Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP ASEGURA QUE ZP Y BARREDA HAN ARRASTRADO A LA DIPUTACI??N DE ALBACETE A UN FIN DE CICLO DE LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS

Antonio Serrano y Constantino Berruga anunciaron que el PP luchará para que Albacete, Hellín, La Roda, Villarrobledo, Almansa y Caudete vuelvan a los planes provinciales

| 03-01-2011

Juan A. Moreno, Marcial Marín y Manuel Mínguez.

Juan A. Moreno, Marcial Marín y Manuel Mínguez.

Galería de Imagenes

El PP de la Diputación ha calificado la gestión de 2010  en la Corporación Provincial como “el del agotamiento y fin de ciclo socialista, arrastrado por la nulidad de Zapatero y Barreda para dar salida a la crisis económica, lo que ha dado lugar a una asfixia económica generalizada de los municipios y un dramático aumento del paro, que ni tan siquiera la multiplicación de vallas del Plan E (obligatorias hasta después de las elecciones de mayo) ha podido tapar”.

De esta  forma, el portavoz del PP en la Corporación, Antonio Serrano, junto con el viceportavoz, Constantino Berruga, resumieron en diez puntos la gestión del año 2010:

1.- DE LOS GRANDES PROYECTOS A LA MERA SUPERVIVENCIA.- El equipo de gobierno de la Diputación ha pasado del anuncio de grandes proyectos e inversiones como el Plan Integral de Carreteras para mantenimiento y conservación de 1.500 kms de la provincia de Albacete -con una inversión de 100 millones de € en 25 años-, a la práctica lucha por la mera supervivencia de la Corporación Provincial. Un dato: desaparecen para 2011 los planes provinciales para más de la mitad de ciudadanos de la provincia, concentrados en seis municipios: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa, La Roda y Caudete. Serrano adelantó que “lucharemos para que estos municipios puedan recuperar estas obras de pavimentación, alumbrado, alcantarillado, etc, que, además, generan empleo”.

2.-OBLIGADOS A PLAN DE EMERGENCIA ECONÓMICO PARA  TRES AÑOS, aprobado en este fin de año, y con unos Presupuestos a la baja que se retrotraen a 2006, con el fin de cumplir con lo mínimo. El PSOE ha reconocido tarde y mal la crisis económica, negando la evidencia de una gestión ruinosa de Zapatero y Barreda. Parece como si la gestión de la crisis económica nada tuvieran que ver las políticas socialistas para las que tan sólo ha aplicado la receta de subida de impuestos y recortes sociales, pero sin renunciar a sus hipotecas políticas.
 Los Presupuestos 2011 -confeccionados sobre las espaldas de los colectivos sociales más débiles y los planes provinciales en municipios de más de 10.000 habitantes -, siguen sin reclamar a la Junta su compromiso para financiar  el Circuito de Velocidad, por ejemplo, o para mantener el sueldo de Siro Torres en el Jardín Botánico.

3.-EXPOLIO AL IFAB: AL SERVICIO POLÍTICO DE LA ALCALDESA-PSOE.- El Plan de Ajuste Económico para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria no ha sido óbice para que se pusiera la Corporación Provincial al servicio del objetivo político de apuntalar el Pacto PSOE-IU en el Ayuntamiento de la capital. A costa de modificar los Estatutos, 800.000 euros del Consorcio Ferial (IFAB) se han destinado en 2010 a salvar los Presupuestos de la alcaldesa de Albacete. Un expolio para el que fue preciso modificar los estatutos de la Institución y que ahora hay que volver a dotar con otra aportación de 200.000 euros, ya que el expolio se repite en 2011.

4.- ASFIXIA ECONÓMICA AYTOS, MOROSIDAD DE LA JUNTA.- La crisis mal gestionada por los socialistas les ha llevado a una situación de ruina económica hasta rebasar los 6.000 millones de deuda en la Administración Regional. Las Corporaciones locales arrastran la mala gestión de Barreda y el círculo vicioso se transmite. Ejemplo: Nóminas de las escuela-taller para desempleados, adelantadas por Ayuntamientos ante el impago de la Junta.  “Desde Junio, la Junta no cumple con sus compromisos con los Ayuntamientos”, añadió Constantino Berruga.

Cuando ahora está en juego el futuro de las pensiones y las instituciones se tambalean, quedan ya muy lejos los tiempos en los que el PSOE calificaba como “obsceno” el superátiv de la Seguridad Social y el saneamiento de cuentas públicas. Ya no presumen de “deuda”, al contrario, los recortes sociales llevan nombre y apellidos: José María Barreda y Zapatero.

5.-OPORTUNIDADES PERDIDAS. El seguidismo a Zapatero y Barreda ha anulado la capacidad de iniciativa del equipo de gobierno de la Diputación, con su presidente Pedro A. Ruiz Santos, que no ha querido liderar las reivindicaciones de los alcaldes de la Sierra de Alcaraz –constituidos en Plataforma- en cuanto a los recortes presupuestarios de Fomento que tan directamente han afectado a la Autovía A-32, tantas veces publicitada por los parlamentarios del PSOE y por el propio Barreda como obra prioritaria. Igualmente, han negado las quejas del sector industrial de la capital por los recortes en la Autovía de Romica, así como de la A-33 entre Murcia y Valencia, que tanto afecta al sector industrial de las comarcas de los términos de Almansa y Caudete.

6.- APOYO A LOS RECORTES SOCIALES Y BAJADAS DE SUELO A EMPLEADOS PÚBLICOS, SUBIDA DEL IVA.- El equipo de gobierno socialista de la Diputación ha respaldado durante 2010 la congelación de las pensiones, la bajada de sueldo a los empleados públicos y la subida del IVA en dos puntos, hasta el 18%, que entró en vigor en el mes de Julio, lo que ha frenado el consumo. Es decir, la Diputación de Albacete ha apuntalado la gestión económica de Zapatero y Barreda que tanto está frenando los ingresos procedentes del Estado a las Entidades Locales.

7.- RESIGNACIÓN ANTE LA SANGRÍA DEL PARO.- La Diputación se ha limitado a seguir la doctrina de la Junta de Comunidades con aportaciones para Planes por Castilla-La Mancha, sin apoyar una línea de avales de 140 millones de euros para las Pymes  –que sí destina al Aeropuerto de CR- y con unos resultados dramáticos, de auténtica vergüenza política con 42.000 desempleados en la provincia de Albacete (acabó 2009 con 38.000); 200.000 en CLM; 4,5 millones de parados en España. Crisis social.

8.- OLEADA DE ROBOS, AZOTE EN EL CAMPO.- La crisis social y económica empieza ha convertido las fincas agrícolas y ganaderas en zonas de alto riesgo, por la cantidad de expolios que sufren: robos de pivots, cableado, hurtos de todo tipo, etc. La puntilla para un sector tan fundamental en nuestra Economía, con el hundimiento generalizado de la Agricultura y la Ganadería.

9.- VIEJOS PROBLEMAS ENQUISTADOS. Las malas condiciones de la Carretera que une Hellín con la Sierra del Segura, la conocida como el Puente de Híjar, por falta de acuerdo entre Medio Ambiente –Gobierno de ZP y Diputación, es el paradigma de la incompetencia y la falta de recursos de las Administraciones Públicas; 13.000 millones en el Plan E y no hay 3,5 millones para la llamada “carretera de la vergüenza” con informes alarmantes incluso del Defensor del Pueblo. Un hecho sintomático: mientras los vecinos se manifestaban en la carretera, la Junta miraba hacia otro lado, con Paco Pardo plantando pinos en La Pulgosa junto con la alcaldesa del PSOE. ¿Es eso gobernar en coalición con la sociedad?

10. UN AÑO MÁS, RODILLO Y DESIGUAL REPARTO.- Las mayorías absolutas del Partido Socialista siguen generando  injusticias como en el reparto del FORCOL por parte de la Junta, o en el cobro de las deudas con Ayuntamientos en la Diputación. En este sentido, Constantino Berruga denunció que el equipo de gobierno socialista no trata por igual a todos los Ayuntamientos, y citó los casos de Riópar y Jorquera, como ejemplo de discriminación, a los que se les ha retenido el cien por cien de sus ingresos frente a otros municipios que arrastran deudas antiguos y por importe superior.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás