Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP SE REUNE CON MIEMBROS DE COOPERATIVAS Y EMPRESARIOS DEL SECTOR VITIVINICOLA DE ONTUR

Reunión en Ontur dentro del programa ?Diputados en la calle?

| 09-04-2009

     El parlamentario regional José Luís Teruel y los Diputados provinciales Angeles López, Antonio Martínez y José Miguel Molla, se reunieron con Francisco Vizcaino, Presidente del P.P. local y Concejal del Ayuntamiento de Ontur, con miembros del Partido Popular de la localidad y con cooperativas y empresarios del sector vitivinícola y del olivar de la ciudad.

 

Se realizaron visitas a las instalaciones de Bodegas Madroño, de la Cooperativa San José y de las Bodegas Pío del Ramo. A lo largo de la visita se puso de manifiesto el problema que está suponiendo para el sector agroalimentario el retraso del gobierno de José María Barreda en el abono de las ayudas que ya estaban concedidas por el gobierno regional. Retrasos que en algunos casos se prolongan durante varios años, agravando la situación de falta de liquidez de las empresas del sector.

 

A ello cabe añadir las dificultades de acceso a las ayudas de la Junta de Comunidades para la promoción a terceros países por que se han comunicado con plazos muy reducidos que han hecho imposible el acceso de los empresarios a las mismas, favoreciendo no a quien más lo necesita, sino a unos pocos cercanos o afines al gobierno regional.   

 

Reclaman, igualmente, que el Fondo de Promoción Vitivinícola llegue a los bodegueros para promoción, puesto que no está llegando desde el gobierno regional.

 

A su vez, por parte de los colectivos del sector agroalimentario, y respecto a  la OCM del vino negociada por el gobierno de la nación, se manifestó que esta negociación es una oportunidad perdida para apostar por los vinos de calidad, reconociendo que el arranque no es la solución para  los problemas del sector, que no se deberían apoyar actividades como la chaptalización que no favorece al sector vitivinícola español, que el pago único al realizarse por explotación afecta negativamente al agricultor de toda la vida y beneficia sobre todo a las grandes explotaciones.

 

Por su parte, y durante la visita a la Cooperativa San José, que cuenta con 900 cooperativistas activos y 1.200 en total, se puso de manifiesto la grave situación que atraviesa el sector vitivinícola, fundamentalmente con problemas de liquidez, puesto que se firman los contratos, se retira el vino de las bodegas, pero los pagos se efectúan en 120 ó 180 días.

 

Desde este sector se considera que la OCM del vino para Castilla La Mancha es un fracaso, recriminando que si el Decreto por el que se publica la OCM en nuestra región es de febrero de 2.009 y la OCM es de Abril de 2.008, se han perdido ocho meses en los que el gobierno regional no ha hecho nada en beneficio del sector.

 

Asimismo, y en cuanto al sector olivarero, manifestaban que se encuentra en tramitación en el Ministerio de Agricultura la denominación del de origen ?Campos de Hellín? para el aceite elaborado en Ontur, siendo éste paso un acicate para que la elaboración de aceites de calidad, como el producido en la localidad, suponga la consolidación y mejora del sector.

 

 

Finalmente, se dieron a conocer algunas de las medidas que desde el Partido Popular de CLM, y por parte María Dolores de Cospedal, se están planteando para ayudar a los agricultores, pero también a las pymes, a los autónomos y a las familias para salir de la situación de crisis económica agravada por las decisiones políticas nefastas para nuestra región y para el pais adoptadas por Zapatero y Barreda.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás