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El ministro De la Serna asiste al acto de primera piedra de las obras del tramo 'Enlace con N-344-Enlace con A-31' de A-33 en Caudete

La longitud del nuevo tramo de autovía es de 6,98 kilómetros y Núñez destaca su importancia para el corredor mediterráneo

| 28-05-2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este lunes al acto de primera piedra de las obras del tramo 'Autovía A-33. Tramo Enlace con N-344-Enlace con A-31', que discurre en el término municipal de Caudete, en la provincia de Albacete, donde también ha estado el presidente provincial del PP y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Núñez.

Tanto Francisco Núñez, como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han afirmado que conectar la Región de Murcia con la Comunidad Valenciana por el interior de Castilla-La Mancha, a través de la A-33 "va a suponer más oportunidades y progreso territorial, social y económico para las comarcas limítrofes y el corredor ferroviario mediterráneo".

    La nueva autovía A-33 supondrá un itinerario alternativo a la autovía A-7 por el interior, mejorando la accesibilidad entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y supondrá una reducción de coste y tiempo para los usuarios, en especial para los vehículos pesados, que son más del 40% del tráfico total.

   El trazado de este tramo de la A-33 se solapa en gran parte con el de la carretera N-344, que actualmente se configura como una variante de la población de Caudete, y discurre por suelo alejado de la población, por lo que no se producirá ninguna afección significativa al medio socioeconómico, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

   En la parte final de la obra se conectará con la autovía A-33, que discurre entre la autovía A-31 en dirección hacia Alicante y la Font de la Figuera, que se encuentra en ejecución. Por tanto, a la terminación de las obras, Caudete dispondrá de una conexión directa por autovía hacia Alicante a través de la autovía A-31, y hacia Valencia a través de la A-33.

   La inversión total de la actuación, incluyendo los presupuestos de las asistencias técnicas para redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, así como el importe de las expropiaciones, asciende a 39,7 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   La longitud del nuevo tramo de autovía es de 6,98 kilómetros. Se inicia en el actual enlace de la N-344, al oeste de la población de Caudete y finaliza en la conexión con el siguiente tramo de la A-33 al este de dicha población, cerca de límite provincial de Alicante.

   Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro y mediana de 10 metros de ancho.

   Se proyectan dos enlaces: enlace oeste de Caudete, en el p.k. 0+250, con tipología de diamante con pesas; y enlace noreste de Caudete, en el p.k. 4+650, con tipología de
glorieta a nivel inferior.

   Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, mejorar el drenaje de las llanuras de inundación y cruzar la vía del ferrocarril, se realizará la demolición de 5 estructuras existentes y la ejecución de 14 nuevas estructuras, tres de ellas como viaductos, otras 3 pasos superiores y las 8 restantes pasos inferiores.

   También destaca la ejecución de 1.021 metros lineales de muros de tierra armada para reducir la ocupación de los terraplenes en aquellas zonas donde los anchos disponibles así lo requieren.

   Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 17 obras de drenaje transversal y dos de los viaductos antes citados, que son necesarios por la escasa pendiente de la llanura de inundación que atraviesan las obras.

ORDENACIÓN ECOLÓGICA, ESTÉTICA Y PAISAJÍSTICA

   En el proyecto se han tenido en cuenta las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la colocación de pantallas acústicas, la integración paisajística del ámbito de actuación mediante la revegetación, y la reposición de dos vías pecuarias (la Vereda de Montealegre y el cordel de Santa Ana).

   Adicionalmente, se repondrán 14 caminos, tanto aquellos que cruzan la traza como los que discurren paralelos a la carretera y son necesarios para el acceso a las propiedades colindantes.

   La autovía A-33 entre Blanca y la Font de la Figuera se dividió en 5 tramos, cuya situación es la siguiente: Actualmente se encuentran en servicio los tramos Blanca-
Abarán, Abarán-Jumilla y Jumilla-Yecla. Entre Yecla y Caudete, en el tramo de Caudete hoy se inician las obras, y sólo falta licitar las obras entre Yecla (enlace C3223) y el enlace con la N-344. El tramo final entre Caudete y la autovía A-35, que incluye la variante de la Font de la Figuera, se encuentra en ejecución y cuenta con la variante en servicio.

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