Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DENUNCIA EL ABANDONO Y LA INCOHERENCIA DE LA JUNTA CON LA CASA DE LA CULTURA DE POZOHONDO

El Gobierno regional solicitó al Ayuntamiento que renunciase al convenio y 4 años después sigue sin firmarse uno nuevo

| 23-04-2009

La diputada regional y portavoz de Cultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López acompañada de la Alcaldesa de Pozohondo Amparo Núñez, han denunciado en rueda de prensa el abandono de la Junta de Comunidades en relación al proyecto de finalización de las obras de la Casa de la Cultura de dicha localidad albaceteña,  iniciadas hace 8 años y que a día de hoy siguen paralizadas, contando tan sólo con la estructura y los pilares básicos.
 
ANTECEDENTES
 
Inmaculada López señalaba que con fecha 29 de mayo de 2001, se firmó un convenio entre el  Consejero de Educación y Cultura y el Alcalde de Pozohondo para las obras de construcción de la Casa de la Cultura, por un importe total de 436.000 euros y un porcentaje de participación del 35% por parte de la Consejería y del 65% por parte del Ayuntamiento de la localidad, con un plazo de ejecución de dos años. De ese convenio sólo se llegó a realizar la estructura y los pilares, tras una inversión del citado ayuntamiento de 143.000 euros.
 
Cuatro años después del inicio de las obras, el 2 de Noviembre de 2005, según apuntaba la diputada regional, la propia delegada de Cultura le comunicaba al Alcalde de Pozohondo la necesidad de renunciar al convenio firmado y proceder a uno nuevo en el que la Junta de Comunidades aumentaría su porcentaje de participación al haber crecido el número de habitantes del municipio. 
 
De este modo, el 15 de Noviembre se remite el Acuerdo plenario del Ayuntamiento de Pozohondo renunciando a dicho convenio y el 23 de Enero de 2006 tiene entrada en la Delegación provincial de Cultura de Albacete el proyecto básico y de ejecución con mediciones y presupuesto actualizado de la Casa de la Cultura.
 
A pesar de este compromiso, Inmaculada López ha criticado que ?3 años después, la Consejería sigue dando la callada por respuesta, demostrando que el silencio es la seña de identidad del gobierno de Barreda, ya que las obras continúan paralizadas y nadie nos da ninguna explicación?.
 
Ante esta situación, la Alcaldesa de Pozohondo, Amparo Núñez, se ha mostrado indignada ante las declaraciones publicadas en los medios de comunicación en las que la Junta culpaba de la paralización de las obras de la Casa de la Cultura al Ayuntamiento de la localidad, señalando que ?nunca he recibido ninguna llamada ni de Evaristo Navarro ni de ninguna otra persona del PSOE, por lo que me sorprende que la Junta nos señale como culpables cuando desde el primer momento estamos luchando para que las obras finalicen cuanto antes?.
LOS SOCIALISTAS DAN LA ESPALDA A POZOHONDO
 
Amparo Núñez, recordaba que en la reunión mantenida con el entonces delegado de Cultura, Evaristo Navarro, después de conocer de primera mano la situación de precariedad en la que se encuentran las instalaciones culturales, él mismo le indicó que ?ya no podía hacer más y que el tema estaba en Toledo?.
 
Posteriormente,  Amparo Núñez también mantuvo una reunión con la nueva delegada de Cultura, Amaya Villanueva, ?sin obtener respuesta satisfactoria en ningún caso?.
 
A pesar de este silencio, los populares de Pozohondo siguieron luchando y el 31 de Julio de 2008 el Pleno del Ayuntamiento acordó, de manera unánime, instar a la Junta de Comunidades a suscribir de manera urgente un nuevo convenio adaptando el porcentaje de participación al número de habitantes (1.800), y dar traslado a los grupos parlamentarios, al presidente Barreda, y al Presidente de las Cortes que, curiosamente, es el Secretario de los socialistas de Albacete ?por lo que debería tener información de primera mano sobre este asunto?.
 
Sin embargo, a pesar de que el grupo municipal socialista votó a favor de instar a la Junta a suscribir de manera urgente un nuevo convenio, el PSOE en las Cortes regionales demostró su ?falta de coherencia? al votar en contra de la enmienda a los Presupuestos de 2009 para la terminación de dichas obras presentada por el Grupo parlamentario del PP. ?De esta manera no sólo desautorizan a su propio partido y a su grupo municipal, sino que le dan la espalda a las necesidades de Pozohondo?, criticaba Inmaculada López.
 
La diputada regional señalaba que además, la semana pasada, en una respuesta oral en las Cortes a una pregunta realizada sobre la Casa de la Cultura de Pozohondo,  ?la Consejera de cultura tampoco ofreció ninguna solución, ni firma de convenio, ni plazo ni presupuesto, demostrando una vez más la falta de coherencia y rigor del PSOE, mientras los ciudadanos sufren la  falta de responsabilidad del Gobierno socialista de Barreda?.
 
En su opinión, ?estamos ante un nuevo ejemplo de la manera de gobernar de Barreda que está más preocupado por presentar enmiendas para reformar la LOTAU y permitir que varios promotores VIP peguen pelotazos urbanísticos que por solucionar los problemas de los castellano-manchegos, y en este caso de los vecinos de Pozohondo?.

Documentos adjuntos

CORTE NÃ?Ã?EZ. MENTIRAS DE LA JUNTA
CORTE LÃ?PEZ. INCOHERENCIA GOBIERNO BARREDA
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás