Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP EXIGE EN EL SENADO CONOCER LAS NORMAS DE LA APLICACIÓN DE LA OCM DEL VINO EN ESPAÑA

La albaceteña Encarnación Naharro recordó a la ministra que desde el mes de agosto, los viticultores se encuentran ante una inseguridad jurídica sin precedentes

| 18-12-2008

Encarnación Naharro.

Encarnación Naharro.

Galería de Imagenes

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Albacete, Encarnación Naharro, ha formulado una pregunta, en el pleno del Senado, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre las razones del retraso en la publicación de la normativa española que regula la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en nuestro país, que está creando tantas pérdidas al sector.
 
Naharro comenzó su intervención recordando a la Ministra que hace tres meses ya le preguntó por las medidas que iba a tomar el Gobierno ante ?la gravedad de la situación por la que atravesaba el sector vitivinícola, que no conocía las reglas del juego sobre la aplicación de la nueva OCM en España y, aunque entonces no me contestó, hoy sé que no han hecho nada porque la situación sigue igual o peor. Por eso, quiero que me diga si considera justo que el sector siga esperando la publicación de la normativa española?.
 
?Aunque a ustedes no les importa nada, desde el mes de agosto, los viticultores se encuentran ante una inseguridad jurídica sin precedentes ?explicó la senadora popular-. No saben cómo se va a aplicar la legislación; sólo hay una ficha financiera (la que ustedes presentaron en Bruselas); y ya hay tres borradores del Real Decreto. A esto, podemos añadir la promesa de su Ministerio de dedicar 700 euros por hectárea para las 176.000 hectáreas que se destinen a la destilación de alcohol de uso de boca?.
 
Encarnación Naharro dijo que los agricultores no quieren promesas incumplidas, ?quieren verlo en el BOE, saber a qué atenerse y yo le pido que en esta sede parlamentaria, aquí y ahora, me diga si van a cumplir su compromiso y cuándo?.
 
?En esta campaña ?continuó-la producción ha sido un 3,6% inferior a la pasada y la cotización de la uva en origen ha sido un 25% más bajo, con la consiguientes repercusiones negativas para los agricultores, que ven su futuro con desesperanza?.
 
?Como consecuencia de la falta de normativa se ha producido una parálisis absoluta del sector y los agricultores están completamente desprotegidos?    ?añadió Naharro, que preguntó a la Ministra cuándo van a saber los viticultores cómo se van a distribuir los fondos de las ayudas a la promoción?.
 
La senadora popular finalizó su intervención recordando el futuro que les espera ?a los productores que se han acogido a la reestructuración, si van a recibir ayudas o si, por el contrario, van a resultar los más perjudicados después de haberse esforzado en mejorar su explotación. Por todo eso, exigimos conocer urgentemente las normas por las que se rige la aplicación de la nueva OCM?.
 

Tras la pregunta en el pleno del Senado, Encarnación Naharro ha criticado el absoluto desconocimiento por parte de la ministra de lo que ocurre en el sector, al decir que se está aplicando la OCM, sin pérdidas para los agricultores, cuando de todos es conocida la incertidumbre creada por el retraso en la publicación del Real Decreto que debe regular la mayoría de las normas a aplicar, como son la ayuda directa por setilación de alcohol de uso de boca, y la promoción.        

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás