Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO POPULAR PIDE A LA ALCALDESA QUE ALCANCE UN ACUERDO CON USO QUE SATISFAGA SU LEGITIMO DERECHO Y NO PERJUDIQUE A LOS DEMAS AFECTADOS (FEDA, CCOO Y UGT)

Molina: ???La Alcaldesa dio orden expresa de guardar en un cajón la petición de USO, negándonos la posibilidad de opinar y pronunciarnos sobre la misma y forzando a USO a recurrir en vía judicial???.

| 04-02-2010

El concejal del Partido PopularJuan Marcos Molina ha comparecido en rueda de prensa para referirse a la sentencia del caso USO.
 
En primer lugar, el edil popular ha recordado que el pasado día 25 de abril de 2008 se firmó un Convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y las entidades FEDA, CCOO y UGT, que recogía literalmente la “declaración de intenciones” de colaborar en sus fines con aquellas mediante la cesión de parcelas de titularidad municipal.
 
La cesión no se materializó hasta el día 5 de diciembre de 2008 por adjudicación directa al tratarse de entidades sin ánimo de lucro y declaradas de utilidad pública, según permite la legislación vigente.
 
El Grupo Popular apoyó el Convenio en su momento y quiere resaltar que no se arrepiente de haberlo hecho. Al contrario, hoy se ratifica en su apoyo al Convenio y lo hace públicamente.
 
Ahora bien, el día 30 de mayo de 2008 el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) realizó una petición formal al Ayuntamiento para que se le tuviera en cuenta por ser también una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, como las demás, debiendo resaltar que el Gobierno Municipal nunca dio cuenta al Grupo Popular de dicha petición y, por consiguiente, éste nunca tuvo la oportunidad de conocerla y pronunciarse al respecto.
 
Ahora sabemos, dice Molina, “que la Alcaldesa dio orden expresa de guardar en un cajón la petición de USO, ninguneándolo y forzándole a acudir a los Tribunales.”
 
Ni la Alcaldesa ni sus Concejales informaron entonces al Grupo Popular de este asunto, hasta el punto de que ha sido a través de los medios de comunicación como han conocido la sentencia dictada con fecha 20 de enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Albacete, resolución judicial que han tenido que conseguir por sus propios medios ya que, transcurridos 15 días desde que se dictó sentencia, todavía nadie del Gobierno Municipal les ha explicado nada sobre este tema y eso que el pasado día 22 se reunió la Comisión de Hacienda y nada se dijo al respecto por el Concejal socialista Antonio Martínez, ni siquiera como asunto fuera del orden del día.
 
En cualquier caso, la sentencia es muy clara:
 
-       No cuestiona la legalidad de las cesiones a FEDA, CCOO y UGT (entre otras cosas porque, como el Juzgador, no era objeto del pleito).
 
-       Declara vulnerado el derecho constitucional a la libertad sindical de USO por discriminación, anulando las concesiones administrativas de dominio público a favor de FEDA, CCOO y UGT, “en la única medida en que no aprueban concesión alguna a favor de UNION SINDICAL OBRERA.”
 
Y como argumenta la sentencia, la mayor representatividad de CCOO y UGT frente a USO no justifica la actuación del Gobierno Municipal porque ello atenta contra su derecho a la libertad sindical y toma partido en la competitividad entre sindicatos.
 
Molina dijo también que hay una certeza y una sospecha. La certeza es que “quién se autodenomina la Alcaldesa de la participación ha sido condenada por discriminar a un sindicato obrero y vulnerar su derecho constitucional a la libertad sindical, que es el colmo”; y la sospecha es “si el Secretario Provincial del PSOE Francisco Pardo es cómplice de este desaguisado.”
 
El concejal popular sostiene que “quién ha generado el problema con su irresponsable y reprochable actuación, debe ahora resolverlo para no seguir perjudicando a todos los afectados: USO, FEDA, CCOO y UGT.”
 
De hecho, Molina ha pedido públicamente a la Alcaldesa socialista que reflexione sobre lo ocurrido y se siente inmediatamente a hablar con USO para buscar y alcanzar un acuerdo que satisfaga su legítimo derecho y, al mismo tiempo, no perjudique a FEDA, CCOO y UGT, anunciando que pedirán formalmente y por escrito que se incluya este asunto en el orden del día de la próxima Comisión de Hacienda para que todos los Grupos Políticos opinen y se puedan pronunciar, además de pedirle a Antonio Martínez las oportunas explicaciones.
 
Según ha recalcado Molina, “ahora los riesgos son demasiados altos y no es el momento de huir hacia adelante y seguir jugando a la ruleta rusa, sino de buscar y pactar soluciones que satisfagan a todas las partes implicadas.”
 
Y finalmente, Molina se preguntó “¿y si el TSJ de CLM confirma la sentencia y nos situamos en el peor de los escenarios?, ¿y si se acordara la paralización de las obras en marcha o algo peor?, ¿quién va a responder de los daños y perjuicios causados?, ¿lo hará la Alcaldesa de su propio bolsillo o nos pedirá a todos que aportemos más euros solidarios?”
 
Es necesario y urgente solventar este asunto y acabar con la incertidumbre generada para todos los afectados.
 
________
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás