Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Carmen Bayod: ?Instamos al Gobierno de España al estricto respeto a las leyes internacionales, a los derechos humanos, así como solicitar que preste toda su ayuda para que Aminatou pueda volver a El Aaiún?

| 26-11-2009

  La Portavoz del Grupo Municipal del  Popular en el Ayuntamiento de Albacete presenta una moción al pleno del mes de noviembre en defensa de los derechos humanos en los siguientes términos:

Aminatu Ali Ahmed Haidar, nació en 1967 en El Aaiún. Fue detenida por primera vez en 1987 por haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sahara Occidental, y fue mantenida durante cuatro años en las cárceles secretas marroquíes.

Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por lo que fue de nuevo detenida en varias ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos. 

Aminatu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiún tras haber estado allí internada durante siete meses. Convertida en "uno de los símbolos" de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia, la apoyan varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda al Refugiado.

En mayo de 2006, recibió el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En julio de 2007, recibió del Parlamento europeo el premio "Silver Rose Award 2007". En septiembre de 2008, recibió el premio "Robert F. Kennedy" para los Derechos Humanos por su compromiso "con la no violencia y la resistencia pacífica"  y en defensa de los Derechos Humanos.

El pasado sábado volaba de regreso a su país en un avión procedente de Gran Canaria con destino a El Aaiún donde fue retenida por las fuerzas policiales marroquíes junto a dos periodistas españoles. Tras varias horas en dependencias policiales, fue expulsada del país en un avión con destino a Lanzarote donde permanece desde el sábado.

Tras su expulsión del Aaiún y su entrada de forma ilegal, según la legislación española vigente, en territorio español. El partido Popular quiere poner de manifiesto que se han vulnerado por parte del Gobierno de España tanto los derechos fundamentales de la activista Saharaui Aminatu Haidar como las leyes españolas de ingreso en el país.

Por todo ello, desde el Partido Popular tenemos que evidenciar las múltiples contradicciones que se han llevado a cabo durante estas semanas por el responsable de Asuntos Exteriores, el Sr. Moratinos, y así, desde este grupo municipal proponemos:

1.      Que el Gobierno de España facilite los medios necesarios para que Aminatu Haidar vuelva a El Aaiún.

2.- Que por parte del Gobierno de España se abra una investigación y se remita un informe con las conclusiones a la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás