Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP CONSIGUE QUE LOS CONCURSOS CON 906 Y SMS DESAPAREZCAN DE LA PROGRAMACION DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

La iniciativa surgió del senador Dimas Cuevas en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE

| 06-11-2009

Dimas Cuevas.

Dimas Cuevas.

Galería de Imagenes

El presidente de RTVE, Luis Fernández, se ha comprometido ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación a eliminar de la programación de Televisión Española los concursos con llamadas telefónicas a líneas 906 y envíos de SMS por móvil. La retirada de estas prácticas se hará efectiva en enero de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación de la televisión pública sin emisión de publicidad, aunque Fernández aseguró que ha dado instrucciones para que desde ya mismo se vayan eliminando progresivamente este tipo de concursos.
 
El compromiso del presidente de RTVE deriva de una serie de iniciativas llevadas a cabo por el senador por Albacete del Partido Popular, Dimas Cuevas, miembro de la Comisión de Control, quien en sucesivas sesiones de la misma había pedido al responsable de la radio televisión pública que reflexionara acerca de la conveniencia de mantener estos concursos. Cuevas expuso en repetidas ocasiones que el uso indiscriminado de llamadas a líneas con tarificación adicional y mensajes de móvil, es fuente continua de denuncias de los consumidores, y que un medio de comunicación volcado en el servicio público no puede ni debe utilizar estos métodos que perjudican sobre todo a los jóvenes y a personas con escasa formación. El senador Cuevas también había denunciado repetidamente las escasas garantías que los procedimientos usados por TVE ofrecen a los televidentes, dada la falta de información sobre el coste de las llamadas y la dificultad para leer en pantalla las condiciones de los sorteos.
 
En una reciente respuesta a una pregunta formulada por Dimas Cuevas, Luis Fernández había informado de que los ingresos de TVE por estos sorteos podrían estar este año en torno a los 5 millones de euros. Dado que esa cantidad supone el 0,4% del presupuesto de la Corporación, que supera los 1.200 millones, ?¿realmente merece la pena que un medio de titularidad pública lleve a cabo estas prácticas nocivas para el consumidor y totalmente alejadas del servicio público??, se cuestionaba en la Comisión Dimas Cuevas.
 
Finalmente, y ante la insistencia del senador popular, Fernández ha anunciado que esos concursos desparecerán de la programación de TVE al terminar el año 2009, y que incluso se irán eliminando progresivamente desde este mismo momento. Dimas Cuevas ha mostrado su satisfacción y la del Partido Popular por esta medida, pues ?tal como dijo el propio señor Fernández, este tipo de concursos encaja mal con el nuevo modelo de financiación exclusivamente pública de RTVE. Nosotros pensábamos y pensamos que los 906 y SMS tendrían que haberse eliminado hace tiempo de lo que debe ser una televisión con vocación de servicio público?. 
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás