Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE LA DIPUTACI??N PIDE MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR DEL OLIVAR Y EL INICIO DE LA OBRAS DE LA AUTOVÍA ALBACETE-LINARES

El portatovoz 'popular' Antonio Serrano criticó el retraso del Gobierno de Zapatero en librar la totalidad de los fondos del Plan E de 2009

| 01-02-2010

El Grupo del PP en la Diputación ha pedido en una moción medidas de apoyo al sector del olivar, tras los daños ocasionados por el temporal de diciembre y enero, con pérdidas en torno al 50% de la cosecha, lo que va a mermar seriamente la economía de los municipios que más dependen de la aceituna, entre los que se encuentran Bienservida y Villapalacios.
 
    La comarca de la Sierra de Alcaraz concentra el 24% de la extensión total del olivar en la provincia de Albacete, mientras que los municipios que cuentan con mayor número de hectáreas son, por este orden, Hellín, Yeste, Caudete, Villapalacios, Bienservida, Tobarra, Alcaraz y Ontur.
 
   “Por tanto –dijo el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano- los efectos de las tormentas han sido muy graves y afectan directamente a las rentas de estos vecinos, ya de por sí muy castigadas por la crisis económica. Las plantaciones han quedado dañadas y la campaña de recogida de la aceituna ha quedado muy afectada en las zonas anegadas y azotadas por el viento”.
 
    Las cifras de las pérdidas rondan el 50% según agricultores y los propios alcaldes de Bienservida y Villapalacios, Javier Algaba y Maribel Serrano, por lo que se hace necesario instar a las Administraciones nacional y regional a que pongan en marcha los mecanismos de ayuda que puedan paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas ocasionadas por la climatología extrema sufrida en los últimos día del año 2009 y principios de 2010 en todos los municipios albaceteños afectados.
 
    Antonio Serrano detalló una serie de medidas que van desde una línea de créditos al 0% de interés para los agricultores afectados hasta ayudas específicas a través del INEM o exención del pago del IBI de naturaleza rústica.
 
   El alcalde de Bienservida, Javier Algaba, estimó que las pérdidas de cosecha entre los dos municipios representados por los regidores es de un millón de kilos, amén de la pérdida de jornales para temporeros, lo que unido al destrozo en los caminos rurales convierten “el panorama desolador. Allí vive todo el mundo de la agricultura y lo que era una previsión de cosecha buenísima, se nos ha quedado en la mitad. Los precios de la aceituna están derrumbados, con lo cual nos han dado la puntilla”.
 
     Javier Algaba y Maribel Serrano también lamentaron el rechazo en la construcción de la A 32 que comunicará estos municipios con Albacete. Así, la alcaldesa de Villapalcios dijo que “es una infraestructura que une Andalucía con el Levante, de vital importancia para nosotros, pues estamos abocados a la desaparición si no se crean los medios para comunicarnos. Es algo que debería estar ya concluido en 2010 y vemos que el tiempo avanza y no empiezan las obras en la provincia de Albacete”.
 
    Por su parte, Algaba calificó la Autovía Albacete-Linares como la de “nunca jamás” y lamentó que zonas deprimidas como la comarca de Alcaraz no estén en el orden de prioridades de las administraciones socialistas.
 
PLAN E
 
Asimismo, el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, ha criticado los retrasos del Gobierno de España en librar los fondos del Plan E correspondiente a 2009.
 
      “Nos adelantaron el 70% del dinero, pero ahora nos están reclamando los mismos papeles, certificados y las mismas fotos que les hemos remitido hace tres meses, con lo que no terminamos de cobrar unas obras que ya han pagado los Ayuntamientos. La sensación que tenemos es que el Gobierno no tiene fondos y nos entretienen, mientras que ya está en marcha el Plan E de 2010. Convendría que antes de comenzar unos, hayamos pagado el anterior”.
 
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás