Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP CONSTITUYE LA COMISIÓN DE CULTURA, TURISMO Y ARTESANÍA CON EL OBJETIVO DE ELABORAR UN PLAN DIRECTOR CULTURAL PARA ALBACETE

Tiene como objetivo revitalizar nuestra capital y provincia en materia cultural y turística

| 16-02-2009

El Partido Popular de Albacete constituyó este lunes la Comisión de Cultura, Turismo y Artesanía con el objetivo de elaborar un Plan Director Cultural para Albacete y su provincia que permitan revitalizar nuestra ciudad y provincia en materia cultural y turística.
         La secretaria de la comisión de Cultura, Turismo y Artesanía, y portavoz en las Cortes Regionales en materia de Cultura, Inmaculada López, acompañada de la Coordinadora del Área, Encarnación Naharro y del Vicesecretario de Sectorial, Javier Cuenca, desgranó la falta de inversiones y compromisos incumplidos del Gobierno regional y expuso el plan de trabajo y proyectos en los que esta comisión ya se ha puesto a trabajar.
Área de Cultura
         El PP lamenta que para la JCCM y para Barreda el presupuesto en Cultura suponga un escaso 1% del presupuesto regional, además para este año 2009, también disminuye la aportación del Estado en un 98%, si para 2008 el Estado aportaba unos ingresos de 1 millón de euros, para este 2009 sólo 164.000 euros.
Inversiones no realizadas, disminución de presupuesto y compromisos incumplidos:
         De 20 millones de euros que la JCCM tenía previsto invertir en 2008 sólo ejecutó un 30%. Para 2009 disminuye el presupuesto en inversiones reales (casas de la cultura, museos, archivos) en todas las direcciones generales: un 6% en patrimonio, un 13% en Libros, Archivos, y bibliotecas y un 34% en Promoción Cultural, en esta partida es donde se incluye la Filmoteca regional, proyecto paralizado desde el año 2001, y que para 2009 tiene una disminución del presupuesto de un 64%, en 2008 tenía presupuestado 1 millón de euros, de los que no se invirtió nada, y para 2009 sólo han previsto 355.000, y todavía el proyecto está sin empezar.
 
Por ello, el Grupo parlamentario Popular en las Cortes Regionales presentó unas enmiendas que incidían en inversiones reales debido a la carencia de infraestructuras culturales en nuestra provincia, proyectos que el grupo socialista votó en contra y que esta comisión ha incorporado a su agenda de trabajo además de que se que van a seguir reclamando a través de iniciativas parlamentarias.
         Además de estas iniciativas parlamentarias, Inmaculada López, recordó también otros compromisos incumplidos de Barreda como el anuncio de convertir en parque arqueológico el yacimiento de libisosa en Lezuza.
En materia cultural en nuestra capital, destacó la falta de coordinación de los actos culturales, la necesidad de ampliar sus horarios, una mayor promoción y divulgación,  mayor presupuesto para Cultural Albacete y unas instalaciones óptimas y, en este sentido, recordó la petición del grupo municipal de restaurar el Viejo cine Productor B y dotarlo de centro cultural para el barrio de Carretas.
Área Turismo y Artesanía
         El PP se mostró preocupado por los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a 2008 que indican que Castilla-La Mancha es la comunidad que registró menor ocupación hotelera de toda España, con un 32,57%, este dato se agrava con los efectos que la crisis económica está dejando en nuestra región y provincia, ya que Castilla-La Mancha fue la región española donde más autónomos se han dado de baja en el último año, un 60%, también se ha notado el impacto de la crisis en el consumo, ya que la hostelería albaceteña ha sufrido una caída del 20% de su facturación en las pasadas navidades.
En Albacete el número de viajeros disminuyó un 2% y especialmente preocupante son los datos de Turismo rural ya que el número de pernoctaciones en alojamientos rurales en la provincia de Albacete disminuyó un 11% con respecto a 2008.
         Por ello, el Partido Popular quiso mostrar su apoyo y reconocer a todo el sector de la hostelería y el turismo de nuestra provincia por el trabajo que realiza un sector que supone el 10% del PIB de nuestra región, y  aprovechó para felicitar a la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete por su iniciativa de celebrar el I Congreso Regional de Gastronomía para finales de año en nuestra capital.
Plan Director Cultural
         Entre los objetivos de este Plan Director Cultural en el que ya se está trabajando y que propondrán a la Administración se encuentra:
·       La ampliación de programas culturales
·       El apoyo y promoción de las artes albaceteñas y sus creadores: foros de opinión y encuentros de autor
·       Impulsar la organización del III Centenario de la Feria de Albacete fomentando una mayor participación de la sociedad de Albacete y su representantes
·       Incentivar el establecimiento de agencias de viajes que trabajasen el turismo receptivo
·       Potenciar a las industrias mayoristas que comercialicen productos de CLM y de Albacete
·       Promoción del turismo cinegético, un sector que en CLM mueve 240 millones de euros.
·       Impulsar el turismo enológico desde el punto de vista del territorio unido al turismo enológico de bodegas, donde además de las visitas a éstas, se desarrollen rutas de visitar a viñedos y a nuestros pueblos, con el fin de crear una red de turismo cultural y gastronómico.
·       Impulsar el Plan Estratégico de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, el actual finaliza en 2009 y no conocemos ni resultados del anterior ni borrador del siguiente.
·       Albacete ciudad de eventos: destino prioritario de ferias, congresos, reuniones y eventos, dada su situación geográfica privilegiada y la existencia de un moderno Palacio de Congresos, en la actualidad infrautilizado
·       Potenciar Albacete como destino cultural y de ocio
·       Impulso de eventos y actividades en el circuito de velocidad y su inclusión en la oferta turística de Albacete
·       Desarrollo de rutas de la artesanía de Albacete
·       Planes para exigir garantías legales y evitar competencia desleal en nuestros productos artesanos.
Inmaculada López también informó de las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y que fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario socialista:
·       La construcción de bibliotecas públicas en: La Herrera, Hellín, Montalvos, y La Recueja.
·       La reforma de la biblioteca de Cenizate
·       La creación del archivo de Almansa
·       La construcción de museos en: Almansa, Bogarra, Alpera, Casas de Juan Núñez, Lezuza, Fuenteálamo, y El Bonillo,
·       La rehabilitación de patrimonio artístico y museos en: la Posada del Sol en La Roda, la iglesia de Nª Sra. Natividad en Alborea, el conjunto histórico y la cueva típica ?Casa Francisco Carretero en Hellín, la iglesia de Sta. Quiteria en Casas de Ves, el Plan director del Castillo de Almansa, las excavaciones en la Villa romana y el Poblado ibérico de Balazote, el antiguo Torreón de vigilancia en Jorquera, la ermita del antiguo convento de los franciscanos en Mahora, , el refuerzo de los muros del castillo de Riopar, la recuperación del antiguo molino Cuevas de las dos piedras de San Pedro, el Palacio del Vicario en Yeste, el órgano de la iglesia de Villa de Ves, la mejora del casco histórico de Alcaraz, el techo, la torre y el altar de la iglesia de Hoya Gonzalo, el suelo de la iglesia de Letur y la capilla de El Bonillo.  
·       La construcción de teatros y auditorios en Almansa, Alpera, Madrigueras, Villalgordo del Júcar, Villamalea, y el teatro-auditorio de Hellín.
·       La construcción de centros culturales en: Higueruela, Pozohondo, Villalgordo del Júcar, Villapalacios, Bienservida, y Casas de Lázaro.
·       La ampliación y reforma de centros culturales en: Albatana, Tobarra, y Villaverde de Guadalimar.
·       La construcción de salones de usos múltiples en: Balsa de Ves, y Villavaliente
·       El equipamiento del centro cultural de La Recueja
·       La construcción de un museo taurino en Albacete
·       La ampliación del museo de la cuchillería de Albacete

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás