Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Partido Popular de Ayna denuncia que el municipio tiene una deuda que ronda el millón de euros

| 29-02-2012

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Ayna denuncia que el equipo de gobierno socialista “elude responsabilidades e intenta justificar su deuda acumulada desde hace varios años por los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y no a la mala gestión y al despilfarro llevado a cabo por el grupo socialista”.

Según el PP de Ayna, “la Junta efectivamente tiene pendientes deudas  con el Ayuntamiento, pero en  ninguna de ellas  se encuentra el concepto de pago a Iberdrola” ya que, aseguran “son pagos destinados a las nóminas de trabajadores del taller de empleo, ayuda a domicilio, infraestructuras, escuela de adultos, Fondos Regionales de Cooperación Local (Forcol), y ayudas sociales, entre otros”. El Grupo Popular explica que la mayoría de las deudas han sido heredadas del gobierno anterior presidido por José María Barreda y, por lo tanto, “no es un problema de ahora”.

Además, el Partido Popular de Ayna recuerda que la deuda contraída por el anterior Gobierno Regional asciende a 11.000 millones de euros, que generan unos intereses diarios de un millón de euros.

Con el fin de “dar a conocer la grave situación en que se encuentra el Ayuntamiento”, los Populares han repartido entre los vecinos de la localidad un boletín informativo donde se recoge parte de la deuda que tiene el Ayuntamiento.

En este sentido, los populares recuerdan que “desde el año 2006 no se han realizado presupuestos nuevos, se han ido prorrogando año tras año, quedando obsoletos y antiguos, sin reflejar la realidad de los gastos”. Así, explican que “se ha gastado más de lo que se tenía”.

Como “ejemplos de la mala gestión socialista”, el PP de Ayna destaca algunas de las deudas del Consistorio, entre otras: 44.935 euros que adeuda al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, materia de la cual el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, fue diputado durante la anterior legislatura; 40.350 euros que adeuda a la Mancomunidad Sierra del Segura; 110.570 euros en concepto de recogida de basuras; 188.307 euros de deuda con entidades financieras; 94.000 euros en concepto de Servicios Sociales; 78.000 euros de deuda con pequeñas empresas y particulares; 79.100 euros que adeuda de las verbenas de las fiestas; 18.980 euros en concepto de facturas de luz a Iberdrola; una deuda con Diputación que ronda los 200.000 euros; 5.554 euros que adeudan a maestros de la Escuela de Música y Banda; y 90.000 euros en concepto de construcción y mantenimiento de la depuradora municipal. Así, la deuda que el Ayuntamiento de Ayna tiene supera los 950.000 euros, en un municipio que ronda los 850 habitantes.

Además, los concejales del Grupo Popular mencionan “los gastos desorbitados de las 23 líneas de teléfono que tiene el Ayuntamiento, llegando a superar algunos meses los 900 euros de facturación”. También destacan que en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre “se aprobó una subida aproximada de un 25% en la basura y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el voto en contra del Partido Popular”.

Por otro lado, el PP de Ayna denuncia que en el pleno extraordinario del mes de junio “el alcalde nos autorizó verbalmente a consultar los libros de registro de entrada y salida” y, sin embargo, “en el último pleno, celebrado en febrero, nos ha denegado el acceso a dicha información como concejales de este Ayuntamiento”. En este sentido, el Grupo Popular lamenta que “el PSOE intenta impedirnos que realicemos la labor de informar a todos los ayniegos y así conocer realmente la delicada situación en la que se encuentra nuestro municipio”.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás