Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO POPULAR EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO CUMPLIR CON SU PROPUESTA DE DISMINUIR LOS TRIBUTOS MUNICIPALES

López Garrido: ?El Concejal de Hacienda propuso aplicar el dato del IPC interanual correspondiente al mes de septiembre, siendo este el -1%?.

| 28-10-2009

El Grupo Popular presenta este voto particular para dar la oportunidad al PSOE e IU de cumplir con los que ellos propusieron.

El Grupo Popular presenta este voto particular para dar la oportunidad al PSOE e IU de cumplir con los que ellos propusieron.

Galería de Imagenes

El concejal del Partido Popular Juan Carlos López Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en relación a la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales realizada por el POSE e IU.
 
El Concejal de los populares ha exigido a la Alcaldesa de Albacete, Sra. Oliver, al igual que su socia de gobierno y Portavoz de Izquierda Unida, Rosario Gualda, que cumplan con su propuesta y apoyen el voto particular que va a presentar el Partido Popular mañana en el Pleno del ayuntamiento de Albacete.
 
López Garrido ha recordado que en el pasado pleno municipal del mes de septiembre, el Grupo Popular presentó una moción cuya parte resolutiva recogía lo siguiente.
 
?Instar a la Alcaldesa de Albacete para que en la propuesta de modificación y aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2010, se disminuyan en una cuantía, como mínimo, del 0,8% los tipos impositivos, coeficientes, y módulos que servirán de base para determinar la cuota tributaria, de los tributos municipales que estarán vigentes el próximo año 2010 en nuestro término municipal.?
 
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, presento entonces una transaccional, en nombre de su Grupo y también de IU, proponiendo disminuir lo solicitado por el Grupo popular no en un 0.8%, sino aplicando el dato de IPC interanual correspondiente al mes de septiembre. El pasado día 14 de octubre, el Instituto Nacional de estadística, publicó el dato correspondiente al referido mes, siendo este el -1%.
 
Por este motivo el Grupo Popular presentara el voto particular en el que se solicita ?Disminuir los tipos impositivos, tarifas, coeficientes e índices de los tributos municipales, en el uno por ciento, aplicando así la evolución interanual del IPC correspondiente al mes de octubre de 2009, publicada el pasado 14 de noviembre por el instituto Nacional de Estadística?.
 
Euro solidario
 
Lopez Garrido asegura que la solidaridad es una virtud que el PSOE e IU pretenden convertir en una coacción al utilizar el dinero de los demás para tapar la mala gestión y el descontrol del gasto público. El concejal popular añade que esto no es un acto solidario, es una imposición del equipo de gobierno.
 
 Para ser solidarios, afirma el Grupo Popular, hay que ser austeros en el gasto público. El PSOE e IU podrían ser solidarios, pagando en tiempo y forma a las empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento. Es decir, pagando a sesenta días como máximo. Cosa que, como todo el mundo sabe, no ocurre.
 
El vice portavoz de los populares ha puesto varios ejemplos del mal empleo del dinero público y la pésima política económica llevada a cabo por este ayuntamiento. Un ejemplo claro de esta situación es que el PSOE e IU  vayan a destinar más de 2,5 millones de euros a publicidad en un avión, a los que se sumaran más de 3 millones de euros procedentes de la JCMM. En total, más de 6 millones de euros en dos años y medio, lo que suponen más de 2,5 millones al año.
 
¿El poder volar a Barcelona, es un servicio público estrictamente necesario, sobre todo en estos tiempos de crisis? ¿Es estrictamente necesario gastarse más de 6 millones de ? en mantener un vuelo a Barcelona,  en los que la media de pasajeros diarios no llega a 3? El sentido común, la razón, la oportunidad aconsejan destinar este dinero a cubrir servicios necesarios y que estén demandamos por los ciudadanos. De esta forma se podrían disminuir los tributos municipales y no sería necesario recurrir otra vez más ?al bolsillo de los ciudadanos?.
 
 
La Supuesta congelación
 
Lopez Garrido ha manifestado que como todo el mundo sabe,  el PSOE e IU han venido subiendo los impuestos de manera más que extraordinaria en la última década.
 
En este momento, el IPC del mes de septiembre es -1%, por lo que se deberían bajar los tributos como mínimo en esa cantidad. Todo lo que no sea eso no es congelación. ?La única congelación que conocen los albaceteños es la tiritona que sufren cada vez que modifican las ordenanzas fiscales porque saben que tendrán que pagar más?. Ha añadido Lopez Garrido.
 
El concejal Popular ha explicado que en el año 2008 la subida fue del 2,7% pero finalmente el año se cerró con un IPC real del 1,4%. Por tanto hubo una subida del 1,3% por encima del IPC.
 
Para este año 2009, la subida fue del 4,4% y el IPC de septiembre ha sido del -1%, es decir 5,4% por encima. Ahora dicen que no hay subida y hablan de congelación, pero lo cierto es que para que tuviera sentido hablar de congelación se debería de producir una bajada mínima del 6,9%.
 
Nuevo FEIL
 
La previsión de ingresos extraordinarios del nuevo FEIL para el año 2010 es de 19 millones de ?. El Ministro de Política Territorial ha anunciado que el 20% de ese importe se podrá destinar a gasto corriente relacionado con servicios sociales, educación y sanidad.
 
Ese 20% supone 3.800.000 ?. Por tanto, reafirma López Garrido se pueden bajar los tributos municipales, no es necesario subirlos y no es necesario el mal llamado euro solidario, debería llamarse euro recaudatorio.
 
Lopez Garrido ha invitado una vez más al equipo de gobierno a votar a favor de la petición de la FEMP y que el Partido Popular presentara mañana jueves en forma de moción al Pleno del Ayuntamiento, para exigir al gobierno de Zapatero que se pueda destinar hasta 60% del nuevo FEIL a gasto corriente. De esta forma, el Ayuntamiento dispondría de 11.400.000 euros de ingresos extraordinarios para financiar la prestación de servicios básicos y no tener que recurrir al mal llamado euro solidario. La disminución de los tributos municipales es perfectamente posible.
 
Lopez Garrido ha manifestado que tan solo aplicando dos medidas se podrían disminuir los tributos municipales y mantener la prestación de servicios básicos. Esas medidas son: destinar 11.400.000 euros procedentes del nuevo FEIL a gasto corriente y no destinar más de 6 millones de euros a publicidad en el avión que vuela de Albacete a Barcelona. Así el Ayuntamiento podría disponer de casi 17,5 millones de euros para financiar servicios básicos y no tener que recurrir otra vez más ?al bolsillo de los ciudadanos?
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás