Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL SENADO APRUEBA UNA INICIATIVA DEL PP QUE RECLAMA AL GOBIERNO UN PLAN ESTATAL DE AUTISMO

Fue defendida por el senador albaceteño, Dimas Cuevas

| 07-10-2009

El senador del Grupo Parlamentario Popular por la provincia de Albacete, Dimas Cuevas, ha defendido, en el Pleno celebrado esta mañana en la Cámara Alta, una moción en la que ha reclamado un Plan Estatal de Autismo, así como una mejor atención al colectivo de autistas y sus familiares.
 
La iniciativa del Partido Popular ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que no se ha sumado a la enmienda transaccional que el senador Dimas Cuevas ha pactado con el resto de los partidos de la Cámara Alta. Esta enmienda añade al texto original que este Plan Estatal se articule con la participación de las CC.AA. a través de los distintos Consejos Interterritoriales.
 
El senador popular ha explicado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales elabore un Plan de ámbito nacional sobre esta dolencia, que coordine y amplíe las actuaciones y garantice una atención homogénea y suficiente en todas las Comunidades Autónomas, así como que atienda a la financiación de las actuaciones que se desarrollen.
 
Cuevas ha afirmado que ?el autismo es una realidad creciente cuya incidencia se ha multiplicado en los últimos años, pasando de un caso por 2.500 nacimientos a uno por cada 150. En la actualidad hay decenas de miles de afectados en toda España, aunque resulta difícil dar cifras concretas, dada la complejidad y variedad de grados de esta enfermedad de origen genético. No se conoce cura para el autismo, pero está comprobada la eficacia de terapias psicológicas para mejorar las conductas?, ha señalado.
 
En concreto, la moción del Grupo Popular reclama que se actúe desde el diagnóstico precoz para facilitar una atención temprana, y que se garantice la integración escolar de los autistas mediante los apoyos necesarios. También se piden mejoras en la integración laboral cuando ésta sea posible, así como la creación de residencias, centros ocupacionales o centros de día adecuados a todas las edades de los autistas.
 
Asimismo, el senador popular ha resaltado la necesidad de apoyar la investigación para conocer mejor las causas de la dolencia y sus posibles tratamientos y ha destacado también la importancia de formar a profesionales que puedan atender a los autistas en ámbitos como la psicología, la logopedia y la estimulación precoz.
 
Cuevas ha asegurado que el apoyo a estos enfermos ?debe estar por encima de diferencias políticas, pues se trata de reconocer la dignidad personal de los autistas y garantizar sus derechos como ciudadanos, posibilitando su máximo desarrollo vital, a la vez que se establecen medidas de apoyo a padres y familiares?.
 
Por último, Dimas Cuevas ha agradecido a las distintas asociaciones de padres de niños autistas que existen a nivel nacional, su colaboración en la elaboración del texto de la moción, al tiempo que les agradecía haber asistido al debate de la iniciativa en el pleno celebrado esta mañana en el Senado.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás