Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE LA DIPUTACIÓN INSTA AL GOBIERNO DE ZAPATERO A AFRONTAR YA LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Antonio Serrano y Constantino Berruga: "Los alcaldes no tienen por qué ser los grandes pedigüeños del resto de Administraciones"

| 29-09-2009

Constantino Berruga y Antonio Serrano.

Constantino Berruga y Antonio Serrano.

Galería de Imagenes

El Grupo Popular de la Diputación presentará en el próximo pleno del jueves una moción por la que se pide que la reforma de la financiación de los Ayuntamientos no quede postergada de nuevo al año 2011 tal y como ha anunciado el Gobierno de Rodríguez Zapatero, puesto que la situación de los municipios, castigados por la crisis económica, no resiste más demoras.
 
    El portavoz del Grupo Popular, Antonio Serrano, fue contundente al afirmar que ?no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque somos la administración más cercana a los ciudadanos. Si los Ayuntamientos fueran empresas privadas, más de uno ya habría cerrado en la provincia de Albacete?.
 
    Serrano achacó los apuros económicos de los Ayuntamientos a tres factores: El acusado descenso de la actividad constructora, lo que ha bajado los ingresos vía impuestos en un 20%; ofrecer servicios sociales, educativos, etc. que no corresponden a los municipios sin tener la financiación acorde; y por último, el retraso en la reforma de la financiación local que ha quedado, de nuevo, desvinculada de la autonómica recientemente aprobada.
 
    El dirigente del PP sostuvo que hay Ayuntamientos de 50 o 100 habitantes que no pueden pagar los gastos, y que tampoco las Comunidades Autónomas están soltando competencias: ?Ni ceden competencias, ni dan dinero. No se fían de los alcaldes y siempre el poder financiero está en manos de los presidentes autonómicos. Están dejando de lado a los Ayuntamientos, que siguen siendo el patito feo de la Administración?.
 
     Por su parte, el viceportavoz del PP en la Diputación, Constantino Berruga, señaló que la reforma de la financiación local es una reivindicación antigua pero de permanente actualidad ?y más ahora en que las CC.AA tendrán que devolver dinero al Estado por valor de 6.000 millones de euros, y los Ayuntamientos por una cantidad que ronda los 4.000, por el bajón de la recaudación del Estado que ha ido haciendo ingresos a las instituciones autonómicas y locales que no se ajustaban a la realidad de la crisis económica?.
 
    La demora de un año en la devolución de este dinero anunciada por ZP es sólo un parche momentáneo que no resuelve el problema por lo que Constantino Berruga insistió en que ha llegado el momento en afrontar una descentralización de competencias y recursos: ?Los alcaldes no tienen por qué ser pedigüeños del resto de Administraciones, como es el caso de Castilla-La Mancha, donde el reparto es algo siempre subjetivo y con criterios políticos ante el rodillo socialista?.
 
    Berruga recordó que la reforma de la financiación es un compromiso electoral del Partido Socialista de 2004 y que el anuncio de que se hará en 2011 ?no se lo cree nadie. Que Zapatero lo haga ya, y que no estemos siempre al son que marcan los grupos nacionalistas como se ha vuelto a demostrar en la reforma de la financiación autonómica. Los Ayuntamientos necesitan competencias y dinero de forma urgente?.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás