Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA FORTALECER EL EMPLEO

Carmen Bayod: El principal problema en España y Castilla La Mancha es el paro, debido a la incapacidad del gobierno de Zapatero y Barreda para buscar soluciones.

| 22-07-2009

Según el último informe del CIS, de mayo de 2009, el principal problema que existe actualmente en España y, por ende, en Castilla La Mancha, así como la principal preocupación de los españoles y de los castellano-manchegos es el paro (para el 77,3% de los encuestados), seguido de los problemas de índole económica (para el 48,7% de los encuestados). 
 
Las respuestas que a los problemas indicados está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha, lejos de suponer una mejoría, sólo han contribuido a empeorar la situación.
 
La política basada en declaraciones tan grandilocuentes como vacías sólo se ha demostrado eficaz en tapar los auténticos problemas de la región.
 
Una auténtica acción de Gobierno, requiere en estos momentos, reconocer la gravedad de la crisis, diagnosticar sus auténticas causas, y tomar medidas que le pongan remedio.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de la presente moción propone la adopción del siguiente ACUERDO:
 
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete insta a los Gobiernos de España y de Castilla La Mancha a:
 
A)   Al Gobierno de España a:
 
1.    La promoción con los agentes sociales de un Gran Acuerdo por el Empleo y la Competitividad que facilite la empleabilidad, busque la seguridad de los trabajadores, fomente la contratación, especialmente la indefinida, a través de una bajada selectiva de las cotizaciones sociales, y mejore los mecanismos de cobertura por desempleo.
2.    Facilitar el pago de las facturas pendientes de cobro de las PYMES proveedoras de bienes y servicios a las Administraciones Públicas.
3.    Crear una nueva línea de crédito ICO para la financiación de las operaciones de crédito de las Corporaciones Locales con sus proveedores y otra para el pago de las facturas pendientes de las Administraciones Públicas con sus proveedores.
4.    Cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas.
5.    Bajar los impuestos, reduciendo el tipo del Impuesto sobre Sociedades al 20% para las pymes. Y ampliar la condición de pyme, a efectos de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, de 8 a 12 millones de euros de facturación.
6.    Ajustar los impuestos a la caída de la actividad, permitiendo que transitoriamente los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva si lo desean.
7.    Facilitar el acceso al crédito, evitando que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las pymes y los autónomos.
8.    Rebajar las cotizaciones sociales a los autónomos, sustituyendo para el caso de los trabajadores asalariados y autónomos, la deducción de 400 euros por una reducción equivalente de la parte correspondiente al trabajador de las cotizaciones sociales.
9.    Fomentar el trabajo autónomo, aumentando el porcentaje de capitalización del desempleo hasta el 60% con carácter general para quienes se quieran establecer por su cuenta. Y hasta el 80% si se trata de jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.
10. Igualar el trato de las trabajadoras autónomas, igualando el trato de las trabajadoras por cuenta propia al de las trabajadoras por cuenta ajena, proponiendo que al interrumpir su actividad por maternidad y haber disfrutado del periodo de descanso correspondiente, vuelvan a incorporarse a una actividad por cuenta propia disfrutando del derecho a percibir una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un periodo de 48 meses.
11. Aumentar las oportunidades de las trabajadoras autónomas, aumentando en 2 millones de euros, la dotación de las ayudas y subvención para la promoción del empleo autónomo dirigida en especial del autoempleo para mujeres.
12. Puesta en marcha de una política integral de modernización de las infraestructuras con un mayor esfuerzo de inversión.
13. Impulso de un Acuerdo Nacional sobre la vivienda y el suelo, que reunirá a todas las administraciones públicas y a los sectores inmobiliario y financiero, para avanzar en la armonización normativa, el desarrollo del código de buenas prácticas, la lucha contra el fraude y la corrupción, y la definición de los objetivos anuales de construcción de viviendas a precio asequible.
14. Aprobación de una Ley de Unidad de Mercado, en desarrollo de lo previsto en el artículo 139.2 de la Constitución, para garantizar la libertad económica en toda España, fomentar la competencia y la igualdad en el acceso a los bienes y servicios.
 
B)   Al Gobierno de Castilla La Mancha a:
 
1.    Reducción de Impuestos de competencia autonómica para hacer más productivas y competitivas a las pymes y ayudar a las familias, trabajadores y consumidores (deducciones IRPF, Impuesto de Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados, Impuestos Especiales?)
2.    Ampliar la bonificación, del 95 al 99% en Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
3.    Que la Junta sufrague en su totalidad y de forma permanente el Fondo de Promoción Vitivinícola para que los agricultores, unos de los grandes afectados por la crisis y el fracaso de los Gobiernos socialistas en las negociaciones comunitarias, no vean mermadas todavía más sus rentas.
4.    Deducciones en IRPF por nacimiento o adopción (500 euros), por familia numerosa (300 euros) y por discapacidad (600 euros). Actualmente la deducción por hijo sólo es de 100 euros, no existen para familias numerosas y por discapacidad es la mitad a la propuesta por nosotros, es decir 300 euros.
5.    Incrementar la deducción en IRPF por alquiler de vivienda habitual. Los menores de 35 años podrán deducir el 20%, con un máximo de 1.000 euros, y hasta 1.200 en cado de traslado laboral, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual.
6.    Reducir la imposición indirecta sobre la constitución de hipotecas mediante una bonificación del 90% en la modalidad de actos jurídicos documentados para la vivienda habitual para menores de 35 años y familias numerosas.
7.    Potenciar I+D+i y Exportación. 
8.    Potenciar la competitividad empresarial: apoyando la Internacionalización y el I+D+i de las empresas de Castilla La Mancha (actualmente nuestra región tiene un 2,5 veces menos de inversión que la media española). 
9.    Establecer adicionalmente un sistema de beneficios fiscales a la actividad de I+D+i para localizar en nuestro territorio centros y empresas internacionales dedicados a esta actividad.
10. Proceder al pago inmediato de las ayudas pendientes por la Junta de Comunidades para pequeñas y medianas empresas, agricultores, ganaderos, transportistas y resto de beneficiarios.
11. Impulsar un Plan autonómico de Renove de vehículos industriales, maquinaria agrícola que permita reducir consumos energéticos y emisiones de gases contaminantes.
12. Reducción real del número de Consejerías y del número de Altos Cargos de la Junta de Comunidades y del Gobierno regional.
13. Reducir y reorganizar el excesivo número de Empresas Públicas de la región, con la puesta en marcha de un Plan de Optimización de recursos que evite que dos o más empresas públicas concurran en su objeto, reduciéndose así el número de altos cargos en el sector público regional y abaratando costes.
14. Exigir a Barreda y sus altos cargos que renuncien a la subida salarial del año 2008 (casi 12.000 euros cada uno) con carácter retroactivo.
15. Destinar a políticas activas de empleo los 36 millones de euros que por encima del compromiso adquirido con los castellano-manchegos se destinan a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, así como los 12 millones de euros que el Gobierno del Sr. Barreda destina a publicidad y propaganda, es decir, al autobombo y a su promoción personal.
 
C) De la presente Moción se dará traslado a:
 
         -Presidente del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha
         -Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y de las Cortes de Castilla-La Mancha
 
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás