Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO POPULAR SOLICITARÁ EN EL PLENO AYUDA ESCOLAR AL PRIMER CICLO DE EDUCACI??N INFANTIL

Carmen Bayod: ???Es necesario cubrir una oferta suficiente de plazas públicas para el primer ciclo de educación infantil???.

| 22-05-2010

Se modifican los proyectos de obras sobre la marcha sin que se de cuenta, ni a los vecinos ni al Partido Popular.

Se modifican los proyectos de obras sobre la marcha sin que se de cuenta, ni a los vecinos ni al Partido Popular.

Galería de Imagenes

Somos conscientes de los esfuerzos realizados por el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles para aumentar el número de plazas para la escolarización de niños entre 0 y 3 años en nuestra ciudad.

            Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de dos nuevas  Escuelas Infantiles (Pº de la Cuba y S. Pedro Mortero) son todavía muchos los niños que se quedan fuera del sistema público, por lo que se hace necesario dar una solución desde las Instituciones Públicas. El Partido Popular sigue insistiendo en la conveniencia de instaurar una Ayuda Escolar para el primer ciclo de educación infantil, por los siguientes motivos:

1.           Escasez de plazas públicas. Contando con las dos nuevas, en la ciudad de Albacete hay 8 escuelas infantiles (Hnos. Falcó, Ensanche, S. Pablo,  Pº de la Cuba, Los Almendros, S. Pedro Mortero, Vereda y Campollano) que dan cabida a 600 niños entre 0 y 3 años. Teniendo en cuenta que para el curso próximo (2010-2011) se han ofertado aproximadamente 300 plazas y que se han presentado 892 solicitudes, es evidente que la demanda ciudadana es superior a la oferta  de plazas en las Escuelas Infantiles Municipales.

Incluso si tenemos en cuenta los 4 Centros de Atención a la Infancia (El Pilar, El Tren Azul, Los Girasoles y Los Llanos) ubicados en nuestra ciudad y dependientes de la Consejería de Educación, cuya oferta es de unas 320 plazas, tampoco es suficiente la oferta pública total para cubrir el número de plazas solicitadas de los niños entre 0 y 3 años.

 

2.           Teniendo en cuenta la distribución geográfica. Tanto las 8 Escuelas Infantiles como los 4 Centros de Atención a la Infancia, se sitúan en los barrios periféricos de la ciudad, quedando toda la zona centro desabastecida de este servicio público, además de barrios de gran crecimiento, como Cañicas, Industria y Universidad.

Este es otro motivo por el cual la Ayuda escolar podría mejorar el bienestar social y la calidad de vida también en estas zonas de la ciudad en  colaboración con las guarderías privadas.

 

3.           Por motivos de Conciliación y Empleo. En estos momentos de graves dificultades económicas, cuando muchos albaceteños han visto reducidos sus ingresos, se hace necesaria la ayuda a estas familias en la escolarización de sus hijos menores, precisamente para darles la opción de conciliar vida familiar y laboral, y facilitar así la incorporación de los padres al mercado de trabajo.

4.           Parece ser  que están proliferando en nuestro país centros ilegales de cuidado de menores, que no reúnen las garantías exigidas por leyes y ordenanzas, y mueven dinero negro que no contribuye a mejorar las arcas públicas. Esto ocurre porque hay familias con escasos recursos que no obtienen plaza en las Escuelas gratuitas y tampoco pueden acceder a las de pago.

La ayuda escolar sería también un medio de evitar la economía sumergida en nuestra ciudad.

 

5.           A través de la implantación de la Ayuda escolar promoveremos la igualdad de oportunidades en el acceso y la libertad de elección del centro.

6.           Por último, es evidente que ante la crisis actual, el Ayuntamiento no se encuentra en  disposición de hacer importantes desembolsos para la construcción de nuevos centros, que además, podrían quedar infrautilizados en un futuro próximo.

No entramos en esta moción a discernir si la asunción de competencias es municipal o autonómica. Pero lo que sí está claro es que las Administraciones Públicas debemos dar cumplimiento a la LOE 2/2006 y cubrir “una oferta suficiente de plazas públicas para el primer ciclo de educación infantil”

Es por ello que el Grupo Popular propondrá al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

 

1.- Que por medio del Observatorio de Igualdad, a lo largo de este año, y sin que ello suponga mayor coste para el Ayuntamiento, se haga un estudio de las necesidades reales para delimitar con la mayor exactitud el número de plazas demandadas en el primer ciclo de educación infantil, tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo en cuenta la población total de 0 a 3 años zonificada en la ciudad de Albacete. Y que se determine el coste medio por niño de 0 a 3 años  que requiere su escolarización, con independencia de la subvención.

 

2.- Que se instaure una Ayuda escolar como medida compensatoria a la escasez de plazas públicas de 0 a 3 años, para la enseñanza en centros concertados, privados y públicos no gratuitos.

 

3.- Que en el caso de que el Plan Educa3 se haga realidad y la JCCM asuma las competencias para el primer ciclo de Educación Infantil, se inste a la misma para dar cumplimiento al compromiso de total escolarización de los niños de 0 a 3 años, que demandan plaza en la ciudad de Albacete y sus pedanías.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás