Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL SENADOR DIMAS CUEVAS INSTA A RTVE A ELABORAR UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA FERIA DE ALBACETE Y LA SEMANA SANTA DE HELLÍN

EL PSOE vota en contra de esta propuesta sobre Fiestas de Interés Turístico Internacional

| 08-12-2010

Francisco Vizcaíno, portavoz del PP en Ontur.

Francisco Vizcaíno, portavoz del PP en Ontur.

Galería de Imagenes

 La Comisión de Control Parlamentario de RTVE ha aprobado una Proposición No de Ley que insta a Televisión Española a elaborar una serie documental sobre las Fiestas Declaradas de Interés Turístico Internacional. La moción fue presentada y defendida por el senador del PP por Albacete, Dimas Cuevas, quien destacó el hecho de que entre las últimas festividades que han obtenido este reconocimiento se encuentran la Feria de Albacete y la Semana Santa de Hellín.

 

En España hay unas cuarenta Fiestas Declaradas de Interés Turístico Internacional. Se trata de un reconocimiento ministerial de carácter honorífico, que avala el carácter tradicional, la elevada participación popular, el interés artístico o visual, y tantas otras circunstancias que otorgan a estas celebraciones un gran poder de atracción, no sólo para los vecinos del lugar donde se celebran, sino para toda España y aun para el resto del mundo.

En su defensa de la moción, Cuevas señaló que “entre estas Fiestas de Interés Internacional, hay celebraciones populares, vistosos desfiles, tradiciones seculares, ceremonias o procesiones religiosas  En  ellas se ven toros y caballos, carnavales y pasos de Semana Santa, fallas y ferias, habaneras y cantos de las minas, fuego y agua, romerías vikingas y moros y cristianos, tomatinas modernas y misterios medievales.

Están repartidas por todo el territorio nacional, y van del silencio al estrépito, del recogimiento a la juerga, de la estética a la provocación, de la noche al día, de lo divino a lo humano. En definitiva, se trata de una panoplia de expresiones del pueblo entre lo lúdico, la convivencia y el poso de los siglos.”

 

Pese al evidente interés de la iniciativa, los representantes socialistas en la Comisión Parlamentaria votaron en contra de la misma. El PP considera inexplicable esta actitud del PSOE, que pretendía negar una nueva posibilidad de promoción de fiestas como nuestra Feria de septiembre y la Semana Santa hellinera. El senador Dimas Cuevas cree que “TVE, como televisión pública, puede y debe transmitir los valores y atractivos de estas Fiestas, mediante la elaboración de una serie de documentales que las potencien y consoliden, reflejando lo mejor de las celebraciones populares y populosas en España.

Además, la serie tendrá cabida por motivos evidentes en el Canal Internacional, y  tiene obvias posibilidades de comercialización tanto mediante su venta a otros canales televisivos, como en la eventual venta en CDs  u otros soportes”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás