Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO PRESENTA UNA MOCIÓN SOLICITANDO LA ELABORACION DE UNA ORDENANZA REGULADORA DEL BOTELLÓN EN ALBACETE

Carmen Bayod: Espero que el equipo de gobierno vote a favor una reivindicación de toda la ciudad de Albacete.

| 23-06-2009

La presente Moción básicamente pretende desarrollar la competencia municipal en el consumo de alcohol debido, por un lado, a la ausencia de una ley autonómica de ámbito regional y, por otro lado, por la preocupación que despierta la práctica del llamado ?botellón?, no solamente por lo que supone como conducta de riesgo en un amplio sector de jóvenes, con especial mención a los menores de edad, sino también por el impacto medio-ambiental que produce y por cómo afecta al derecho al descanso de nuestros vecinos .
 
De hecho, corresponde al Ayuntamiento, en el ámbito de su término municipal, proteger estos bienes, como son la salud pública, sobre todo de los menores, así como la utilización racional de los espacios públicos municipales, facilitando su uso en condiciones adecuadas que eviten su degradación y que permitan el disfrute de los mismos por todos los ciudadanos en condiciones de salubridad y sin restricciones no justificadas en el interés público.
           
Así, en el marco constitucional y en el ámbito de las competencias que la legislación vigente otorga a los Ayuntamientos, se atribuye a los Alcaldes la potestad de aprobar ordenanzas de ámbito municipal que puedan regular el llamado fenómeno del ?botellón? y, al mismo tiempo, promover la elaboración y ejecución de Planes Municipales de prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas, promoviendo con ello un modelo de sociedad que resalte hábitos saludables de vida.
 
Tres son ya los intentos fallidos del Grupo Municipal del Partido Popular en relación con este tema (años 2004, 2006 y 2007), habiendo presentado incluso un borrador de ordenanza como documento de trabajo, y ahora volvemos a intentarlo una vez más.
En esta cuarta ocasión conviene traer al presente las declaraciones del  Secretario General de Sanidad, D. José Martínez Olmos, que aseguró el pasado 10 de junio en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados que el fenómeno del botellón es un problema sanitario que tiene también "un componente social y de orden público", felicitando por ello a aquellas comunidades autónomas que prohíben el consumo de alcohol en la calle,
           Martínez Olmos destacó que, bien directamente o través de regulación por ordenanzas municipales, hay un total de 9 comunidades autónomas que no permiten consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Estas son Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, refiriéndose también a otras como Andalucía y Extremadura, que también han legislado el botellón para atajar sus consecuencias socio sanitarias.
Según destacó el Secretario General de Sanidad en la Cámara Baja, el problema sanitario que ocasiona el alcohol "se agrava" cuando se refiere a consumo en los menores de 18 años, ya que "la adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad.?
De hecho, explicó Martínez Olmos, distintos estudios realizados sobre el fenómeno del botellón evidencian la necesidad de "diseñar una prevención selectiva para la radicalización de este consumo" mediante un control externo, ya que "muchos de estos jóvenes no son conscientes de las consecuencias de su conducta".
No obstante, añadió que dicha concienciación no debe centrarse sólo en los jóvenes sino "de manera más directa" en la gente que les rodea, padres, amigos y referentes importantes, de ahí la necesidad y conveniencia de implicar al mayor número de colectivos y agentes posibles.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos.
 
a) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete constituirá una COMISION INFORMATIVA ESPECIAL cuyo objetivo sea consensuar el texto de una ordenanza municipal que regule la actuación municipal en relación al consumo de alcohol en espacios y vías públicas.
b) Para el cumplimiento de su objetivo, la citada COMISION INFORMATIVA ESPECIAL, amén de guardar en su composición la proporcionalidad inherente al resultado de los últimos Comicios, invitará a colaborar a todos los colectivos y asociaciones afectados (padres y madres, jóvenes, hosteleros, asociaciones de vecinos, Foro de la Participación, asociación contra el ruido, etc) en los términos previstos legalmente.
                c) En caso de que no se considere oportuna la constitución de la citada Comisión Especial, se propone la creación de un GRUPO DE TRABAJO con los mismos objetivos y composición o, en su defecto, que se encomiende esa labor a la COMISION INFORMATIVA DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PROMOCION ECONOMICA.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás