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EL PP DENUNCIA LA PASIVIDAD DE BARREDA Y LA ALCALDESA ANTE LA INMINENTE P??RDIDA DE CONEXIONES CON ALBACETE EN EL NUEVO MAPA FERROVIARIO

Dimas Cuevas y Carmen Bayod exigen al ministro de Fomento un pronunciamiento sobre las frecuencias de los nuevos trenes y mantener las líneas convencionales junto a la del AVE

| 02-11-2010

El Partido Popular de Albacete ha insistido, en vísperas de la inauguración de la Estación del AVE, en la necesidad de mantener las conexiones con Madrid y Valencia tal y como están actualmente, con el objetivo de que Albacete siga siendo el nudo de comunicaciones ferroviarias que es desde hace siglo y medio.

 

    Así, el senador Dimas Cuevas y la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de la capital, Carmen Bayod, lamentaron la puesta en escena para “presentar la Estación, de la que sabemos que es un gran centro comercial con apenas un tercio de su superficie destinado al servicio ferroviario. No necesitamos que nos la presente, sino que entre en funcionamiento”.

 

    “Desde aquí emplazamos a Barreda y a la alcaldesa a que exijan del ministro de Fomento que nos diga cuál va a ser el tráfico ferroviario en la Estación de Albacete, a partir de la llegada del AVE. No nos merecemos esta incertidumbre, ya que necesitamos poder reaccionar si pretenden perjudicarnos”, dijeron los representantes del PP albaceteño.

 

    Cuevas y Bayod calificaron como “una falta de respeto” que no se puedan comprar billetes anticipados para el mes próximo, con salida o llegada en Albacete hacia Madrid. “A partir del 12 de diciembre, sólo aparecen los trenes de Media Distancia o regionales. Esto es también un motivo de alarma, pues da la impresión de que pretenden recortar nuestras conexiones, poniéndonos ante los hechos consumados”.

 

    Los dirigentes del PP reivindicaron la actual situación “privilegiada” de conexiones que mantiene Albacete, que está entre las diez primeras de España por número de viajeros y venta de billetes. “Más de 50 trenes diarios pasan y paran en Albacete, de los cuales 25 trenes diarios con Madrid, 13 con Valencia, 7 con Alicante y 4 con Murcia. Somos la novena Estación de España por número de viajeros”, recalcaron.

 

    Cuevas alertó de que “con la nueva línea de AVE habrá trenes directos de Madrid a Valencia por Motilla, que dejarán de pasar por Albacete. Ello es consecuencia del incumplimiento de los acuerdos de Murcia, pero no vamos a insistir en el pasado. Desde este momento, exigimos:

 

1.     Que todos los trenes entre Madrid y Alicante paren en Albacete.

2.     Que se cree un servicio de lanzaderas, con trenes AVANT, entre Madrid y Albacete, un servicio más económico que el AVE, que permitiría incrementar el espectro horario de nuestra conexión con Madrid y nos pondría a apenas media hora de Cuenca

3.     Que no desaparezca nuestra conexión  con Valencia. Actualmente tiene 13 con trenes rápidos y de altas prestaciones usando la vía convencional.

4.     Que no se deje perder tampoco la vía convencional que viene de Madrid con Alcázar, dando servicio a poblaciones medias de la provincia de Albacete, de CLM y de la Comunidad Valenciana. Ello es perfectamente compatible con la potenciación, que apoyamos, del transporte ferroviario de mercancías”.

 

Los portavoces del PP criticaron el seguidismo y dejación de funciones tanto de Barreda como de la alcaldesa socialista de Albacete “ante un previsible recorte en las conexiones ferroviarias que nos costaría mucho recuperar”.

 

         Igualmente, Carmen Bayod, reivindicó el antiguo proyecto del Colegio de Arquitectos para la Estación del AVE, presentado en su momento por el propio PSOE,  que daba solución al crecimiento urbanístico de la ciudad más allá de la doble barrera de las vías del tren y de la Autovía del Levante.

 

     La portavoz del PP en el Ayuntamiento considera que esta nueva Estación “no es la de la participación, sino una Estación impuesta que perjudica al comercio tradicional; que aumentará la congestión del tráfico en el centro de la ciudad; que no resuelve los problemas de los vecinos del Barrio de San Antón con la entrada y salida de autobuses a la Estación; y que obstaculiza el crecimiento urbano de la ciudad.

 

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