Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP considera una irresponsabilidad que el equipo de gobierno siga empeñando en subir los impuestos

??? Albacete ha pasado en cinco años de ocupar el puesto 36 al 22 en el ranking del esfuerzo fiscal absoluto en IBI de las capitales de provincia de todo el Estado

| 10-12-2010

El Grupo Municipal Popular considera una auténtica irresponsabilidad que el equipo de gobierno socialista siga empeñándose en subir los impuestos municipales, y que ni tan siquiera siga los pasos del Gobierno congelando los valores catastrales.

     El concejal popular Juan Carlos López Garrido ha anunciado las alegaciones que presentará su partido a la modificación de Ordenanzas Fiscales aprobada por los socialistas y su socia de gobierno, y más concretamente a la subida del IBI, el impuesto que más ingresos supone para el Ayuntamiento de Albacete. Impuesto que además ha tenido una subida “desmesurada” en los últimos cinco años.

     Para apoyar su afirmación el concejal se apoyo en el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Así, en el año 2005, Albacete se encontraba en el puesto 36 respecto del esfuerzo fiscal absoluto de las 52 capitales de provincia de España, habiendo pasado en este 2010 al puesto 22, por encima de ciudades como Madrid, Valladolid, Bilbao o San Sebastián. Sin duda el Ayuntamiento que más ha aumentado el recibo del IBI de toda España.

     Un ranking, dijo el concejal, “al que no hace referencia el PSOE, que prefiere fijarse en otros basados en la propaganda institucional y que nos cuesta cerca de un millón de euros al consistorio al año”.

     En los últimos cinco años, ha dicho el concejal en rueda de prensa, se han incrementado los ingresos en concepto de IBI de Urbana en 12,5 millones de euros, de 20,8 a 33,2 millones de euros. Un 60%, que no se corresponde con el incremento en el número de inmuebles “a pesar de que el equipo de gobierno socialista se empeñe todos los años en decir que el IBI sólo sube el IPC”, afirmación completamente falsa, dijo López Garrido, ya que sólo el presente ejercicio la media de subida de los recibos de los ciudadanos fue de un 10,35% y el ultimo dato de IPC publicado que corresponde a Octubre se sitúa en el 1,8%.

     Una situación que no tiene intención de variar el equipo de gobierno, que vuelve a aprobar una nueva subida de IBI, y que no piensa respaldar el PP, entre otras cosas, dijo el concejal “porque los ciudadanos han pagado con creces subidas absolutamente desmesuradas desde el año 2000, porque todos sabemos que los bienes inmuebles están sobrevalorados, porque hasta la Ley General de Presupuestos del Estado para 2011 ha congelado la tradicional subida del 2% en los valores catastrales.

     Por todo ello, concluyó López Garrido, “es una auténtica irresponsabilidad, volver a plantear una subida del IBI, a la que vamos a presentar alegaciones para disminuir el tipo impositivo lo suficiente para el ciudadano para en 2011 lo mismo que ha pagado en 2010”. “La Alcaldesa de Albacete tiene que dejar de “meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos” y recortar gastos superfluos y totalmente prescindibles como la publicidad institucional, vinos, comidas, ágapes, y obras innecesarias, entre otros”. Mientras tanto, “seguimos sin presupuesto, y mucho nos tememos que así seguiremos, hasta las elecciones”.

     Además, y a preguntas de los informadores el concejal popular dijo respecto del “mal llamado euro solidario”,  “que ha sido una autentica vergüenza, se repartió menos dinero entre las personas necesitadas que lo que le cuesta a la corporación el vino del Aniversario de la Policía Local”.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás