Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2009 HACE AGUAS POR TODAS PARTES

Hemos pasado de 60 millones de euros en el 2008 a que solo nos den 5 millones ? en 2009.

| 18-03-2009

El concejal del Partido Popular Juan Carlos Lopez Garrido ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de la situación del presupuesto en el Ayuntamiento.
 
Garrido, ha destacado que IU después de más de 4 meses de retraso sobre el momento de aprobación de los presupuestos, manifieste que existen cuestiones que perfilar y negociar con el PSOE sobre este apartado, esto va a suponer retrasar aún más el presupuesto y más aún cuando IU llega a acuerdos con el PSOE y no asiste a las comisiones de Hacienda donde tienen que estar representados los grupos municipales.
 
El concejal popular, afirma que otro año más, y como ya nos tienen acostumbrados desde el PSOE, existe otro incumplimiento en cuanto a la forma y tiempo de aprobación de los presupuestos municipales.
 
Lopez Garrido, se ha querido centrar su argumento en dos cuestiones:
 
Por una parte, lo referente a la política fiscal del Ayuntamiento          (impuestos, tasas, precios públicos etc) ya que el Partido Popular voto en contra de las ordenanzas fiscales, donde se estableció para el año 2008 un aumento medio del 2,7% y se cerró con un IPC en CLM del 0,9% y en toda España del 1,4%. En este año 2009 el Partido socialista opta por aumentar la recaudación a través de subida de tipos de interés y de modificaciones de módulos.
 
Presupuesto de Ingresos
 
Directos capitulo 1:
 
En el IBI pasa de 26,3 millones de ? a 28,9 millones de ? por lo que aumenta la recaudación.
 
En el año 2008 el presupuesto en el capítulo 1 pasa de 50,2 millones a 55,2 millones de ? en el 2009. Aumenta
 
 
Transferencias de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
 
La junta en el convenio dice que va a aportar 10.282.000 a repartir en dos años en el 2009 y en el 2010.
 
La parte que tiene que poner el Ayuntamiento que es el 20% no existe en los presupuestos, por lo que para poder licitar las obras tenemos que tener el dinero y la Junta solo va a traer una parte en el 2009 y la otra en el 2010, y en el presupuesto municipal no existe la aportación del Ayuntamiento de Albacete. ¿De dónde lo van a sacar, pedirán un préstamo y tendremos que modificar el presupuesto dentro de una días?. Ha preguntado Lopez Garrido.
 
Hemos pasado de 60 millones de euros en el 2008 a que solo nos den 5 millones ? en 2009.
 
En dinero para gasto corriente, el Ayuntamiento presupuestó para el año 2008 15,6 millones ?, en el año 2009, 13,1 millones ?, es decir 2,5 millones menos.
 
En transferencias de capital, en el año 2008 se presupuesto 2,9 millones ?, y en el año 2009, 804.000 ?, una diferencia de 2,1 millones ?. Total 4,6 millones de ? menos presupuestados este año.
 
Según los populares, no hay ninguna aportación extraordinaria ya que se presupuesta lo mismo que se hizo el año pasado, además las aportaciones para gasto corriente del Ayuntamiento que tiene que provenir de la junta de comunidades se van a ver reducidas y esto se soporta a través de los impuestos a los ciudadanos siendo lo lógico y normal su aumento y no su disminución.
 
Garrido, ha destacado que el presupuesto tiene partidas hinchadas en ingresos que no se van a materializar un ejemplo es, ?otros programas de empleos? en el año 2008 tenia presupuestados 2.5 millones ? y no llego ni un céntimo ?, pero en el 2007 y en el 2006 igual ni un ?, y ahora nos dicen que en el 2009 2,4 millones de ?, pero si no ha llegado nada desde hace varios años, quien les va a creer va a pasar exactamente igual. Añadía el concejal popular
 
Por último en el capítulo de inversiones, las cuentas no salen y vuelven a engañar a los ciudadanos.
 
Desde el Partido Popular, se solicita que los 40 millones ? de inversiones que eliminaron del presupuesto el año pasado se añadan en este año, además que también se añada el Plan Estatal de Inversión Local y las inversiones que correspondan al año 2009.
 
En el Grupo popular, se duda de que el primer proyecto del plan de barrios se pueda ejecutar en este año 2009, porque no tenemos la financiación para hacerlo, porque no hay dinero.
 
Este año pondrán carteles de la junta de comunidades diciendo que se van a hacer las obras en el futuro pero no este año que no hay dinero.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás