Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

ENCARNACI??N NAHARRO EXIGE A BARREDA UN PLAN DE CHOQUE ANTE LA DIFÍCIL SITUACI??N DEL SECTOR GANADERO DE CASTILLA-LA MANCHA

La senadora del PP lamenta que los parlamentarios socialistas no respaldaran una moción de apoyo, que fue respaldada por el resto de grupos políticos

| 24-02-2011

La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro, ha expresado su solidaridad con la manifestación que protagonizarán este viernes en Toledo los profesionales ganaderos de Castilla-La Mancha, en protesta por la situación de asfixia económica que sufren sus empresas y explotaciones, lo que ha llevado a una falta de relevo generacional.

 

         Al respecto, Naharro se hizo eco de una moción presentada en el Senado, que tuvo el respaldo de todos los grupos políticos, con la excepción del Partido Socialista, por lo que la parlamentaria albaceteña criticó a los “representantes de Albacete, que han vuelto a dar la espalda al sector. En esta moción se pide un plan de choque que permita a los ganaderos la subsistencia de las explotaciones.

 

         El aumento de los costes de producción, la subida de precios de cereales y piensos, del gasoil, el IVA y los bajos precios de la carne, además del encarecimiento de los trámites burocráticos, ha llevado a los ganaderos a una situación de alarma que van a trasladar a la sociedad castellano-manchega con su manifestación en Toledo.

 

         Naharro dijo que en los últimos años han cerrado en torno a 14.000 explotaciones ganaderas en Castilla-La mancha y que no hay jóvenes que se incorporen al sector, cuando además es estratégico para la sostenibilidad del medio rural. Por todo ello, hizo responsable a Barreda de la falta de apoyo de los parlamentarios socialistas a quienes peor lo están pasando.

 

         Asimismo, la senadora albaceteña criticó que Barreda no haya sacado a estas alturas la orden que regula las subvenciones a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), a través de las cuales, los veterinarios expiden los certificados sanitarios que, entre otras cosas, permiten el traslado de animales de un territorio a otro. El retraso de la disposición normativa correspondiente pueden dificultar el desarrollo de los programas sanitarios de 2011, tal y como han denunciado el Consejo Autonómico de Veterinarios.

 

          Naharro considera que esta situación llega por la falta de “liquidez de la Junta, que arrastra una deuda bestial y para las cosas series no tiene dinero”, lamentando que Barreda no ofrezca alicientes fiscales a los ganaderos, como ya han empezado a implantar otros presidentes de CC.AA.

 

        

 

Documentos adjuntos

Corte Bayod
Corte Encaranción Naharro
Corte Sixto González
Corte Dimas Cuevas
Corte Francisco Nuñez
Corte Fermín Cerdán
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás