Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP pide “proteger el acceso a imágenes por satélite de instalaciones que comprometan la seguridad nacional”

• Irene Moreno señala que el objetivo de esta iniciativa es “evitar el mal uso de imágenes para fines tan poco éticos como el terrorismo”

| 19-04-2013

Irene Moreno durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Irene Moreno durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Galería de Imagenes

La diputada del PP, Irene Moreno, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley a que realice un estudio sobre los efectos de información abierta sobre los mapas disponibles a través de Internet de instalaciones que puedan comprometer la Seguridad Nacional y realizar un estudio sobre los efectos y sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la Seguridad Nacional.

Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Moreno recordó que “la ley no permite sobrevolar, ni fotografiar instalaciones que comprometen la seguridad nacional”. “Una legislación que ha sido respetada por todos los gobiernos de nuestro país”, subrayó.

En este sentido, la diputada popular explicó que “en España, la legislación califica como material secreto el despliegue de unidades, todos los sistemas de mando, control y comunicaciones, estructura, organización, medios procedimientos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan relevarlas”.

Además, calificó de material reservado “los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos”. “Se trata de incluir a la normativa ya existente el rapidísimo avance de estas nuevas tecnologías” añadió.

Paralelamente a dicha legislación, remarcó que también se “regula la obtención de fotografías aéreas de las zonas restringidas y que contengan objetivos sensibles para la defensa nacional”.

Por ello, Irene Moreno destacó que la PNL presentada por el Grupo Popular “propone la realización de un estudio detallado sobre el grado de información que proporcionan los sistemas de satélite y tras dicho estudio realizar un listado exhaustivo de aquellas instalaciones consideradas de interés para al seguridad nacional”.

En opinión de la diputada popular, “además de incluir instalaciones civiles y militares, sería necesario incluir instalaciones industriales y energéticas como centrales nucleares”.

Se trata, resaltó, “de evitar el mal uso de estas imágenes para fines tan poco éticos como el terrorismo, una amenaza real y que puede sembrar el dolor en cualquier momento y en cualquier país del mundo”.

Para Irene Moreno, “la cartografía por satélite que se dispone a través de Internet, proporciona una detallada información de determinados enclaves e instalaciones sensibles que podría facilitar poner en riesgo la seguridad nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional”.

Por ello, señaló que “cada vez más países realizan más tareas de control y supervisión de obtención de imágenes de instalaciones que consideran importantes para preservar su seguridad”. Una tarea, que según la diputada del PP, “no será fácil porque las imágenes vía satélite pueden obtenerse desde cualquier parte del mundo”.

En este sentido, consideró “imprescindible promover el diálogo y la necesidad de acuerdo entre países, organismos internacionales  y empresas privadas”.

La Proposición no de Ley incorporó una enmienda transaccionada con el Grupo Socialista  y contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto la Izquierda Plural.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás