Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARROBLEDO ES APROBADO CON LOS ??NICOS VOTOS DEL PSOE

El Partido Popular criticó el desmesurado gasto en personal y las situaciones de desigualdad entre los trabajadores municipales

| 05-04-2010

Dentro del último día del plazo legal para la aprobación de los Presupuestos Generales se celebró una maratoniana sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno.
 
Sesión esta que contaba con diez puntos en el orden del día, a destacar los Presupuestos Generales y la plantilla del personal, si bien también contó con dos mociones y con el escrito de renuncia como secretaria del Organismo Autónomo “Miguel de Cervantes” de Pilar Solana Prieto.
 
Respecto a las mociones, en primer lugar se debatió la propuesta por el PSOE relativa a daños provocados a la agricultura local como consecuencia de las condiciones meteorológicas. Amalia Gutierrez, portavoz, destacó a este respecto que “el PP votará a favor de todas las propuestas dirigidas a ayudar al agricultor a pesar de las limitaciones que presenta esta moción”, en respuesta al voto negativo que formuló el PSOE ante una propuesta similar y que se debatió en el pasado Pleno extraordinario.
 
La segunda de las mociones, era a instancia del PP y fue rechazada por el equipo de gobierno local, tratando sobre la solicitud de modificación de los estatutos del Organismo Autónomo “Miguel de Cervantes”. Con esta moción el PP solicitaba que en los órganos de gobierno y administración del Organismo existiera una mejor proporcionalidaden su caso,  así como representación del unico partido de la oposición en la comisión ejecutiva, “con el fin de garantizar la transparencia y control de fiscalización del equipo de gobierno” matizaba Francisco Abraila.
 
 
      PRESUPUESTOS Y PLANTILLA DE PERSONAL
 
      Pero el meollo de la sesión plenaria llegó con el debate de los Presupuestos y la Plantilla. Ambos puntos contaron con el voto negativo del Partido Popular.
 
      Respecto a los Presupuestos Generales para el año 2010, Yolanda Lozano matizó que “no estamos en presencia de unos Presupuestos reales”. En primer lugar destacó en cuanto a la partida de ingresos, la subida de impuestos, recordando a este respecto la subida del IVA orquestada por el Gobierno Nacional o la disminución en la participación en ingresos del Estado así como ingresos patrimoniales. En este punto, Lozano destacó que el equipo de gobierno “miente con las previsiones de ingresos, como puede ser en las previsiones de ventas de terreno tal y como pasó en el año 2009 así como con las previsiones de ingresos por ICIO”, en este punto se refirió al informe de intervención cuando el mismo califica las previsiones de “optimistas”. En cuanto a la partida de inversiones, Yolanda Lozano, destacó la reducción en un 23% respecto al Presupuesto del año anterior añadiendo “que esta aminoración no contiene gasto en otras partidas, sentenciando que son otras las prioridades de este equipo de gobierno”.
 Respecto a los gastos, la concejal popular criticó el desmesurado gasto en personal “de cada 100 euros gastados, 60 son de personal lo que está provocando graves situaciones de desigualdad entre los trabajadores” apuntó y la reducción de gastos financieros “porque refinancian la deuda, hay que recortar gastos sin refinanciar” advirtió. Finalmente concluyó su intervención, incidiendo en la delicada situación económica del Ayuntamiento.
 
      Por su parte y en cuanto a la plantilla, Francisco Abraila subrayó que “estamos ante una propuesta alejada de la realidad y continuista” mencionando la opinión de los sindicatos al respecto tachándola de “inmoral”. En primer lugar destacó el incumplimiento de la Ley al pasar la biblioteca municipal a ser competencia del Ayuntamiento en lugar del O. Autónomo de Cultura y obviar esta información de forma previa a los trabajadores y sindicatos. En otro orden, el concejal popular recriminó el importante volumen de gasto en personal de este equipo de gobierno, correspondiendo a cada ciudadano 550 euros lo que tristemente “no supone un aumento de servicios”, aludiendo además a que sólo algunos trabajadores afines acumulan un buen número de horas extraordinarias, con el desembolso económico que supone. Finalmente Abraila advirtió que el Ayuntamiento “dobla la media nacional de gasto de personal pero tiene la mitad en inversiones”, aludiendo para acabar a la reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha que anula dos artículos del acuerdo marco aprobado por la mayoria socialista y con el voto en contra del Partido Popular.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás