Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE VILLARROBLEDO ASEGURA QUE EL CONVENIO PARA LA DEPURADORA DEJA EN MAL LUGAR AL AYUNTAMIENTO

"Es un convenio sin rigor y de carácter indefinido, que deja en desigualdad al Ayuntamiento frente a la empresa pública"

| 07-03-2011

El Presupuesto Municipal incumple el contrato firmado con Air Nostrum en un 36 %.

El Presupuesto Municipal incumple el contrato firmado con Air Nostrum en un 36 %.

Galería de Imagenes

El candidato popular Valentín Bueno acompañado de la concejal Belén Torres, comparecieron ante los medios de comunicación para abordar el punto tratado en la última sesión plenaria y referido a la cesión gratuita del uso de terrenos e instalaciones a la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha

 

CONVENIO SIN RIGOR

 

La concejal popular Belén Torres, en su turno de intervención, comenzó indicando que “el PP apuesta por la mejora de las instalaciones de la depuradora, independientemente de si la tecnología utilizada es la mejor o no, o si las necesidades que un día apuntaron a la necesidad de ampliación hoy ya no continúan”.

 

Torres argumentó que el voto en contra del PP al punto del Pleno “se debe a que desde el grupo municipal no podemos estar de acuerdo con el procedimiento elegido por el Sr. Ruiz Santos para financiar esta ampliación, porque el fin no siempre justifica los medios”. La concejal, recordó que para la financiación de estas obras, el Ayuntamiento firmó un convenio en el año 2005 con la empresa pública, entonces denominada Aguas de Castilla-La Mancha y que actualmente es Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

 

Belén Torres, señaló que “si bien la empresa pública nos ofrecía nuevas instalaciones sin que el consistorio tuviera que desembolsar ni un euro, pero el Sr. Ruiz Santos no explica las condiciones que llevaba acarreado este convenio”. Así la concejal popular, comenzó señalando que una primera condición firmada “es lo que se debatió en la última sesión plenaria, la cesión gratuita del uso de terrenos e instalaciones a favor de la empresa pública”. En este punto, la concejal reprochó que esta cesión supondría la renuncia por parte del Ayuntamiento a la titularidad de la explotación y que no fuera acompañada de una valoración económica la indicada cesión.

 

En este punto, señaló “es necesario que sepamos cuánto ponemos sobre la mesa para saber si el canon de depuración que mensualmente tenemos que pagar es equilibrado o no, porque en este caso sólo sabemos lo que vamos a pagar nada más”.

 

Para Torres, el punto más controvertido es la condición incluida en el citado convenio por el que el Ayuntamiento renuncia a la titularidad de la explotación pero mantiene la titularidad del vertido. En palabras de la concejal “este punto deja en tremenda desigualdad al Ayuntamiento ya que este será responsable de la calidad del agua vertida sin que el mismo pueda controlar el proceso de depuración y además no existen clausulas que protejan en este aspecto al consistorio, por lo que si existieran sanciones por parte de la Confederación seriamos los ciudadanos quienes nos hiciéramos automáticamente cargo de las mismas”.

 

Para finalizar, la concejal popular, señaló “si estas condiciones de por sí no son buenas para el Ayuntamiento, peor aún es el hecho de que sean indefinidas, porque el convenio tiene carácter indefinido. Todo esto sólo beneficia a la empresa pública, es un convenio sin rigor, dejando en desigualdad al Ayuntamiento de Villarrobledo”.

 

 

FINANCIANDO A BARREDA

 

Por su parte Valentín Bueno comenzó señalando estar ante una “nueva arbitrariedad del Sr. Ruiz Santos, abusando de las arcas municipales, poniendo a Villarrobledo al servicio de sus intereses personales”. Y es que como apuntó Bueno, “sin existir un interés personal, no se entiende que se haya firmado un convenio de carácter indefinido”.

 

De “regalo a la Junta” calificó este convenio Valentín Bueno, quien además denunció que la depuradora “la hemos dejado en manos de una empresa pública cuya situación financiera a corto plazo es de suspensión de pagos y a largo plazo de presunta quiebra”.

 

Así “Ruiz Santos, busca la manera de no perder la protección del Sr. Barreda, quien de 50 millones que recoge de Villarrobledo y sólo deja 5”.

 

Bueno, recordó que a pesar de la subrogación a favor de la empresa pública,  la deuda con Acciona que supera el millón de euros debe asumirla el Ayuntamiento “esta es la manera de negociar del Sr. Ruiz Santos” señaló. También procedió a comparar el anterior contrato que regía la antigua depuradora con el actual convenio.

 

 Valentín afirmó “hoy se está hipotecando Villarrobledo porque si con la anterior depuradora había un plazo de gestión de 15 años hoy es indefinido si con el otro contrato se sabía cuál era el coste de la obra hoy no sabemos lo que cedemos gratuitamente, y además anteriormente  se recogían medidas de control en la depuradora por parte del Ayuntamiento cosa que hoy no es posible, no existen penalizaciones que exijan responsabilidades ante posibles actuaciones deficientes a la empresa pública”, añadiendo “el desconocimiento y la opacidad es la línea que sigue este equipo de gobierno socialista”, apuntó.

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás