Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE LA DIPUTACIÓN ALERTA SOBRE LOS NIVELES DE PARO Y DESPOBLAMIENTO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

El Grupo Popular presentó catorce mociones durante el pasado año 2008

| 13-01-2009

El portavoz de la Diputación, Antonio Serrano, en una visita al Ayuntamiento de San Pedro.

El portavoz de la Diputación, Antonio Serrano, en una visita al Ayuntamiento de San Pedro.

Galería de Imagenes

?El año 2008 ha estado marcado por la crisis económica que ha azotado a los Ayuntamientos durante el pasado año con toda su crudeza, en primer lugar por la recesión económica que ha motivado la falta de ingresos por el descenso brusco de la actividad constructora, y en segundo lugar, por la falta de definición de las competencias municipales que empuja a los Ayuntamientos a asumir unos gastos por encima de sus posibilidades?, indicó el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano.

        ?El desempleo, la falta de liquidez para hacer frente a los gastos de los proveedores, y el descenso de población en la mitad de nuestros municipios de Albacete, ha sido una señal de alarma en el año recién finalizado?, ha manifestado el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, en el balance de gestión realizado tras un reunión de trabajo con el Grupo Popular.

    FINANCIACIÓN LOCAL: En este sentido, el Grupo Popular de la Diputación ha presentado durante 2008 una importante moción reivindicando la reestructuración de la financiación local, con el fin de delimitar competencias y tener asignados unos ingresos con los que los alcaldes puedan ajustar sus Presupuestos. Esta moción no contó con el apoyo del Grupo Socialista que, si bien reconoció la necesidad de acometer una nueva fórmula de financiación para los Ayuntamientos, optó por dejar la moción sobre la mesa.

    En cuanto al Fondo Estatal de Inversión Local,  ?sólo es un parche que no va a resolver el problema estructural de las entidades locales, y que no va solucionar los graves problemas de destrucción de empleo, pues son inversiones por un tiempo limitado de unos meses, y a la desesperada. Al mismo tiempo, nos parece lamentable que la Diputación Provincial de Albacete se haya quedado fuera de este Fondo, cuando es la mejor conocedora, a través de los planes provinciales, de las obras más urgentes de nuestros municipios, el 70% de ellos con núcleos de población menor de 2.000 habitantes?, indicó Antonio Serrano.

    CATORCE MOCIONES: El Partido Popular ha seguido durante este 2008 con propuestas ?que van dirigidas a solucionar los problemas de nuestros vecinos. Además de la ya referida de la financiación local, otras 13 mociones han sido llevadas a Pleno, por iniciativa de nuestro Grupo. Mociones que van desde  el arreglo urgente de la carretera del Puente de Híjar que une Hellín con la Sierra del Segura, hasta la concesión de la medalla de oro de la provincia al futbolista Andrés Iniesta, campeón de Europa con la selección española.
 
      ?Creemos que hemos realizado, durante 2008, un trabajo serio, al servicio de nuestra provincia?, indicó el portavoz ?popular?.

    CARENCIAS Y DESPOBLAMIENTO: Las denuncias del Grupo Popular durante el año 2008 han abarcado casi todos los ámbitos, pero ha sido especialmente sensible respecto al Desarrollo Sostenible, en el muchas veces difícil equilibrio entre Urbanismo y Medio Ambiente.

    En Sanidad las dificultades para prestar un buen servicio de Atención Primaria en el medio rural son ya una constante en los municipios pequeños, mientras que en Educación, la ubicación de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria ha sido otro de los caballos de batalla de muchos pueblos para evitar el desarraigo de sus jóvenes.

       Y en infraestructuras, la comunicación de nuestros pueblos con las pedanías sigue siendo una asignatura pendiente en la que esta Diputación debe poner su máximo empeño durante los próximos años, indicó el PP. ?En definitiva, sigue habiendo carencias en servicios básicos, agravados por la dispersión geográfica, lo que genera aislamiento y dificultades para el medio rural. Factores que juegan  a favor del despoblamiento y del envejecimiento de nuestros municipios, algo que exige una actuación decidida de las Administraciones provinciales y autonómicas, a través de incentivos fiscales, bonificaciones, dotación de servicios básicos, Internet, cobertura de telefonía móvil, etc?

     Para el PP, ?el crecimiento desigual de la población en la provincia de Albacete es un factor sobre el que la Diputación de Albacete debe actuar de manera decidida, pues mientras los grandes núcleos han ido ganando habitantes, los municipios más pequeños, fundamentalmente los ubicados en la sierra de Alcaraz y del Segura siguen perdiendo vecinos.

        ?Más de la mitad de los municipios albaceteños han perdido población durante 2007 según datos conocidos recientemente por el INE, lo que nos obliga a tomar en serio este asunto para fijar población y evitar la muerte de nuestros pueblos?, concluyó Antonio Serrano.

 

MOCIONES INICIATIVA PP-DIPUTACIÓN 2008.

 

         1 - Arreglo carretera del Puente de Híjar, Hellín-Sierra del Segura.

          2 - Asentamientos inmigrantes junto a Trasvase Tajo-Segura, caso La Herrera.

        3 - Contra la subida de las tarifas eléctricas, tanto domésticas como regantes.

        4 - Acelerar obras Autovía Albacete-Linares.

        5 - Apoyo a la Agricultura y Ganadería, precios origen y destino.

       6- Apoyo víctimas del terrorismo.

       7- Medalla de Oro de la Provincia a Andrés Iniesta.
 
      8-Medidas para salir de la Crisis Económica.

  .   9.- Congelación sueldos políticos ante crisis económica.

     10.- Eximir del pago a los pueblos afectados por la conexión con la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

      11.- Apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM.

      12.- Reforma del sistema financiación de Ayuntamientos y entidades locales.

     13.- Declaración Parque Arqueológico Libisosa e inicio de trabajos arqueológicos en Balazote.

       14.- Inclusión Diputaciones provinciales en el Fondo Estatal de Inversión Local y rechazo a ANV.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás