Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA CELEBRÓ LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE , CON DESTACADA PRESENCIA DE NUEVAS GENERACIONES

La provincia de Albacete estuvo representada por Eva Navarro, concejala de Juventud en el Ayuntamiento de la capital, y por Max Monasor, coordinador local de NNGG

| 18-01-2009

La estructura de comisiones del Partido Popular de Castilla ? La Mancha, puesta en marcha para plantear uno a uno los problemas de la región, se centró en esta ocasión en Juventud y Deporte, cuya Comisión tuvo lugar este fin de semana en Puertollano y estuvo presidida por Vicente Giménez, Portavoz de Juventud y Deporte en las Cortes de Castilla - La Mancha.

 

La Comisión contó además con la presencia de la Portavoz del Grupo Popular en Puertollano, María José Ciudad, y una veintena de jóvenes de NNGG, así como Paco Núñez, Coordinador Regional de NNGG CLM, que resaltó que el Gobierno de Barreda hace imposible el desarrollo de la ecuación vital en los jóvenes de Castilla ? La Mancha, donde cada vez es más difícil acceder a una educación de calidad, un empleo estable y una vivienda digna, necesarios para conseguir la independencia.

La provincia de Albacete estuvo representada en dicha comisión por Eva Navarro, concejala portavoz del PP en materia de juventud en el Ayuntamiento de Albacete, y por Max Monasor, Coordinador Local de NNGG.

 

La Comisión abordó los siguientes temas:

 

1.      Desempleo: la Comisión  puso en relieve que de los 147.817 parados de la región, 21.921 son menores de 25 años (un 14,8%), 2,5 puntos más que la media nacional, estando las cinco provincias manchegas entre las 15 primeras con más paro juvenil, de las cuales, Ciudad Real es la tercera provincia con más paro juvenil de todo el país, exceptuando Ceuta y Melilla. Además, el paro juvenil masculino (58,4%) supera en casi 17 puntos al femenino (41,6%).

 

2.      Educación: el panorama educativo de la región es de los más desoladores. Un 30% de los jóvenes no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, y, los que lo hacen y tienen perspectivas de acceder a estudios universitarios, tienen que abandonar la región en la mayoría de los casos, puesto que la universidad de Castilla ? La Mancha no cubre un gran número de expectativas. La salida de miles de jóvenes fuera de la región en busca de una educación de calidad es algo que no se puede permitir, ya que significa dejar ir un importantísimo capital humano, que suele no regresar.

 

3.      Vivienda: la ocurrencia de las VIPP (Viviendas de Iniciativa Público Privada), ha puesto en evidencia la incapacidad del Gobierno regional para ofrecer soluciones  un problema tan vital. El nuevo precio de las VIPP rondará entre los 170.000 y los 192.000 euros -cuando Barreda prometió que estaría entre los 130.000 y los 150.000 euros- y no contará con ningún tipo de ayuda, cuando una Vivienda de Protección Oficial (VPO) supone un gasto que ronda los 23.000 euros a fondo perdido.

 

4.      Sector primario: la necesidad que Castilla ? La Mancha tiene de contar con una agricultura y una ganadería fuertes, especialmente en el campo vitivinicultor, no se corresponde con el tratamiento que la Junta está dando a este sector, cuya supervivencia pasa por la continuación del trabajote sus padres por parte de los jóvenes. La renovación de mano de obra en un futuro es algo que no sucederá si no se hace una apuesta clara y eficaz por la modernidad y la rentabilidad. En ese sentido, la valoración social del sector (tan denostada por el Gobierno socialista) debe ocupar el lugar que le corresponde, y tener un respaldo como el que la Presidenta del PP CLM, María Dolores de Cospedal, ha brindado desde el primer momento.

 

5.      Juventud: el Partido Popular de Castilla ? La Mancha ha reiterado el apoyo a quién está más cerca de los jóvenes: Nuevas Generaciones, que se muestra en total consonancia con la línea seguida por María Dolores de Cospedal de abordar los problemas de la juventud con claridad, sinceridad y sin ocultar lo que está pasando, para hacer a los jóvenes partícipes de las soluciones que tanto está obstaculizando el Gobierno de Barreda.

 

6.      Deporte: en cuanto al deporte de la región, la Comisión dejó clara la importante desatención que la práctica del deporte tiene en Castilla ? La Mancha, donde las subvenciones a los ayuntamientos llegan tarde y son escasas, lo que dificulta el mantenimiento de infraestructuras como polideportivos y piscinas, que en un gran número de localidades permanecen cerradas sin posibilidad de uso. La Junta de Comunidades debería colaborar para el desarrollo de un pilar tan básico en la sociedad, que no supone sólo el ejercicio físico, sino la promoción de los valores de convivencia y espíritu de superación. 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás