Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL SENADOR DEL PP, DIMAS CUEVAS, ADVIERTE QUE SE HA DUPLICADO EL DÉFICIT HISTÓRICO DE JUZGADOS EN LA REGIÓN

"El atasco judicial crece, con un 30% más de asuntos pendientes en el último año"

| 09-07-2009

El senador del PP por Albacete, Dimas Cuevas, ha denunciado que después de dos años de legislatura del Gobierno de Barreda, ?las carencias de la Justicia se han duplicado, ante el gran atasco de asuntos pendientes en los juzgados de Castilla-La Mancha?.
 
    Cuevas indicó que el número de casos pendientes ha crecido en 2008 un 30% mientras que la creación de nuevos juzgados en nuestra región no ha alcanzado ni el 5% de los que se han creado en España, manteniéndose el número de jueces por debajo de la media nacional, tan sólo 9 por cada 10.000 habitantes, tan sólo por delante de la Comunidad de Murcia.
 
    El senador albaceteño considera que la situación es ?gravísima, empeorada si cabe por la situación de crisis económica, siendo insostenible en los juzgados donde se trata lo Mercantil. ?Tampoco se ha incrementado la plantilla de funcionarios, por lo que la huelga del pasado año 2008 tampoco ha servido de nada?.
 
    La memoria del TSJ de la región con respecto a 2008 hacía referencia a la creación de 30 nuevos juzgados en Castilla-La Mancha, de los cuales siete son necesarios para la provincia de Albacete. ?De estos siete, sólo uno se va a poner en marcha este año, concretamente un Juzgado de Instrucción en Hellín?.
 
    En cuanto a los edificios judiciales pendientes, de los 13 solicitados, sólo hay uno en ejecución, concretamente en Cuenca, mientras el Giner de los Ríos donde irá el próximo palacio de Justicia en Albacete ?está abandonado, con problemas de vandalismo, sin saber en qué se van a invertir los 300.000 euros que hay proyectados para este año 2009. Es difícil que esté funcionando para 2012, cuando ni tan siquiera han comenzado las obras?.
 
     Dimas Cuevas apuntó que no se han sacado adelante reformas para modernizar y agilizar la Justicia, mientras que la Oficina Judicial se ha empezado a tramitar con seis años de retraso y reivindicó la elaboración de una nueva Ley de Planta judicial que recoja las necesidades en toda España.
 
    ?Estaremos vigilantes ante el proceso de transferencias ?dijo el senador ?popular?- pues en estas condiciones no podemos asumir la Justicia en la región, sin la dotación económica y los órganos judiciales necesarios. Nos preocupa el entreguismo de Barreda, como ya ha hecho con el asunto de la financiación autonómica?.
 
    Dimas Cuevas también expresó su preocupación por la reciente resolución de las Cortes en la que, con los votos del PSOE, se ha tratado de influir en los jueces sobre el incendio de Guadalajara y anunció iniciativas en el Senado para saber qué respuesta piensa dar el Gobierno a las necesidades planteadas en la propia memoria del TSJ de Castilla-La Mancha.
   
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás