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EL PSOE HA CONVERTIDO LA CIUDAD DEL TRANSPORTE O ???PUERTO SECO??? EN UN PROYECTO FANTASMA PLAGADO DE FALSAS PROMESAS, INCUMPLIMIENTOS E INCERTIDUMBRES

- Los populares califican de ???tomadura de pelo??? el anuncio de la Alcaldesa Carmen Oliver durante el último Debate sobre el Estado del Municipio y dicen que su credibilidad acerca del llamado ???puerto seco??? es cero

| 28-06-2010

Antonio Serrano y José Miguel Mollá, en Caudete.

Antonio Serrano y José Miguel Mollá, en Caudete.

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El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejal, Juan Marcos Molina, ha denunciado la falta de transparencia e incompetencia con que se está gestionando la creación del centro de transporte y logístico de Albacete, conocido como “Ciudad del Transporte.”

 El popular Molina recordó que este proyecto arrancó en diciembre de 2002 con la constitución de la sociedad “Ciudad del Transporte de Albacete, S.A.” y que, ya entonces, Pérez Castell anunció a bombo y platillo lo que, según sus palabras, iba a ser una realidad en apenas dos años.

El origen del proyecto, fruto del consenso político, social y empresarial,  era dar respuesta a los problemas, necesidades y reivindicaciones de los transportistas autónomos de la ciudad, los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de Albacete capital y su provincia, máxime teniendo en cuenta que aproximadamente 400 vehículos pesados pasan por Albacete diariamente.

Por tanto, con unos objetivos y necesidades muy concretas se inició esta andadura que, sin embargo, no está cumpliendo las expectativas. De hecho,  el PP ya denunció hasta en dos ocasiones durante el año 2004 y nuevamente en 2006 y 2008 los incumplimientos que se sucedían en torno a este proyecto.

 Según consta en acta, la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la ya extinta sociedad CIUDAD DEL TRANSPORTE DE ALBACETE, S.A., en fecha 24 de mayo de 2004, decidió aprobar el Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Agrupación de Interés Urbanístico Campollano II.

 En dicha acta y en palabras del propio Alcalde, se pone de manifiesto que dicho documento es satisfactorio pues ponía plazo a la construcción de la Ciudad del Transporte y al desarrollo rápido del área A-1 para centro logístico, almacén, etc., incluso fija en seis meses de plazo para que se inicie la urbanización correspondiente.

 El Protocolo de colaboración mencionado, que recibió la abstención de la Asociación de transportistas Autónomos y del Partido Popular, suponía varios y concretos compromisos, entre otros:

 -          La Agrupación de Interés Urbanístico Campollano II, debía redactar, con técnicos competentes a su cargo, un PAU (Programa de Actuación Urbanizadora). Dicho programa contendría un plan parcial (planeamiento), un proyecto o anteproyecto de Urbanización, un proyecto de impacto ambiental, una proposición jurídico-económica y un convenio urbanístico.

 

-          Igualmente se fijaba como plazo el año 2004 para que todos esos documentos estuvieran presentados en el Ayuntamiento, antes del 31 de diciembre.

 -          Se concretaba que en el primer semestre de 2005 se debían cumplir los trámites de aprobación inicial por el Ayuntamiento, remisión a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para su aprobación definitiva y posterior publicación.

 -          Antes de finalizar el año 2005 tendría que estar concluido el Proyecto de Reparcelación.

 -          Las obras de urbanización debían iniciarse dentro del plazo de seis meses desde la aprobación definitiva del PAU por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, es decir, durante el primer semestre de 2006.

 Asimismo, el 30 de diciembre de 2004, el Pleno Municipal aprobó un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la Agrupación de Interés Urbanístico Campollano II, para la cesión anticipada de los 40.000 m2 que se iban a destinar al aparcamiento de camiones de mercancías, facultándose al Alcalde para que diera cumplimiento a este convenio.

 La última propuesta de la AIU Campollano II tuvo lugar en junio de 2006 y consistía en reducir a 6.389 m2 la superficie de suelo destinada al aparcamiento de vehículos pesados, sin que desde entonces hayamos tenido más información oficial  al respecto de este proyecto, salvo la convocatoria de la Junta General extraordinaria de la sociedad semipública “Ciudad del Transporte de Albacete, S.A.”, que se celebró el pasado día 14 de diciembre de 2007 y que supuso su disolución y liquidación.

 Lo más sorprende de todo es que en diciembre de 2007 se acordó la disolución y liquidación de la sociedad mixta creada en 2002 y que en octubre de 2008 el Concejal Infraestructuras López Cabezuelo anunciara públicamente, en respuesta a las denuncias del PP, que en el plazo de tres meses se aprobaría el proyecto del Centro Logístico.

 Sin embargo, a fecha de hoy no se ha presentado el PAU, es evidente que las obras de urbanización no han comenzado y tampoco se ha formalizado la cesión anticipada de los terrenos, mientras que el proyecto alternativo de ATMA también está paralizado por diversos motivos, a lo que hay que añadir que el proyecto alternativo de ATMA también está paralizado por diversos motivos.

 Mientras tanto, el Gobierno Municipal sigue sin pronunciarse sobre el protocolo municipal firmado en mayo de 2004, incumplido pero vigente, de tal forma que el desconcierto es total y absoluto. El PP no se siente vinculado por dicho protocolo y, en el mejor de los casos, habría que renegociarlo contando con el sector del transporte que hasta a ahora ha sido ignorado sistemáticamente y, en todo caso, es a quién está dirigido el centro logístico.

 Ahora parece incluso que se habla de reservar suelo en el nuevo POM para este proyecto pero esta posibilidad tampoco invita al optimismo, sino todo lo contrario, debido a la lentitud en el desarrollo del PGOU de 1999, que todavía presenta un déficit de ejecución de casi un 60%, la falta de información al respecto de los trámites del nuevo POM y el incumplimiento flagrante de los plazos prometidos en su día por el ex - Alcalde Pérez Castell.

 Finalmente, Molina señaló que “en estos momentos, la única realidad es que el proyecto de la Ciudad del Transporte, tan cacareado por el PSOE desde el año 2002, se ha convertido en un proyecto fantasma plagado de incumplimientos e incertidumbres, de manera que le pedimos a la Alcaldesa socialista que no levante  nuevas expectativas falsas en un sector muy castigado por la crisis y que no está para bromas pesadas en un tema tan serio como éste.”

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