Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP ACUSA A LA ALCALDESA DE NINGUNEAR AL CONSEJO MUNICIPAL DE INMIGRACI??N

??? Eva Navarro, como representante del PP en el Consejo, presentó ayer tres propuestas tendentes al cumplimiento del Reglamento de funcionamiento

| 04-02-2011

Antonio Serrano y Constantino Berruga.

Antonio Serrano y Constantino Berruga.

Galería de Imagenes

El  Grupo Municipal Popular ha exigido de la alcaldesa, Carmen Oliver, que cumpla los compromisos adquiridos con el Consejo Municipal de la Inmigración, entre otros, y como órgano de consulta que es, que sea en su seno donde se traten las decisiones y medidas importantes que afecten a este colectivo en la capital albaceteña.

     La concejala popular Eva Navarro, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura del Partido Popular en los acontecimientos de los últimos días y tras el cruce de acusaciones entre unas y otras organizaciones. Por esa razón, en el día de ayer pidió explicaciones en el foro donde se deben debatir todas las cuestiones relacionadas con la inmigración, que no es otro que el Consejo Municipal de Inmigración.

     “Creo que ya es hora de que la alcaldesa, le de al Consejo de Inmigración la importancia que tiene como órgano de consulta y que tenga en cuenta que las cuestiones importantes y de calado  como puede ser el cierre o no del Campamento La Dehesa, tiene que debatirse previamente en el Consejo”, dijo la concejala, afirmando que estas cosas no pueden hacerse de forma unilateral y sin contar con nadie. Y es que ni el Consejo, ni las organizaciones que trabajan con y para las personas inmigrantes, ni mucho menos el Grupo Municipal Popular, fueron informadas de dicha medida.

     Navarro se preguntó si es esta la actitud de una alcaldesa que se llama así misma “de la participación”, cuando en siete meses no ha convocado ni una sola reunión del Consejo, a pesar de que el Artículo 8 del Reglamento regulador del mismo fija que habrá reuniones ordinarias cada dos meses y extraordinariamente cuantas veces lo considere oportuno la presidencia o, al menos 1/3 de sus miembros.

     En estos meses se han hecho peticiones reiteradas de reuniones por parte de algunas organizaciones pertenecientes al Consejo, que han sido totalmente rechazadas, o mejor dicho “ignoradas por la alcaldesa”.  A ello hay que sumar el hecho de que Oliver no cuente con las organizaciones pertenecientes al Consejo de Inmigración para celebrar el día del Migrante. Desde este grupo pensamos que las actividades de celebración de este día se deben organizar por el propio Consejo, igual que se hace con las actividades de celebración, por ejemplo del día de la mujer; que son organizadas por el Consejo de la Mujer.

     El equipo de gobierno, según explicó la concejala en rueda de prensa, se ha venido escudando en que no se convocaba el Consejo porque se estaba trabajando en el Plan de Convivencia, lo que puso en duda la concejala ya que, la única función del Consejo no es la elaboración y presentación del Plan.

     Son funciones del Consejo:

·        Ejercer de órgano de participación de las asociaciones de personas inmigrantes y demás entidades sociales que trabajen por la integración de las mismas y de cauce de comunicación de éstas con la Administración Local de éste ámbito.

·        Conocer y asesorar sobre planes, programas y proyectos que se desarrollen en el Ayuntamiento de Albacete y sean de interés general para el colectivo de inmigrantes de la ciudad.

·        Elaboración de informes, proyectos y sugerencias sobre temas de inmigración, bien por iniciativa propia o a instancia del Ayuntamiento.

·        Colaboración con las distintas concejalías del Ayuntamiento, cuando sea requerido para ello, en programas o estudios relacionados con la inmigración.

·        Favorecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas que tengan relación y trabajen con el colectivo de inmigrantes.

·        Elaborar memorias del Consejo Municipal de Inmigración

·        Cualquier otra actividad que redunde en beneficio de este colectivo.

     Navarro recordó a la alcaldesa sus palabras en la reunión de constitución del Consejo, donde, y así se recoge en el Acta de la sesión; resaltó la importancia de este nuevo Consejo como órgano de participación, asesoramiento y consulta de las actuaciones locales dirigidas hacia este colectivo que evidentemente han quedado en nada.

     En la reunión del Consejo celebrada ayer el Grupo Municipal del PP, presentó una propuesta solicitando que se cumplan los plazos establecidos en el Reglamento para las reuniones del Consejo, otra pidiendo que las actividades del día del Migrante sean organizadas por el propio Consejo y por último otra más solicitando que de una vez por todas, la alcaldesa dé a este consejo el pleno derecho a ejercer sus funciones, fomentando el debate y discusión de las políticas de inmigración, “aunque a ella no le guste lo que allí pueda decirse”.

     El PP se pregunta si será esa la razón de que no convoque reuniones y cuando las convoca a penas da oportunidad de que las organizaciones y demás grupos políticos puntualicen o critiquen su trabajo en esta materia y sobre todo “nos preguntamos si la Alcaldesa muestra tan poco interés por el funcionamiento del Consejo de Inmigración porque fue una propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular”, concluyó.

 

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás