Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP PIDE A LA DIPUTACI??N QUE REHABILITE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA MANTENER EN ACTIVO LOS 230 CLUBS DE LECTURA DE LA PROVINCIA

El diputado provincial asegura que al menos deberían mantener los 50.000 euros del año 2010

| 15-02-2011

El diputado provincial del PP y alcalde de Mahora, Antonio Martínez, ha lamentado la desaparición de la partida presupuestaria de la Diputación Provincial para 2011, destinada a la promoción y mantenimiento de los clubs de lectura con los que se pretende fomentar el hábito de la lectura en el medio rural.

 

         Esta partida, que en 2009 era de 100.000 euros para los más de 200 clubs de la provincia de Albacete, quedó reducida a la mitad en 2010, para, finalmente, en 2011 quedar reducida a la mínima expresión, con seis euros.

 

          Antonio Martínez, que forma parte de la Comisión de Cultura, ha expresado su desacuerdo con esta decisión para una iniciativa que “ha funcionado muy bien desde sus inicios en los años noventa, y que ha ido creciendo con el paso de los años, contando con gran tradición y arraigo en los pueblos de Albacete, especialmente”.

 

         Antonio Martínez recuerda que en la actualidad hay 536 clubs de lectura en Castilla-La Mancha, siendo Albacete, con 230, la que más tiene, seguida de Toledo (102), Cuenca (76), Guadalajara (75) y Ciudad Real (70). De los clubs de la provincia de Albacete, 107 están dirigidos a personas adultas, 121 son de carácter infantil y 41 dirigidos a un público juvenil. El alcalde de Mahora puso como ejemplo su propio municipio donde hay cinco clubs de lectura (uno para adultos y cuatro para infantiles) que implican a cerca de 80 personas.

 

         El diputado recuerda que cada club reúne a unas quince o veinte personas, que hacen una lectura común y abren un debate sobre obras de narrativa contemporánea, a un ritmo de unos 10 libros por año. Se reúnen semanalmente durante hora y media bajo la batuta de un coordinador y cada año participan en los encuentros provinciales de clubs de lectura.

 

         Esta partida presupuestaria que ahora desaparece estaba dirigida a fomentar el hábito de la lectura entre los vecinos de nuestros municipios, algo que debe seguir siendo una responsabilidad compartida entre las familias y las administraciones. “Los alcaldes sabemos bien que implicar a un adulto en la lectura y disfrute de una obra literaria también le motiva para extraer información de la prensa, de un contrato o de un texto más o menos técnico”, añadió Martínez.

 

         El diputado provincial también quiso destacar el trabajo de los bibliotecarios o monitores contratos expresamente para los clubs de lectura, pues por una pequeña gratificación desarrollaban un magnífico trabajo en una Comunidad Autónoma que está por debajo de la media nacional en índice de lectura, según el último barómetro de Lectura y Compra de Libros de 2010. La media nacional es del 70,4% y Castilla-La Mancha se queda en un 51,9%.

 

         Por último, apuntó que esta decisión del equipo de gobierno de la Diputación de suprimir las ayudas a contratación de monitores de clubs de lectura es todavía más incomprensible, por cuanto la inminente Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha pretende involucrar a las Diputaciones en el sostenimiento de las bibliotecas públicas municipales. Con esta decisión, docenas de bibliotecarios deberán clausurar los clubs de lectura o acogerse al “por amor al arte”.

 

         Por todo ello, el diputado provincial perteneciente a la Comisión de Cultura ha pedido al equipo de gobierno socialista que recapacite y “habilite una partida de 50.000 euros para este mismo año en con el que los clubs de lectura puedan seguir con su importante labor”.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás