Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DENUNCIA LA MALA GESTIÓN Y LA NULA TRANSPARENCIA EN TORNO AL MERCADO MEDIEVAL

El PP desmiente que el Pub de la polémica cumpla la normativa en base a un Informe Técnico de un Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en acústica

| 05-05-2011

   El concejal del Partido Popular Juan Marcos Molina ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que ha tratado dos asuntos de reciente actualidad: 1) la polémica surgida en estos últimos días con el Pub Le Corbusier (calle Tejares); y 2) la gestión del el Mercado Medieval.

 En relación el primer asunto, Molina ha detallado los últimos acontecimientos:

 -       La Unidad Verde emitió un Informe en enero de 2011 concluyendo que el Pub cumplía la normativa y había subsanado los problemas que dieron lugar su cierre provisional.

 -       La Junta de Gobierno Local acordó en febrero de 2011 el levantamiento del cese de actividad del Pub en base al Informe de la Unidad verde.

 -       El vecino afectado presentó recurso de reposición contra dicho acuerdo municipal alegando la manipulación del limitador del equipo de música.

 -       La Comisión de Medio Ambiente desestimó el recurso el pasado lunes 2 de mayo. El PSOE votó en contra del recurso y el PP a favor del mismo. IU no asistió a la Comisión y ante el empate, decidió el  concejal Ramón Sotos con su voto de calidad.

 -       El Sr. Sotos compareció ante los medios de comunicación asegurando que el pub cumplía con la normativa vigente de ruido.

 Sin embargo, el PP no está de acuerdo porque, si bien es cierto que consta un Informe de los Servicios Técnicos Municipales que propone la desestimación del recurso, también hay otro Informe de febrero de 2011 en el expediente de un Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Doctor en acústica y que además es el Director Técnico del instalador y distribuidor oficial de CESVA, que es la marca del limitador que el pub tiene instalado en su equipo de música.

 Este Informe concluye que el limitador ha sido manipulado y no cumple su objetivo, demostrando por tanto que no es útil para controlar el volumen del aparato siendo susceptible de superar los límites que dicho limitador trata de controlar; y, además, el Informe concluye igualmente que el nivel de transmisión de ruido tanto al salón como al dormitorio juvenil de la vivienda del recurrente supera los límites máximos permitidos. Así, en el dormitorio juvenil se alcanza un nivel de 29-30 db cuando el límite son 25 db y en el salón se alcanza un nivel de 33 db cuando el límite máximo es de 30 db, según la Ley del Ruido y la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente.

 También existe otro Informe Técnico en el expediente, fechado en septiembre de 2010 emitido por el Jefe de área de la casa oficial del limitador (CESVA) en el que dice que cuando el propietario del Pub envió el limitador para repararlo, este no pudo ser restaurado en su totalidad porque se habían detectado anomalías que no garantizaban su adecuado y eficaz funcionamiento.

 En relación a la gestión del Mercado Medieval, Juan Marcos Molina ha denunciado la mala gestión de un evento de esta naturaleza y la falta de transparencia en este asunto.

 Molina ha explicado cómo funciona la gestión del mercado medieval de nuestra ciudad. El Ayuntamiento autoriza al adjudicatario, que en este caso es Balconet, el uso y ocupación de la  vía pública a cambio de unas tasas y luego el adjudicatario cobra a los comerciantes que se instalan en el mercado medieval por cada uno de los puestos.

 Estamos hablando de las calles más céntricas de la ciudad: Plaza Virgen de los Llanos, Plaza Mayor, Plaza Constitución, Plaza del Altozano, calle Boticarios, Fontecha, Cuesta de San Juan y Plaza del Altozano.

 El 2008 se recaudaron 520 ? en concepto de tasas municipales (42 puestos).

 El 2009 se recaudaron 1.575 ? en concepto de tasas municipales (49 puestos)

En 2010 se recaudaron 1.872 ? en concepto de tasas municipales  (70 puestos)

 El año pasado oficialmente se instalaron 70 puestos pero algunos de los participantes hablan de hasta 93. En todo caso, lo razonable habría sido solicitar al adjudicatario los datos de su recaudación para analizar si esta forma de gestión es rentable para las arcas municipales o no. El PP lo ha pedido pero el Gobierno alega que no tiene los datos y que no hay razón para pedirlos porque no son relevantes.

 Esta recaudación contrasta con los ingresos por tasas y aunque es legal no parece la más rentable para el Ayuntamiento. El hecho de que el gobierno no tenga interés en conocer estos datos no parece un ejercicio de transparencia.

 Desde el Partido Popular aseguran no estar en contra del mercado medieval, añadiendo que si gobiernan este seguirá celebrándose, pero si de su Gestión.

               

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás