Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP EXIGE A BARREDA MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA INCORPORACI??N DE J??VENES A LA AGRICULTURA

Encuentro de la portavoz en las Cortes, Marisa Soriano, con NNGG de Castilla-La Mancha, en El Robledo

| 06-04-2010

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció el abandono al que tienen Zapatero y Barreda sometido al sector agropecuario de Castilla-La Mancha, exigiéndole “medidas eficaces” que hagan de la agricultura una opción para los jóvenes de la región.
 
En este sentido, aseguró que “el futuro de nuestro país lamentaría que la agricultura se acabara por falta de gente joven”, informando de que sólo el 4,5 por ciento de los agricultores son menores de 40 años.
 
Así de contundente se mostraba Soriano en la Escuela de formación de Agricultura que NNGG de Castilla-La Mancha organizó la pasada semana en El Robledo y a la que invitaron a la portavoz popular en la materia como ponente.
 
La dirigente popular explicó que la agricultura es una empresa complicada en la que “no hay estabilidad de precios”, denunciando que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional la renta agraria ha caído en un 30 por ciento, los costes de producción no han dejado de incrementarse y, sin embargo, el precio que los agricultores obtienen por sus productos está a niveles de hace 20 ó 25 años.
 
Soriano, que destacó la relevancia que la agricultura tiene en la economía de Castilla-La Mancha, recordó la importancia que también tiene desde el punto de vista medioambiental y social. Así, explicaba que la única industria que muchos municipios de la región tienen es la cooperativa y se preguntaba qué sería del paisaje de La Mancha si no hubiera viñedo.
 
La parlamentaria popular recordó la preocupación que Cospedal tiene por un sector que los socialistas “están desmantelando”, y por ello, añadió, los populares están llevando tanto a las Cortes regionales como al Congreso de los Diputados iniciativas que buscan solucionar la crisis más grave que el sector recuerda y que los socialistas no dejan de rechazar.
 
Sin embargo, añadió Soriano, Barreda no duda en darle a sus tres amigos 140 millones de euros de todos los castellano manchegos para un proyecto privado y dejar abandonado a un sector del que viven miles de familias en la región.
 
En este sentido, la dirigente política lamentó que en los últimos años 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad porque “la situación es insostenible”, así como criticó que con Barreda el paro agrario se ha triplicado.
 
Soriano también habló de las consecuencias que ha traído a la región la nefasta negociación socialista de la reforma de la OCM de la Vid o el conocido Chequeo Médico de la PAC.
 
El presidente regional de NNGG, Paco Núñez, así como el secretario regional de Agricultura de la formación juvenil, Sebastián Segovia, lamentaron la difícil situación que atraviesa el campo a la que se une un Barreda que le da la espalda y es incapaz de tomar medidas eficaces que haga de la agricultura un sector en el que los jóvenes vean futuro.
 
En este sentido, Sebastián Segovia, también presidente de la asociación juvenil en Moral de Calatrava, explicó que “de los pocos jóvenes que se animan a acceder a la agricultura muchos terminan abandonando” porque no es rentable, lamentando que existe una sensación de que “el campo se pierde”.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás