Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PARTIDO POPULAR SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN VITIVINÍCOLA A LOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN

Ante el abandono a los agricultores por parte del Gobierno socialista

| 30-03-2009

La diputada provincial del Partido Popular, Ángeles López, y la senadora popular, Encarnación Naharro, han ofrecido una rueda de prensa para explicar las últimas propuestas y denuncias presentadas por el Partido Popular en relación a la nueva OCM del vino.
 
RETRASOS INJUSTIFICADOS
 
         Según denunciaba la diputada provincial, Ángeles López, ?el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha tardado diez meses en publicar el Real Decreto que contiene la normativa básica para aplicar el programa de apoyo nacional al sector vitivinícola, provocando una gran incertidumbre en el sector, así como la caída de los precios de la uva y la paralización del mercado?.
 
         Una situación que perjudica considerablemente a las cooperativas de la región, ya que, según denunciaba la senadora del PP, ?además de este retraso, los bodegueros de CLM se han enfrentado a otro, ya que la normativa no se ha publicado en el Boletín Oficial de la región hasta el pasado 20 de este mes, teniendo tan sólo cinco días de plazo para solicitar las ayudas a la promoción a terceros países?.
 
         Desde el PP consideran que los intereses de Castilla-La Mancha no están cubiertos, a pesar de ser el mayor viñedo de Europa, a consecuencia de las ?nefastas? negociaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en Europa, así como por la precaria puesta en marcha de la OCM en España.
 
ZAPATERO Y BARREDA: MÁXIMOS RESPONSABLES
 
         Encarnación Naharro ha acusado a Zapatero y a Barreda de ser ?los máximos responsables de la pésima gestión de la OCM del vino en España, así como del desigual reparto de los Fondos?. En su opinión, ?el Gobierno ha sumido a los productores vitivinícolas en una verdadera incertidumbre, teniendo que realizar su campaña de vendimia y elaboración sin conocer las normas a las que debe atenerse?.
 
         Desde el PP califican de ?crítica? la situación por la que atraviesa el campo en CLM, ya que ?a pesar de que la producción ha descendido más de un 20%, el precio del vino está muy por debajo del año anterior, un 25% concretamente, y el mercado prácticamente paralizado?.
 
         En relación al Fondo de Promoción Vitivinícola de la ?Fundación Tierra de Viñedos?, la postura del PP es clara. Naharro ha señalado que ?el fondo de 16 millones de euros debe ser devuelto cuanto antes a los agricultores que han aportado dinero en la región?.
 
REPARTO INJUSTO E INSUFICIENTE
 
Por su parte, Ángeles López criticaba además que la cantidad económica que España recibirá de la nueva OCM será mucho menor de la que percibíamos, ya que ?los criterios de reparto de los sobres nacionales no se han tenido en cuenta de forma íntegra en el reparto histórico de los fondos?. De este modo, España recibirá el primer año 213 millones de euros para el ?sobre nacional?, cuando en el periodo anterior sólo Castilla-La Mancha recibió una media de 254 millones de euros anuales.
 
         En relación a las ayudas por arranque de viñedo, Encarnación Naharro denunciaba que los agricultores de la región percibirán ayudas inferiores a las de otros países y regiones, al estimarse dichas ayudas en función de la producción.
 
Según explicaba,  parte del Presupuesto se destinará a Desarrollo Rural. La chaptalización se mantendrá, mientras que las ayudas a la destilación para alcohol de uso de boca serán transitorias, y la promoción y divulgación será sólo para países terceros, estableciéndose la fecha de 2015 para la liberalización de las plantaciones.
 
ACUERDOS
 
         Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Albacete, sometiendo a su aprobación los siguientes acuerdos:
 
1.      Instar al Gobierno de la nación a que haga pública de manera urgente la ficha financiera de la nueva OCM vitivinícola.
2.      Instar al gobierno regional a exigir que el presupuesto de Castilla-La Mancha sea, al menos, el 65% del ?sobre nacional? que es lo que la región ha generado.
3.      Instar al Gobierno regional a cumplir el compromiso adquirido de asignar una ayuda de 700 euros/ha para las 176.000 ha. que se destinan en nuestra región a la producción de vino para destilación de alcohol de uso de boca y a explicar con claridad si se va a incrementar el presupuesto de 79 hasta los 123 millones de euros que son necesarios para poder cumplir ese compromiso adquirido, explicando de dónde se van a detraer los 44 millones de euros que faltan.
4.      Instar al Gobierno regional a garantizar que los viticultores que en los años de referencia tuvieron programas de restructuración o sufrieron pérdidas ocasionadas por inclemencias meteorológicas puedan percibir la ayuda acoplada a la destilación de alcohol de uso de boca.
5.      Instar al Gobierno regional a proceder de forma inmediata al pago pendiente a los viticultores por la venta a la Administración regional de los derechos de plantación de viñedo.
6.      Instar al Gobierno regional a resarcir las pérdidas ocasionadas a aquellos viticultores a los que sancionó y/u obligó a arrancar los viñedos sin derechos, plantados con anterioridad al 1 de septiembre de 1998, y ahora podrían ser legalizados.
7.      Instar al Gobierno regional a proceder de forma inmediata a la tramitación de los proyectos de reestructuración comprometidos en ejercicios anteriores.
8.      Instar al Gobierno regional a que se aplique el presupuesto correspondiente a Desarrollo rural en el sector vitivinícola.
9.      Instar al Gobierno regional a impedir que el retraso en la publicación del Real Decreto que regula esta nueva OCM en España provoque que se pierda alguna de las medidas contempladas en el Programa nacional para la campaña 2008-2009.
 
De la presente moción se dará traslado:
 
-          Al Presidente del Gobierno de España.
-          A la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.
-          Al Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
-          A los Grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
 

Documentos adjuntos

CORTE NAHARRO. SOBRES NACIONALES
CORTE NAHARRO. FONDO PROMOCIÃ?N
CORTE LÃ?PEZ. RETRASO PUBLICACIÃ?N NORMATIVA
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás