha hecho referencia al Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional cuyo objetivo se basa en “garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta la prioridad de la cuenca excedente”, ha explicado. La diputada ha finalizado diciendo que “se potenciará la reutilización y depuración de las aguas para cumplir con la legislación europea”.
      

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás